Más artículos
Correo Argentino: cómo hacer el seguimiento de un envío

Correo Argentino: cómo hacer el seguimiento de un envío

Correo Argentino: cómo hacer el seguimiento de un envío
Por la web de la empresa postal o en su aplicación para móviles, se puede seguir el estado de una compra online o de correspondencia
03.04.2020 12.27hs Actualidad

En estos días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, muchos trabajadores igualmente salen a las calles a realizar tareas "esenciales". Algunos de ellos trabajan en áreas de logística o en Correo Argentino, y siguen cumpliendo con su deber para que otras personas puedan quedarse en sus casas y realizar por canales digitales el seguimiento de sus envíos y compras digitales.

El Correo Oficial de la República Argentina (Correo Argentino), en particular, ofrece a los usuarios distintos canales de seguimiento de envíos de acuerdo al tipo de producto del cual se trate (cartas, paquetes, documentos y trámites de organismos públicos o encomiendas locales e internacionales).

Incluso tiene sistemas específicos para seguir compras realizadas online a través del portal Mercado Libre, tanto en el país como en el exterior, con el servicio "puerta a puerta".

En general, el seguimiento puede realizarse desde la página web de Correo Argentino –en la solapa titulada "Seguimiento en vivo"- o por su aplicación para móviles.

Para la mayoría de los tipos de productos se puede utilizar el sistema Track & Trace. El mismo permite hacer el seguimiento de tus envíos paso a paso, a través del ingreso en la web o aplicación del código de barras de las etiquetas autoadhesivas que se ubicaron en el sobre o paquete al enviarlo.

Ese código está compuesto por dos letras en la parte inicial, seguido de nueve números, y finalmente dos letras, según figura en la página web de la empresa.

El sistema Track & Trace sirve tanto para correspondencia de origen y destino nacional como para envíos al exterior o recepción de correspondencia del extranjero. Mientras que su versión Track & Trace Plus solo está disponible para envíos de origen y destino local.

No obstante, el Correo Argentino aclara que, en los casos en los que se envíe correspondencia dirigida al exterior, el sistema Track & Trace solo registrará informáticamente el trayecto realizado hasta su salida internacional.

En estos casos, puede optar por enviar las cartas con el opcional "Aviso de Recibo", que sirve para obtener la confirmación cuando haya sido efectivamente recibida en destino.

Paquetes y compras online

Se puede seguir a nivel nacional un paquete enviado por Correo Argentino
Se puede seguir a nivel nacional un paquete enviado por Correo Argentino

Para seguir el envío de compras realizadas en portales de e-commerce también se puede utilizar el sistema Track & Trace, con las mismas condiciones y código de seguimiento indicados previamente.

En este caso Correo Argentino ofrece también un buscador específico para compras realizadas en el portal de la empresa de capitales argentinos, Mercado Libre, el marketplace digital más grande del país. En ese caso, en el buscador se deben ingresar los 18 caracteres alfanuméricos proveídos por Mercado Libre.

No obstante, cuando se trate de compras o envíos al exterior, se deberá seguir otro procedimiento.

Puerta a puerta para compras en el exterior

El sistema "puerta a puerta" de Correo Argentino es el que permite recibir en el domicilio compras realizadas vía e-commerce a vendedores en el exterior del país.

A diferencia de los procesos anteriores, requiere generar un usuario con una cuenta de email. Para eso desde la página web del Correo se debe ingresar en la solapa titulada "Portal envíos internacionales".

El usuario se crea haciendo clic en el botón "Soy nuevo, quiero registrarme" y completando los datos solicitados, que serán los siguientes

  • Nombre completo
  • Teléfono
  • Casilla de correo
  • Número de CUIL o CDI, y DNI nacional o de extranjero expedido por RENAPER. En el DNI aparece impreso el "Número de Trámite" que consta de once dígitos, que es uno de los datos que deberás completar.
  • Número de Pasaporte: los extranjeros que no tengan DNI, podrán registrarse con su número de Pasaporte. Para estos casos, todos los envíos que se gestionen desde el Portal, deberán ser retirados en forma presencial por una sucursal con control aduanero.
  • Contraseña creada

Luego de ingresar los datos y hacer click en "Registrarme", el usuario recibirá un email en la casilla indicada con una URL a la que debe dirigirse para activar su cuenta.

Una vez generado el usuario, desde el "Portal de Envíos internacionales" se ingresa el código de seguimiento del paquete o encomienda correspondiente para generar un aviso de compra.

Una vez generado el aviso, en el momento en que el paquete ingresa al territorio nacional, el Correo enviará al usuario un email para hacerle saber que puede iniciar la gestión online del mismo y realizar el seguimiento.

Es importante conservar esa notificación ya que contiene el Código de seguimiento de origen y/o el Código de seguimiento nacional asociado, que es el que se usa para hacer la gestión de envío. También indica la fecha límite para completar la gestión, antes de que el envío sea devuelto al país de origen. Y en caso de que tengas que retirar el envío por una sucursal con control aduanero, deberás presentar esta notificación.

La gestión online implica ingresar con el usuario y contraseña ya creados al Portal de Envíos Internacionales y cargar el código de seguimiento. Se deberá declarar el contenido del envío a recibir y pagar los importes que correspondan (Tasa de Gestión de Correo y Arancel Aduanero si corresponde)

Para finalmente recibir el pago en el domicilio, el comprador debe haber declarado el contenido y pagado por el producto adquirido.

Trámites y documentación

Se puede seguír el envío de Pasaporte y DNI por Correo Argentino
Se puede seguír el envío de Pasaporte y DNI por Correo Argentino

Tanto la web como la aplicación móvil de Correo Argentino se puede seguir también el proceso de envío y recepción de documentos y trámites realizados en organismos públicos.

En el caso del Documento Nacional de Identidad (DNI) el usuario deberá elegir primero la opción DNI en la solapa de "Seguimiento en vivo".

Luego, en el casillero correspondiente del formulario que se abre debe ingresar el número de trámite que le entregaron al renovar, actualizar o sacar su DNI, una boleta pre numerada con 26 dígitos.

Vale la pena recordar que en la etapa de entrega del proceso, quien reciba el DNI en su domicilio o en la oficina correspondiente del Registro Nacional de las Personas (Renaper) deberá ser una persona de más de 18 años de edad y presentar también el "Talón de Tramite".

El mismo proceso ocurre con el seguimiento del trámite de Pasaporte Argentino, en cualquiera de sus modalidades de tramitación.

Retiros en sucursal

¿Están abiertas las sucursales de Correo Argentino en cuarentena?
¿Están abiertas las sucursales de Correo Argentino en cuarentena?

Durante la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio, Correo Argentino mantiene la atención a sus usuarios pero implementó medidas organizativas y protocolares en sus sucursales, para quienes tienen que retirar paquetes que vale la pena conocer.

Todos los puntos de contacto de la empresa dedican hoy en día sus dos primeras horas de servicio a atender exclusivamente personas mayores de 60 años y otros colectivos que son considerados de riesgo en el contagio de coronavirus.

Esos grupos además no pueden ingresar a las sucursales después de dicho horario.

Los demás clientes son atendidos durante el resto de la jornada aunque se recomienda mantener las nomas de distanciamiento social al esperar en fila para ser atendido.

Sólo se atenderá una persona por ventanilla, quedando prohibido el ingreso de acompañantes. También está prohibido terminantemente el ingreso de niños.

Vale la pena tener en cuenta también que todas las sucursales del Correo Argentino están funcionando con el personal estrictamente imprescindible, y que se han reducido a la mitad las líneas de cajas disponibles.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído