Más artículos
Cómo cargar la SUBE durante la cuarentena

Cómo cargar la SUBE durante la cuarentena

Cómo cargar la SUBE durante la cuarentena
Los puntos de carga personal están cerrados pero hay vías digitales por las cuales podés agregar saldo a tu tarjeta. Paso a paso cómo tenés que hacer
Por iProfesional
15.05.2020 15.08hs Actualidad

La mayoría de los argentinos tienen que permanecer en sus casas para cuidarse del contagio de COVID-19, pero a medida que más y más actividades quedan exceptuadas de la cuarentena obligatoria, son también más las personas que vuelven a movilizarse en el transporte público. Para estos casos es conveniente recordar que la Tarjeta SUBE se puede recargar sin salir de casa ni interactuar con nadie. 

Como bien comunica la página web del Ministerio de Transmporte, los Centros de Atención de la Tarjeta SUBE se encuentran cerrados por motivo de la emergencia sanitaria, y permanecerán de esa manera hasta que termine el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Entonces es muy probable que al salir a la calle encuentres que el punto de carga donde solías sumar saldo a tu Tarjeta SUBE no está abierto, salvo que se trate de un kiosko o farmacia que venda productos esenciales como alimentos y medicamentos y por eso se encuentre exceptuado. Son los famosos Puntos SUBE y terminales de trenes o subtes que se encuentran habilitadas y en donde se puede hacer una recarga. 

En los Puntos SUBE que permanezcan abiertos se pueden realizar varias gestiones como: 

- Comprar la SUBE.

- Registrarla.

- Aplicar la Tarifa Social en caso de ser beneficiario.

- Solicitar la baja de tu tarjeta por pérdida, robo o rotura.

- Cargar tu SUBE con tarjeta de débito o crédito (solo en AMBA).

Lo mismo ocurre con las terminales automáticas de la Tarjeta SUBE, donde podés cargarla de manera electrónica, aplicar la tarifa social si corresponde, consultar o recuperar tu saldo. 

Podés conocer los Puntos SUBE que se encuentran abiertos desde el mapa que figura en la página web del Ministerio o desde la aplicación de la Tarjeta SUBE, siguiendo el instructivo a continuación: 

Asimismo, si bien los centros de atención se encuentran cerrados, es posible seguir realizando de forma virtual a distancia algunos de los trámites propios de esta tarjeta, como obtener el PIN SUBE en el caso de los beneficiarios de la Tarifa Social.

Carga virtual de la Tarjeta SUBE

La SUBE se puede cargar de manera electrónica o presencial
La SUBE se puede cargar de manera electrónica o presencial

Si necesitás cargar saldo en tu Tarjeta SUBE y no contás con un punto cercano o, para mantener la distancia social que requiere la cuarentena obligatoria lo querés hacer desde tu casa, también es posible. 

Podés hacerlo desde tu computadora o tableta en la web de SUBE, o sino desde tu celular si descargás la aplicación Carga SUBE que se encuentra en las principales tiendas de aplicaciones para sistemas Android. Se trata de un proceso rápido y práctico, que todavía coexiste con la posibilidad de cargar crédito en el plástico de modo personal.

En todos esos casos necesitarás tener una tarjeta y abrir una cuenta en SUBE (o ingresar a la que ya tengas) y es un procedimiento muy sencillo. Desde la web de SUBE tenés que completar un formulario que te preguntará el número de tu tarjeta, tu DNI u otro tipo de documento de identificación, género y correo electrónico. 

Una vez que tengas tu cuenta SUBE, desde allí podés chequear tu saldo o recuperarlo si perdés el plástico o te lo roban, registrar tus últimos movimientos en transporte con la tarjeta, o denunciar un Punto SUBE. 

También podés usar la cuenta para tu aplicación Carga SUBE si la descargás e instalás en tu celular. Una vez finalizada la instalación, en la "app" hay que presionar un botón que dice "Cargar SUBE", y se selecciona la app de pago que se utilizará para cargar el monto.

Las cargas se pueden hacer con tarjeta de crédito, débito o dinero en la cuenta, según el sistema que se seleccione, y se exige un monto mínimo de 50 pesos y máximo de 1.800 pesos. Se puede acreditar hasta 10 cargas por día en distintas tarjetas SUBE y un dato importante para recordar es que la carga no tiene un costo adicional.

Una vez realizada la carga digital, hay que acreditarla en la tarjeta correspondiente. Para ello, se debe seleccionar la opción "Acreditar cargas" dentro de la aplicación y colocar la tarjeta SUBE en la parte trasera del móvil, donde está ubicada la cámara. En pocos segundos se acreditará el monto abonado. La ubicación exacta donde debe darse el contacto cambia según el celular. Ni bien la aplicación detecte el plástico, aparecerá un mensaje de lectura: es importante no mover la tarjeta durante las operaciones.

Las cargas electrónicas no tienen vencimiento, así que cuando se genere el acercamiento con alguno de los dispositivos, se va a acreditar el saldo. Lo que si hay que tener en cuenta es que, si se produce un error y se acredita en el plástico de otro titular, no hay marcha atrás y se pierde el dinero.

No todos los celulares están habilitados para cargar la SUBE a través del móvil. Los teléfonos compatibles con esta aplicación tienen que tener el Sistema Operativo Android 4.3 o superior. Al mismo tiempo, es necesario tener la opción NFC activada. Esto se hace ingresando en Configuración/Conexiones y allí hay que activar la opción que dice "NFC y pago". El NFC (Near Field Communication) es una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite conectar dos dispositivos cercanos.

Otros elementos que se necesitan son una antena compatible con la tecnología SUBE, dato que se podrá corroborar al momento de probar la aplicación, y obviamente tener conexión a internet, ya sea mediante el uso de datos móviles o con un WIFI activo.

Cargar la sube por homebaking

Es posible también cargar saldo a la Tarjeta SUBE por homebanking
Es posible también cargar saldo a la Tarjeta SUBE por homebanking

Vale la pena también recordar que podés cargar saldo a tu SUBE desde el sistema de homebanking de tu banco. También es un procedimiento muy fácil que te permite hacerlo solo y desde tu casa para mantener el aislamiento social obligatorio. 

Es otra posibilidad de carga electrónica que tenés para viajar, aunque recordá que vas a tener que acreditar la carga en una de las Terminales Automáticas que se encuentran en los cajeros o en las terminales de tren.

Porque independientemente del banco que elijas, la carga en este caso acredita automáticamente el saldo a tu Cuenta SUBE pero no a la Tarjeta. Y por eso es necesario completar ese último paso desde uno de los TOTEMS o dispositivos que podés encontrar en cajeros o en edificios públicos. Asimismo, podés conocer una lista de los que se encuentran instalados

Hay además otros medios de pago electrónicos o presenciales con los que podés sumar crédito a tu Tarjeta SUBE. Hay muchas aplicaciones de pago que permiten hacero de forma electrónica, como Todo Pago, MercadoPago, Valepei, Ualá, pim.

Lo mismo ocurre con algunas billeteras digitales como Alto Viaje, Moni, Billetera País, Pago 24, Paymovil, Tarjeta Cencosud o NaranjaX.

Las cargas pueden ser con tarjeta de crédito, débito o dinero en cuenta, según la plataforma que elijas. El monto mínimo es de $60.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ