Más artículos
Personal doméstico: en qué lugares del país ya pueden trabajar y bajo qué condiciones

Personal doméstico: en qué lugares del país ya pueden trabajar y bajo qué condiciones

Personal doméstico: en qué lugares del país ya pueden trabajar y bajo qué condiciones
La situación del empleo del personal doméstico es dispar a lo largo del país. Las provincias y municipios están adoptando medidas diferentes. Los detalles
Por iProfesional
13.05.2020 20.02hs Actualidad

Las empleadas domésticas y trabajadores de casas particulares están volviendo a la actividad de manera gradual, a medida que los distintos distritos del país habilitan la actividad.

Sin embargo, existen importantes diferencias en cuanto a los permisos y los requisitos que deben cumplir según se desempeñen en una provincia u otra. Incluso, hay viariaciones a nivel municipal que deben tenerse en cuenta.

Cuando se dio inicio al aislamiento preventivo y obligatorio, el 20 de marzo, sólo una categoría de las que abarca el servicio doméstico fue exceptuada de la restricción de trabajar. Fue la relacionada con el cuidado de personas (niños, adolescentes, adultos mayores o personas con discapacidad).

Al contrario, en los demás rubros, que abarcan tareas generales y otras como cocina o jardinería, la prohibición se decretó para todo el país.

A pesar de que la restricción fue muy fuerte en el inicio, ya en abril comenzó a permitirse la actividad en algunos sitios de la Argentina. Y en los últimos días, luego de los anuncios presidenciales del 10 de mayo, la provincia de Buenos Aires empezó a habilitar la labor del personal doméstico en varios municipios, señala La Nación. 

Empleadas domésticas: todavía no se permite el trabajo en el AMBA.
Empleadas domésticas: todavía no se permite el trabajo en el AMBA.

Hay casos en los que la actividad de trabajo doméstico vuelve para todo tipo de tareas, y hay otros en los que solo se habilita una categoría: la jardinería, sobre todo para la mantención de terrenos.

En la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense, que confirman la zona crítica -en cuanto a contagios de coronavirus- del AMBA, no existe habilitación alguna para las tareas del personal de casas particulares. Sólo se permite el cuidado de personas.

Personal doméstico: la actividad permitida en el país

Los lugares donde hasta el momento se habilitó la labor de empleadas domésticas son los siguientes, según un relevamiento de La Nación con aporte del gremio Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp):

- Provincia de Buenos Aires. La gobernación habilitó para el trabajo en casas particulares a los siguientes municipios: 25 de Mayo, 9 de Julio, Adolfo Alsina, Alberti, Azul, Carlos Casares, Carmen de Areco (corte de pasto), Coronel Suárez, General Alvear, General Madariaga (solo parqueros, jardineros y limpieza de terrenos), General Paz (solo parqueros), Guaminí, Lobos, Monte Hermoso (solo jardineros), Pellegrini, Puán, Saladillo (solo corte de pasto), San Cayetano y Villarino.

- Gran Mendoza. La actividad quedó habilitada, pero el trabajo debe hacerse sin uso del transporte público.

- La Pampa. El pasado 30 de abril la provincia habilitó el trabajo de servicio doméstico. Se permite en el horario de 8 a 18 y sólo de lunes a viernes. Deben seguirse los protocolos de higiene y seguridad que dispuso la gobernación.

- Salta. Desde el 4 de mayo se permite la actividad "previo acuerdo suscripto con su empleador" por parte que quien desarrolla las tareas. Los empleadores deberán "establecer cronogramas de prestación de servicios reducidos a lo estrictamente necesario y deberán entregar los elementos idóneos de limpieza, cuidado, seguridad y prevención", señala la gobernación.

Personal doméstico: los traslados en transporte público representan un problema para las habilitaciones.
Personal doméstico: los traslados en transporte público representan un problema para las habilitaciones.

- Jujuy. La actividad se habilitó a mediados de abril.

- Río Negro. Hay 35 municipios con permiso. Pueden cumplirse tareas por hasta 4 horas diarias en ciudades como San Carlos de Bariloche, General Roca y Cipolletti.

- Chubut. Desde el 29 de abril se permiten las tareas de servicio doméstico en una casa por día. En la ciudad de Trelew las tareas deben cumplirse dentro del horario de 7 a 18.

- Santa Cruz. Desde el 8 de mayo se permiten actividades dentro del horario de 10 a 18 y solo en un lugar de trabajo por día.

- Catamarca. La actividad está habilitada desde el 8 de mayo.

- Tucumán. El personal doméstico puede trabajar desde el 11 de mayo, indica La Nación.

- San Juan. Los trabajadores pueden presentarse a cumplir tareas. El empleador debe tomarles la temperatura al momento del ingreso y poner a su disposición elementos de seguridad e higiene.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ