Más artículos
¿Se mudó de continente?: Venezuela supera a Haití en pobreza y se compara con países de África

¿Se mudó de continente?: Venezuela supera a Haití en pobreza y se compara con países de África

¿Se mudó de continente?: Venezuela supera a Haití en pobreza y se compara con países de África
Entre los valores que inciden en este incremento de la pobreza están la caída del PIB, el deterioro de los ingresos y el empeoramiento del desempleo.
Por iProfesional
09.07.2020 07.36hs Actualidad

La pobreza en Venezuela alcanzó el nivel más alto en su historia según expresó el sociólogo Luis Pedro España, durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), 2019-2020 que impulsan tres de las universidades más importantes del país: la Católica Andres Bello (UCAB), Central de Venezuela (UCV) y Simón Bolívar.

España explicó que los valores que refleja el estudio realizado entre noviembre de 2019 y marzo de 2020 ubican a esta nación suramericana entre los países más empobrecidos del mundo y con mayor inestabilidad política, superando incluso a Haití y únicamente detrás de Nigeria en materia de pobreza y desigualdad.

Por ende, se posiciona como el país más pobre de América latina sobre la base de este estudio. Al respecto, el sociólogo destacó que "Venezuela nunca había tenido estos niveles de pobreza… que hacen que ahora salga del contexto suramericano y que se parezca más a los niveles africanos".

Los responsables del estudio explican entre los valores que inciden en este incremento de la pobreza están la caída del PIB nacional, el deterioro de los ingresos y el empeoramiento del desempleo.

Según un informe privado, Venezuela supera en pobreza a Haití.
Según un informe privado, Venezuela supera en pobreza a Haití.

Pobreza en Venezuela

En el informe se desarrolla una categorización de las escalas de pobreza estimando la población con pobreza de ingresos en 96%, en pobreza reciente 54%, pobreza de consumo (por debajo de 2000 calorías) 68% y 41% en pobreza crónica.

La medición realizada en 22 de los 24 estados del país, con la excepción de Delta Amacuro y Amazonas, revela que 79,3% de los venezolanos no tienen recursos para cubrir la canasta básica de alimentos, situación que está enmarcada entre lo que se denomina como pobreza extrema.

Al referirse a la situación nutricional de la población venezolana los realizadores de esta investigación revelan que 30% de los niños menores de 5 años en Venezuela registran desnutrición crónica, según el indicador talla-edad.

En ese material destacan que el país también podría compararse con naciones africanas y advierten que las secuelas a largo plazo que podrían dejar estos estados nutricionales podrían ser irreversibles.

En materia educativa, según el informe 60% de la población escolarizada es la que consigue asistir a clases y precisa que unos 4 millones de niños estarían en situación de vulnerabilidad y sin garantía a su derecho a la educación. Advierten que se registró una caída de 15% en la cantidad de estudiantes que pertenecen al sector privado de la educación.

En materia migratoria, destaca que 19% de los hogares reportan que al menos un miembro de la familia ha emigrado del país y que solo 4% ha retornado. Resaltan que 30% de las familias que reportan que uno de sus miembros emigró, reciben remesas.

Venezuela es el país más violento de América latina.
Venezuela es el país más violento de América latina.

Según Encovi la población venezolana bajó a 28 millones de personas. Un dato que contrasta con las cifras ofrecidas desde el Consejo Nacional Electoral, citando al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), según las cuales al cierre de 2020 la población se ubicaría en 32 millones. El dato del INE, aseguran los rectores del CNE, les sirvió de base para aumentar el número de diputados de cara a los nuevos comicios.

Los organizadores de la encuesta Encovi dijeron que realizaron este estudio ante la ausencia de datos de este tipo por parte del INE y aseguran que hasta el momento las autoridades no han mostrado interés para conocer más detalles sobre la investigación.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Lo más leído
Más sobre Actualidad