Más artículos

Coronavirus en Argentina: récord de 7.513 nuevos contagios y 147 fallecidos en las últimas 24 horas

Coronavirus en Argentina: récord de  7.513 nuevos contagios y 147 fallecidos en las últimas 24 horas
Según el último informe del Ministerio de Salud, hay un total de 4.251 muertos y 228.195 los casos positivos desde el inicio de la pandemia
Por iProfesional
06.08.2020 20.20hs Actualidad

Otras 147 personas murieron y 7.513 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, informó hoy el Ministerio de Salud.

Con estas cifras ya se suman 4.251 los muertos y 228.195 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Mientras que los recuperados llegaron a 99.852.

La cartera sanitaria indicó que son 1.245 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 56,6% en el país y del 66,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires. Mientras que la ocupación de camas UTI, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 56,6%, mientras que en el AMBA llega al 66,5%.

Del total de esos casos, 1.127 (0,5%) son importados, 62.150 (27,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 128.781 (56,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

A la mañana se habían confirmado 31 muertes. 21 eran hombres: 15 residentes en la provincia de Buenos Aires; tres en la ciudad de Buenos Aires; uno en Chaco; uno en Tucumán y uno en Tierra del Fuego. De las 10 mujeres: seis vivían en la provincia de Buenos Aires; una la ciudad de Buenos Aires, una en Neuquén y dos en Tierra del Fuego.

A la noche, se sumaron 116 fallecidos. 62 eran hombres: 45 residentes en la provincia de Buenos Aires; 11 en la ciudad de Buenos Aires; cuatro en el Chaco y dos en Río Negro. De las 53 mujeres: 30 vivían en la provincia de Buenos Aires; 17 en la ciudad de Buenos Aires; dos en Mendoza; una en Neuquén; dos en Río Negro y una en Santa Cruz. Además, una persona reportada como fallecida residente en la provincia de Buenos Aires no registra dato de sexo.

Durante la jornada del miércoles fueron realizadas 17.266 nuevas muestras. Desde el inicio del brote se llevaron a cabo 794.544 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 17.509,9 muestras por millón de habitantes.

ccc
Ya se han hecho 777.288 tests en todo el país

Se podrá confirmar un caso de coronavirus sin hacer un hisopado

Hasta el momento la única manera de que un caso de coronavirus se sumara al reporte diario era con una prueba de laboratorio, que se hace con un hisopado que luego se somete a la PCR (reacción en cadena de polimerasa). Todas las personas que presentaran síntomas y se pudieran considerar como caso sospechoso se sometían a este test y, de dar positivo, se tomaban las medidas necesarias.

Sin embargo, esto se modificó este jueves, cuando en el reporte diario del ministerio de Salud las autoridades sanitarias comunicaron que habría un cambio en algunos casos puntuales. "En nuestro país se amplía la modalidad de confirmación de caso de coronavirus", señaló el Dr. Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias del ministerio de Salud de la Nación.

"Actualmente estábamos confirmando los casos a partir de un caso sospechoso con una prueba de PCR positiva", explicó, pero a partir de ahora en ciertas ocasiones será diferente.

La Lic. Carla Vizzotti aseguró que desde este jueves "ya está habilitada esta opción en el sistema nacional de vigilancia", algo que se hizo "en consenso con las jurisdicciones". Esta decisión se tomó en acuerdo en "el Consejo Federal de Salud, con las áreas de epidemiología de las provincias, que venían trabajando en las últimas semanas para incorporar esta modalidad de diagnóstico, y con el comité de expertos", agregó.

La Lic. Carla Vizzotti encabeza el informe diario del ministerio de Salud  al frente del informe todos los días
La Lic. Carla Vizzotti encabeza el informe diario del ministerio de Salud 

¿Cómo será la confirmación de casos clínico-epidemiológica?

Este tipo de confirmación se puede dar solo en áreas de transmisión comunitaria. Así lo explicó el Dr. Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias del ministerio de Salud de la Nación.

Para poder confirmar un caso de coronavirus en estas condiciones la persona debe reunir las características de caso sospechoso y debe convivir con un caso confirmado por laboratorio de Covid-19, por lo que se constituye como contacto estrecho de ese caso. Entonces, un paciente que tiene síntomas, que vive con alguien que tiene coronavirus confirmado por PCR y que, por la propia convivencia, ha estado en contacto estrecho, se considera caso confirmado de Covid-19 sin necesidad de hacer la prueba de PCR.

Sin embargo, no todas las personas que reúnan esas condiciones se pueden tomar como caso confirmado. ¿En qué situaciones todavía es necesaria la prueba de laboratorio?

"Quienes cumplen criterios de internación, los que son trabajadores de la salud, los que trabajan en instituciones cerradas, las personas embarazadas, aquellas personas que poseen factor de riesgo (ser mayor de 60 años, tener enfermedades cardiovasculares, respiratorias), y aquellas personas que han fallecido sin una causa conocida", explicó el Dr. Costa.

"En esos casos debe realizarse la PCR", mientras que "en los otros casos, si es un caso sospechoso, si vive en una zona de transmisión comunitaria, y si es contacto estrecho y conviviente de un caso confirmado Covid, se lo puede considerar caso confirmado por nexo clínico epidemiológico", agregó.

Temas relacionados