Más artículos
Cuándo se celebra el Día del Niño en Argentina 2020

Cuándo se celebra el Día del Niño en Argentina 2020

Cuándo se celebra el Día del Niño en Argentina 2020
En la Argentina el Día del Niño se celebra en una fecha diferente a la del resto del mundo. En esta nota, enterate el porqué y qué puede pasar este año
Por iProfesional
07.08.2020 14.01hs Actualidad

En la Argentina desde hace algunos años el Día del Niño se celebra cada tercer domingo de agosto.

Eso significa, de acuerdo al calendario 2020, que el Día del Niño este año cae el día domingo 16 de agosto.

Suele ser generalmente una de las celebraciones familiares más esperadas por chicos y grandes, y se suelen dar a conocer propuestas de regalos y espectáculos especialmente diseñadas para hacer de esa jornada algo especial y memorable.

Será un Día del Niño un poco particular, con las celebraciones familiares y actividades recreativas restringidas en muchas partes del país.

Así las cosas, las familias se las ingeniarán de distintas maneras –y las empresas también están colaborando con ello- para que los chicos pasen un feliz Día del Niño a pesar de la cuarentena.

Sin embargo, vale la pena recordar que en la Argentina no siempre se celebró el Día del Niño el tercer domingo de agosto, sino que la fecha se cambió a ese día en 2013.

Tampoco se da en el país en la misma fecha que se conmemora en el resto del mundo.

A medida que se acerca esta celebración, vale la pena recordar el origen del Día del Niño.

Origen de la celebración del Día del Niño

El Derecho a la Salud es uno de los Derechos del Niño reconocidos por la ONU. Para recordar esos derechos se celebra el Día del Niño
El Derecho a la Salud es uno de los Derechos del Niño reconocidos por la ONU. Para recordar esos derechos se celebra el Día del Niño

En la mayoría de los países en los que se festeja el Día del Niño esta fecha cae el 20 de noviembre. Hace décadas se eligió esa jornada para celebrar el Día Universal del Niño en 1954, y la estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La primera referencia sobre el Día del Niño la encontramos en la Declaración de los Derechos Humanos de 1948, carta en la que estaban implícitos los derechos de los niños y las niñas como pertenecientes al género humano, aunque no lo suficientemente explícitos.

Tras la Primera Guerra Mundial, a raíz de los destrozos humanitarios que tuvieron lugar en Europa, se comenzó a generar conciencia sobre la necesidad de la protección especial para los infantes. Una de las primeras activistas que tuvo esta causa fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children que con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños.

Esto llevó a que, primero, los integrantes de la ONU crearan el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los Niños (UNICEF) y que, más adelante, se comprometieran a precisar los derechos específicos de los y las menores.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó a todos los países que destacasen un día en el calendario para dedicarlo a la promoción de los derechos de los pequeños y pequeñas, organizando actividades para promover su bienestar social.

La Argentina eligió entonces para el Día del Niño una fecha en agosto que luego iría sufriendo varias modificaciones, como se explicará más adelante.

Cinco años más tarde la ONU eligió una fecha particular como Día Internacional del Niño para conmemorar el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, que sucedió un 20 de noviembre en 1959. Por eso hasta el día de hoy en muchos países el Día del Niño se celebra el día 20 de noviembre. 

La elección sirvió también para recordar el día en que se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, en 1989. La mencionada Convención es el tratado internacional adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas, que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho.

Es el tratado internacional más ampliamente ratificado por los países del mundo. Por tanto, los Estados Parte están obligados a respetarlos y hacerlos cumplir sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones, procedencia, posición económica, creencias, impedimentos, nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales.

Este tratado establece los derechos en sus 54 artículos y protocolos facultativos, definiendo los derechos humanos básicos que deben disfrutar los niños, las niñas y adolescentes.

Los cuatro principios fundamentales de la Convención de los Derechos del Niño son:

  • La no discriminación.
  • El interés superior del niño.
  • El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo.
  • La participación infantil.

Según la ONU, el objetivo es que en el Día Internacional del Niño "se consagre a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero".

Según UNICEF, en la Argentina en 2020 más del 62 por ciento de los chicos pasarán este Día del Niño en condiciones de pobreza.
Según UNICEF, en la Argentina en 2020 más del 62 por ciento de los chicos pasarán este Día del Niño en condiciones de pobreza.

En 2019 se cumplieron 30 años desde la declaración de la Convención de los Derechos del Niño, en entonces la ONU aprovechó la ocasión para recordar que "aún así, no todos los pequeños disfrutan de una infancia completa y muchas vidas se ven truncadas".

"Depende de nuestra generación exigir que los líderes del gobierno, las empresas y las comunidades cumplan con sus compromisos y tomen medidas por los derechos del niño ahora, de una vez por todas. Deben comprometerse a asegurarse de que cada niño goce de todos los derechos", indicaron entonces desde la entidad multinacional.

Por otra parte, según la ONG Humanium, los derechos de los niños más vulnerados en el mundo son: el Derecho a la salud, el Derecho a la nacionalidad, el derecho a la vivienda digna y a la educación.

La Argentina tiene un puntaje de 8,5 sobre 10 en el índice de cumplimiento de los Derechos de los Niños que elabora regularmente Humanium. Según esta ONG los chicos en el país atraviesan problemas de pobreza, de violencia, de trata de personas y de acceso y violencia en la educación.

¿Por qué en la Argentina el Día del Niño es el tercer domingo de agosto?

En la Argentina las Jugueterías pidieron ya más de una vez modificar la fecha en la que se celebra el Día del Niño
En la Argentina las Jugueterías pidieron ya más de una vez modificar la fecha en la que se celebra el Día del Niño

En 1956 la misma ONU que eligió el 20 de noviembre como Día Internacional del Niño recomendó que cada país celebre este día, en la fecha en la que lo considere más conveniente.

En la Argentina la práctica de celebrar el Día del Niño data de 1960. Vale la pena recordar que la Argentina eligió, entonces, el primer domingo de agosto, fecha en la que se celebró el Día del Niño en el país durante décadas.

Así fue hasta que en 2003, por pedido la Cámara Argentina del Juguete, se trasladó la celebración al segundo domingo del mismo mes, con la idea de potenciar el consumo en ese sector, considerando que para esa fecha era más probable que las personas en relación de dependencia hubieran cobrado sus haberes y podrían destinar parte del mismo a comprar regalos y actividades para los más chicos.

Desde 2013, también por otra solicitud de la misma entidad, la fecha del Día del Niño pasó al tercero del mes.

En Chile el Día del Niño también se celebra el tercer domingo de agosto.

En el caso de Paraguay el Día del Niño es el 31 de mayo, en Colombia es el último sábado de abril y en México el 31 de ese mes.

En Venezuela el Día del Niño es el tercer domingo de junio, en Uruguay es el 9 de agosto, y en Brasil el 8 de octubre.

¿Peligra el Día del Niño por la pandemia?

Los fabricantes de juguetes alertaron que este Día del Niño pueden faltar juguetes nacionales
Los fabricantes de juguetes alertaron que este Día del Niño pueden faltar juguetes nacionales

A principios de julio la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) le dijo a iProfesional que en el actual contexto económico, era una probabilidad que faltaran juguetes justo para la fecha del Día del Niño.

Los faltantes, anticipaban, se extenderían incluso hasta fin de año, impactando en las ventas de Navidad. 

La producción de juguetes en la Argentina comprende 10.000 empleos cuyos salarios, hoy por hoy, son completados en gran medida con el aporte de los ATP oficiales.

Otra complicación surgió por el alto nivel de importaciones que maneja el sector, y que se duplicó en los cuatro años del gobierno de Cambiemos. Los fabricantes locales pasaron de manufacturar la mitad de los productos en las tiendas a solamente el 30 por ciento.

Desde marzo a esta parte, lo que comenzó a predominar es la falta de producción, el endeudamiento de las compañías, la imposibilidad de cumplir con el pago de impuestos, y los malabares para seguir sosteniendo sus respectivos planteles de empleados.

Pero desde CAIJ contaron que fue muy difícil sostener la producción nacional durante las semanas de aislamiento, y con las familias quedándose en sus casas y comprando por Internet, se agotó el stock existente.

El escenario lleva a que el próximo Día del Niño sea muy notorio el desabastecimiento de productos nacionales en las jugueterías, que son generalmente opciones más baratas que las importadas.

Pero más allá de los juguetes, las familias este año tendrán que ingeniárselas para que sus hijos tengan una buena experiencia en el Día del Niño en pandemia.

Quizás las salidas y paseos deban reemplazarse por espectáculos vía streaming, como han ofrecido para el Día del Niño muchos artistas infantiles.

Las empresas también han puesto manos a la obra para regalar a los hijos y sobrinos de sus empleados tanto vouchers para compras de regalos en distintas plataformas digitales como la posibilidad de disfrutar de experiencias lúdicas especialmente diseñadas para el Día del Niño y para compartir en familia el tercer domingo de agosto.

Según dijeron a iProfesional varias compañías que se dedican a regalos digitales, eventos corporativos o a armar carteras de beneficios para empleados, la demanda de parte de las empresas para el Día del Niño en 2020 fue un 80 por ciento mayor a la de otros años.

Es decir, las grandes firmas están reinventando la forma de acercarse a los empleados y sus familias en plena pandemia, y muchas por primera vez utilizaron el festejo del Día del Niño para este fin.

¿Para qué sirven los Días Internacionales?

La ONU toma el Día del Niño como una ocasión para sensibilizar acerca de los derechos que aún son vulnerados para esta población
La ONU toma el Día del Niño como una ocasión para sensibilizar acerca de los derechos que aún son vulnerados para esta población

La ONU tiene por práctica declarar Días Internacionales para echar luz sobre determinadas problemáticas o fenómenos a nivel mundial, como ocurre con el Día del Niño y los derechos de los más pequeños que aún son vulnerados en muchos países.

"La celebración de los Días Internacionales nos da la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo pretenden llamar la atención de los medios de comunicación para que señalen a la opinión pública que existen un problema sin resolver. El objetivo es doble: por un lado que los gobiernos tomen medidas, y por otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen", indica la ONU.

Los Días Internacionales los elige el órgano más representativo de la Organización, la Asamblea General. Los Estados Miembros de la Asamblea General proponen la celebración del Día y por consenso se decide si se aprueba o no la resolución por la que se establece el día en particular.

Los temas de los Días Internacionales están siempre vinculados a los principales campos de acción de las Naciones Unidas, como el mantenimiento de la paz, la protección de los derechos humanos, la promoción del desarrollo sostenible, y la defensa del derecho internacional y la ayuda humanitaria.

En sus resoluciones, la Asamblea también suele destacar lo que le mueve a proclamar Día Internacional en una determinada fecha. Asimismo, este órgano indica en sus resoluciones cuáles son los aspectos del problema que más preocupan a los Estados Miembros – o lo que es lo mismo, al conjunto de la humanidad, dado que la Asamblea está formada por 193 países.

Además de sensibilizar, la ONU aprovecha estos Días para aconsejar a los Estados sobre acciones para atajar los graves problemas en torno a los que giran muchas de estas fechas.

Lo más leído
Más sobre Actualidad