Más artículos
McDonald's suma escándalos por acoso y ya hablan de un problema "sistémico"

McDonald's suma escándalos por acoso y ya hablan de un problema "sistémico"

McDonald's suma escándalos por acoso y ya hablan de un problema "sistémico"
Trabajadores de, al menos, siete países recibieron agresiones verbales y físicas, según asegura una denuncia presentada ante la OCDE
Por iProfesional
10.08.2020 16.15hs Actualidad

Un escándalo por acoso sexual "generalizado" envuelve a McDonald's. Una coalición internacional de sindicatos presentó una queja ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) contra el grupo, al que acusa de fracaso en la lucha contra un "acoso sexual sistemático" en sus restaurantes en varios países del mundo.

La queja fue planteada en un centro de la organización en Holanda, que estará a cargo de su supervisión, según un comunicado.

En el documento también se mencionan dos bancos de inversión, el holandés APG Asset Management y el noruego Norges Bank, que poseen parte del capital de la firma mundial de comida rápida por unos 1,700 millones de dólares, según los sindicatos.

Las investigaciones avanzan mientras este lunes se conoció que la misma McDonald's Corp. demandó a su ex CEO tras descubrir que mantuvo relaciones sexuales con empleadas.

"Acoso sexual generalizado"

La coalición que denunció a McDonald's sostiene que se trata del primer recurso por "acoso sexual generalizado en una empresa multinacional" dentro del marco de las directrices de la OCDE.

Esos principios prevén especialmente que las multinacionales y sus accionistas respeten derechos laborales tales como la protección de los empleados contra la violencia sexual.

En testimonios reunidos por los sindicatos se encuentran acusaciones que van desde "comentarios vulgares hasta agresiones físicas" sufridos por trabajadores en Australia, Brasil, Chile, Colombia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

"La violencia y el acoso basado en el género forman parte de la cultura de McDonald's", estimaron, e hicieron mención a "tocamientos, besos forzados y otras formas de contacto físico no deseado (que) son una forma de agresión sexual que viola la integridad física de las víctimas".

Empleados de varios países culpan a McDonald's por permitir el acoso.
Empleados de varios países culpan a McDonald's por permitir el acoso.

"Los empleados de McDonald's hicieron sonar la alarma hace años sobre el acoso sexual y la violencia basada en género, pero la empresa, que posee desde su cúpula una cultura podrida, no tomó medidas", dijo Sue Longley, secretaria general de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación.

La queja está a estudio del gobierno holandés, que decidirá de aquí a tres meses si da inicio a un proceso de mediación con la empresa de los arcos dorados.

Según la acusación, McDonald's, cuya sede se encuentra en Estados Unidos, deslinda equivocadamente su responsabilidad sobre las condiciones de trabajo de sus empleados, alegando que 90% de sus restaurantes operan bajo el régimen de franquicias.

La presentación en Holanda, dijeron los sindicatos, se debe a que en ese país se encuentra el "centro nervioso" de McDonald's en Europa, y también la sede del banco APG.

Un historial de denuncias en Estados Unidos

Cincuenta ex empleados de la cadena en EE.UU. presentaron a fines del año pasado una demanda colectiva que dice que la corporación no ha abordado el "acoso sexual sistémico" y, por lo tanto, lo permitió.

La exempleada de McDonald’s Jenna Ries presentó este martes la demanda contra la compañía y uno de sus franquiciados de Michigan. Es una de las empleadas que han presentado cargos de acoso sexual contra la empresa ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo de Estados Unidos o en los tribunales estatales en los últimos tres años.

McDonald's ante la Justicia: las denuncias por acoso se multiplican en EE.UU.
McDonald's ante la Justicia: las denuncias por acoso se multiplican en EE.UU.

La American Civil Liberties Union y el grupo laboral Fight for $15 se encuentran entre los que respaldan a los demandantes. El Time’s Up Legal Defense Fund, que se fundó en respuesta al movimiento #MeToo, también está brindando apoyo legal. Ries busca al menos cinco millones de dólares por daños.

Ries, de 32 años, dijo que los problemas en el restaurante de Mason, Michigan, comenzaron poco después de que ella comenzara a trabajar allí en el otoño de 2017 y continuaron durante más de un año. Alega que el gerente general ignoró el acoso repetido de su compañero de trabajo hacia ella y sus colegas, incluyendo a tientas, agresión física y verbalmente.

Ries dijo que a menudo lloraba camino al trabajo y se sentía físicamente enferma, pero que necesitaba el empleo para pagar sus facturas. Finalmente, fue trasladada a otro lugar, pero el compañero de trabajo que supuestamente la acosó permaneció allí.

Ries también ha presentado cargos ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo de EEUU, que es un precursor para presentar cargos de derechos civiles en un tribunal federal.

El caso podría tomar años para resolverse. Algunos de los 50 casos aún están siendo investigados o están en mediación, según los defensores. Algunos se mudaron de la EEOC a los tribunales estatales después de que la primera determinara que había motivos para un reclamo de discriminación.

Ries dijo que le parece irónico que McDonald’s despidiera al primer ejecutivo Steve Easterbrook la semana pasada por violar una política que prohíbe las relaciones entre los supervisores y sus subordinados. "Apenas tienen una política (contra el acoso sexual)", afirmó Ries.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Lo más leído
Más sobre Actualidad