Más artículos
Murió Jorge Urso, el exjuez que ordenó la detención de Carlos Menem

Murió Jorge Urso, el exjuez que ordenó la detención de Carlos Menem

Murió Jorge Urso, el exjuez que ordenó la detención de Carlos Menem
El exmagistrado tenía 63 años y sufrió un accidente mientras practicaba equitación. Investigó la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia
Por iProfesional
12.08.2020 14.52hs Actualidad

El exjuez Jorge Urso, recordado por haber ordenado la detención del expresidente Carlos Menem por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, murió este miércoles tras accidentarse mientras practicaba equitación en una estancia de Moreno.

La Policía Bonaerense trabaja en el club hípico de Moreno donde se produjo el accidente. Interviene el titular del UFI 1 de Moreno Leandro Ventricelli.

Según informaron fuentes policiales, el exmagistrado falleció en el Centro Hípico San Salvador, en Puente Márquez y Segundo Sombra, tras sufrir una caída mientras practicaba equitación.

Esta hipótesis se basa en los dichos de un instructor del lugar, quien declaró que el exjuez paseaba con su caballo por el predio y cayó del animal sin haber efectuado antes "ninguna maniobra de salto".

Quién fue Jorge Urso

Urso fue uno de los doce jueces federales de Comodoro Py 2002 hasta que renunció en septiembre de 2006 y se dedicó desde entonces a la abogacía.

Llegó al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 8 en 1993. El 7 de junio de 2001 ordenó la detención del expresidente Menem, al que acusaba de asociación ilícita por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador.

El exmagistrado también dictó la detención del dirigente Luis D'Elía por la toma de la comisaría en el barrio porteño de La Boca. La orden nunca llegó a concretarse y de hecho el expiquetero terminó en prisión recién en 2019, pero obtuvo la domiciliaria en abril pasado con motivo de la pandemia de coronavirus.

En su trayectoria también se destacó por el encarcelamiento de 12 represores, entre los que se encontraba el exministro del Interior de Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy.

En 2006 el magistrado denunció "presiones" en su contra debido a una serie de procesos que avanzaban en el Consejo de la Magistratura. Finalmente dejó el juzgado en septiembre de ese año.

Desde entonces siempre expuso su pasión por la equitación, deporte que practicaba en el Club Hípico Alemán.

Temas relacionados