Más artículos

De Pablo, duro con Guzmán: "Señor, cállese y actúe"

De Pablo, duro con Guzmán: "Señor, cállese y actúe"
El economista criticó duramente al Gobierno Nacional por la falta de credibilidad y confianza que generaron en el mercado financiero las últimas medidas
Por iProfesional
19.10.2020 12.08hs Actualidad

El economista Juan Carlos de Pablo criticó duramente al Gobierno Nacional por la falta de credibilidad y confianza que generaron en el mercado financiero las medidas anunciadas en las últimas semanas y que buscaron aplacar la demanda de dólares en el mercado cambiario. 

Este lunes, De Pablo fue consultado por las medidas que anunciará el Ejecutivo Nacional esta semana para intentar achicar la brecha cambiaria y así morigerar las expectativas de devaluación.

Una de las medidas apuntaría al dólar "contado con liquidación": al reducir el tiempo de "parking" al que los inversores hoy están obligados con los bonos que compran para hacerse de dólares

Desde el Banco Central también se les estuvo insistiendo a los bancos la semana pasada para que en el home banking incluyan un "botón" que les permita a los ahorristas vender sus dólares en la Bolsa, y ya no por el mercado único y libre de cambios. Esa cotización (dólar MEP) el viernes se operaba a $157.

Sin embargo, para el economista Juan Carlos de Pablo, las medidas son insuficientes.

En diálogo con radio Mitre criticó con dureza a la gestión economía del Gobierno y, en especial, al ministro de Economía, Martín Guzmán. "Señor, cállese y actúe", sostuvo.

"Señor ministro, tenga buenos diagnósticos. Empecemos porque no le creemos nada al gobierno. Entonces, si vos querés ser creíble y yo no te creo, tenés que hacer el triple de esfuerzo para ver si te creo la mitad", dijo De Pablo en diálogo con Marcelo Longobardi.

De Pablo contra Guzmán:
De Pablo contra Guzmán: "Señor, cállese y actúe"

Clave: Guzmán "empoderado" intentará frenar al dólar

Comienza una semana clave para el Gobierno y su intento por detener la corrida contra el peso que muestran los tipos de cambio paralelos. Se espera que en las próximas horas el Ministerio de Economía tendrá lista una batería de medidas para fomentar la oferta en el mercado del dólar contado con liquidación y MEP (que surge de arbitrar activos como bonos y acciones), con la hipótesis de que eso apaciguará los precios.

Esto último estará por verse, ya que las medidas oficiales han quedado cortas (incentivar la liquidación de exportadores en la plaza oficial) y los resultados fueron como un búmeran para el Gobierno.

En la hoja de ruta de Guzmán, según trascendió, estaría modificar el plazo de liquidación de la operación (se volvería una parking de 3 días en lugar de 5) y los inversores "no residentes" tendrían permiso para operar en el liqui (algo que el BCRA prohibió recientemente).

En pasillos oficiales creen, en realidad, que parte de la suba del CCL fue una "vendetta" de los fondos extranjeros como PIMCO y Templeton que no sólo quedaron impedidos de hacer el CCL sino que además no pudieron canjear sus bonos en pesos por otros en dólares como había prometido Guzmán.

Esa "dolarización" para darle salida a los fondos que no quieren estar en la Argentina, muy criticada internamente incluso por Roberto Lavagna, está freezada porque la deuda en dólares del país rinde 16% anual, una tasa que el ministro no puede convalidar en una nueva emisión. Así, sin poder canjear ni "huir" haciendo el contado, se produjo un cuello de botella que (creen en Gobierno) se calmará si vuelven a soltar el corset.

En el Gobierno creen que parte de la suba del CCL tiene que ver con fondos extranjeros
En el Gobierno creen que parte de la suba del CCL tiene que ver con fondos extranjeros

Medidas que poco y nada ayudan

Lo concreto es que dólar contado con liquidación (CCL) tuvo un feroz rally la semana pasada: subió 10% a niveles $170, una brecha de 120% sobre el dólar oficial. Así, la brecha aumentó en casi 45 puntos en los últimos 20 días (de 75% a 120%). Recuerda el director de FM&A, Fernando Marull, que en el pasado, subas de 45 puntos en la brecha gatillaron devaluaciones (en enero de 2014, por caso).

"La altura y velocidad que muestra la brecha amerita otra vez que el gobierno haga algo más contundente. En cambio, el Gobierno otra vez esta semana volvió a dar señales de tibieza", afirmó Marull.

En concreto, el jueves después de la reunión de directorio del BCRA, la entidad anunció:

  • Suba de tasas (pase a 1 día de 27% a 30%; bajó Leliq de 37% a 36%; y aumentó plazo fijo persona física minorista, de 33% a 34%)
  • Más préstamos subsidiados (aprobó préstamos subsidiados MiPyME con tasas de 24% para empresas con ATP e inversión de capital al 30%)
  • Que empresas que reestructuren deuda puedan usar exportaciones para cancelar el crédito
  • Que limitará más el acceso al mercado cambiario a importadores (pago de Impo requiere el estado de "salida" en el SIMI de Ministerio de Producción, para cancelar carta de crédito; y hay que "informar" anticipos de pagos de importaciones mayores a u$s50.000, antes era de u$s500 mil)

"El Gobierno viene aplicando medidas todas las semanas y no puede frenar la crisis cambiaria", advierte, otra vez, Marull. La semana pasada vendió reservas por casi u$s100 millones, la brecha cambiaria subió 20 puntos y el riesgo país volvió a los 1.400 puntos.

Se intentará calmar la presión sobre los tipos de cambio paralelos sin tener que devaluar
Se intentará calmar la presión sobre los tipos de cambio paralelos sin tener que devaluar

Habrá que ver qué tan efectivos serán los anuncios de Guzmán. Por lo pronto, los dichos del ex Universidad de Columbia en el coloquio de IDEA adelantando inminentes medidas para distender el mercado cambiario y la brecha mediante facilidades para operar en los tipos de cambio implícitos fue positivo.

Si bien no dio mayores detalles, pareciera que la poca efectividad de las medidas recientes del BCRA le devolvieron protagonismo e iniciativa. "Ver para creer, pero el mercado sabe que se necesita un volantazo para torcer la dinámica negativa, y que lo anunciado hasta aquí ha ido en la dirección contraria", advirtió un trader de la City.

Sea como fuere, tras los comentarios del ministro en IDEA, el CCL que venía operando en los $170 terminó la jornada cayendo a $166. A la retórica del funcionario, cuentan en las mesas de operaciones, la acompañó una fuerte presencia vendedora en Bono al 2030 (AL30), utilizado para marcar precio en MEP y CCL. "Entendemos que detrás de este movimiento hubo presencia de organismos públicos para bajarle la espuma a una semana complicada", comentan brokers.

Delphos Investment dice que en la actualidad el CCL se ubica bien por encima de su estimación de dólar convertibilidad (base monetaria más depósitos a la vista más el 50% de los depósitos a plazo). Se acerca más a la dinámica que mostró el M2 en este año.

Hacia fin de año Delphos estima que el CCL se ubique en un entorno entre $160 y $185 dependiendo de la trayectoria de las reservas, la emisión monetaria que se realice y las expectativas cambiarias. "En caso que el gobierno pueda comprar reservas en el mercado cambiario y morigerar las expectativas devaluatorias en el corto plazo con un enfoque de mayor previsibilidad el CCL podría tener un descanso en torno a $160", remarcan.

En el mercado dicen que sin un plan económico los $170 del dólar liqui es barato
En el mercado dicen que sin un plan económico los $170 del dólar liqui es barato

Caro o barato, depende quién lo diga

Y desde GMA Capital señalan que "a pesar de que el peso cotiza en mínimos históricos contra la divisa norteamericana, esto no quiere decir que su derrotero haya terminado ni que la tendencia se vaya a revertir en el corto plazo".

"Sin un plan, el dólar a $170 luce barato. Al mismo tiempo, con un camino balizado de consolidación fiscal, equilibrio monetario y tasas reales positivas, unificación cambiaria e instituciones y justicia que respeten la propiedad privada, el dólar a $170 es muy caro", afirman.

"En cualquier caso, mientras esa encrucijada se dirime, este modo de piloto automático comandado por el mercado, y no por las señales del Gobierno, podría ser muy perjudicial para la economía en términos de inflación, actividad y pobreza. En una Argentina que vive en loop, los problemas actuales son parecidos a los de hace 40 y 50 años. Los denominadores comunes son el exceso de gasto público, el aumento del déficit fiscal, su monetización, la pérdida de reservas, el control del tipo de cambio y la amenaza de la inflación", recuerda la consultora.

Y remarca que en los años 80, el viceministro de Economía, Adolfo Canitrot afirmaba "yo soy monetarista, estructuralista y todo lo que sea necesario para bajar la inflación, y si hay que recurrir a la macumba, también". "A la luz de las últimas semanas de inestabilidad, parece que el Gobierno, en su afán para calmar el mercado, optó por la última receta de Canitrot más que por las primeras", sostiene, escéptico, GMA.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído