Más artículos

Río de Janeiro abrió su temporada: así son los protocolos para los turistas

Río de Janeiro abrió su temporada: así son los protocolos para los turistas
Los protocolos prevén distanciamiento social, uso obligatorio de tapabocas y la implementación de mapas de calor en aeropuertos para evitar aglomeraciones
Por iProfesional
02.12.2020 16.11hs Actualidad

A partir de la apertura fronteriza entre Brasil y Argentina, Río de Janeiro está listo para recibir a los turistas. En noviembre, Aerolíneas Argentinas reanudó sus vuelos entre Buenos Aires y el aeropuerto RIOgaleão, con dos vuelos semanales.

Este mes, se espera que esta cifra aumente a cinco vuelos semanales, lo que todavía representa apenas un 24% de los vuelos operados en esta ruta previo a la pandemia. El Estado de Río ha implementado una serie de medidas para recibir a todos los turistas, y apuesta por que el público argentino disfrute de sus paradisíacas playas, islas y parques, ofreciendo actividades al aire libre y experiencias inolvidables.

Las playas de Río de Janeiro, listas para recibir a los turistas.
Las playas de Río de Janeiro, listas para recibir a los turistas.

"Estamos muy contentos de poder recibir nuevamente a los argentinos en Río de Janeiro, después de todo el país vecino es sumamente importante para el turismo en la ciudad. Estamos atentos y comprometidos con sus deseos y necesidades, para recibirlos de la mejor manera en la Ciudad Maravillosa. Todos los sectores, desde el aeropuerto hasta los hoteles, restaurantes y lugares de interés, están debidamente preparados y aplicando todas las medidas y protocolos de bioseguridad necesarios para proteger la salud de nuestros visitantes" asegura Roberta Werner, directora ejecutiva de Rio Convention & Visitors Bureau.

 Acciones de RIOgaleão contra Covid-19

Como la principal puerta de entrada para los visitantes internacionales en Brasil, RIOgaleão reforzó todos los protocolos de bioseguridad para garantizar una experiencia segura para los viajeros se convirtiendo en el primer aeropuerto de Brasil en obtener el sello Safe Travels, del WTTC (World Travel & Tourism Council).

El sello, que tiene alcance mundial y el apoyo de la Organización Mundial del Turismo, asegura que la puerta de entrada de Río de Janeiro sea un destino seguro para los visitantes. La ciudad de Río de Janeiro también fue certificada con este mismo sello este fin de año.

Entre las medidas, se destacan el uso obligatorio de máscaras, la distancia social, la prioridad para check-in online y el uso de tecnología para reducir el contacto, con el mapa de calor de la terminal que permite identificar aglomeraciones. La medición de la temperatura y la higiene mejorada también son parte de la rutina. Por ello, RIOgaleão también ganó el Sello de Turismo Consciente de Río de Janeiro, otorgado por la Secretaría de Turismo del Estado de Río de Janeiro (SETUR-RJ) a establecimientos del sector turístico de Río de Janeiro, como una forma de identificar hoteles, restaurantes, atractivos turísticos y terminales que están siguiendo los protocolos necesarios para garantizar la seguridad sanitaria de sus visitantes.

 "El Sello de Turismo Consciente de Río de Janeiro fue fundamental para dar confianza a los viajeros en este momento. La gran búsqueda del sitio web en Internet dio la certeza de que esta herramienta, construida por SETUR-RJ, era fundamental para atraer turistas." afirmó Gustavo Tutuca, Secretario de Estado de Turismo de Río de Janeiro.

Dentro de las aeronaves, los pasajeros encontrarán un entorno seguro y desinfectado. El sistema de reciclaje de aire a bordo está equipado con filtros HEPA o "Aire de partículas de alta eficiencia", idénticos a los utilizados en los quirófanos de los hospitales, que renuevan completamente el aire de la cabina cada 3 minutos.

"En este momento de regreso de operaciones, necesitamos ofrecer seguridad sanitaria y recuperar la confianza de nuestros pasajeros. Estamos viviendo la unión de todo el sector turístico en esta reanudación, para que toda la experiencia del visitante esté alineada con las mejores prácticas. RIOgaleão se reafirma como la puerta de entrada para el turismo en Brasil, que ofrece estas garantías a los pasajeros" dice Patrick Fehring, director de Aerobusiness de RIOgaleão.

Para fortalecer el destino de Río de Janeiro en el mercado interno y externo, el sector turístico del estado ha invertido en acciones para garantizar la seguridad de la salud de huéspedes y empleados. Además de la certificación del estado, la industria hotelera de Río de Janeiro también cumple otros dos protocolos sanitarios importantes: ‘Xô Corona’ (Adiós Corona), de la ciudad de Rio; y Turismo Sostenible, del Ministerio de Turismo de Brasil.

La Unión de Hoteles de Río de Janeiro (Hotéis Rio) y la Asociación Brasileña de la Industria Hotelera del Estado de Rio de Janeiro (ABIH-RJ) también lanzaron el proyecto ‘Huésped Oculto', una acción de certificación construida para dar apoyo a las empresas de alojamiento, que buscan la excelencia de sus servicios. El proyecto se creó para brindar a los huéspedes una garantía adicional de que los equipos están cumpliendo con el 100% de los estándares establecidos.

"Los hoteles de Río de Janeiro siguen estrictamente las pautas de la OMS y se han rodeado de los más modernos protocolos sanitarios, incluyendo sellos de calidad a nivel municipal y estatal. Disponemos de check-ins adaptados, restaurantes, limpieza de departamentos y todos los procesos internos para garantizar la seguridad y preservar a nuestros huéspedes y empleados. Los puntos turísticos también continúan con operación adaptada. Con todos los protocolos en marcha desde el embarque en un avión; nuestra ciudad está lista para ofrecer al visitante lo mejor de Río de Janeiro. Tenemos grandes expectativas para la temporada más esperada del año", explica Paulo Michel, presidente de ABIH-RJ.

Este es el nuevo perfil de viajero argentino en pandemia

 A pocos días de las vacaciones, una empresa de viajes presentó el nuevo perfil del viajero argentino a partir de la pandemia y una nueva landing con información sobre protocolos. 

Entre los nuevos hábitos se destaca que, si bien el avión sigue siendo el medio más elegido para viajar, la demanda de alquiler de autos está en aumento, al igual que la preferencia por las actividades en destino al aire libre y en contacto con la naturaleza, que han crecido un 60%.

Dado el contexto, resalta la elección de reservas flexibles y un aumento en la anticipación de la compra para viajes nacionales: Hoy las reservas se realizan con un promedio de 45 días de anticipación, mientras que en la última temporada este período era de 30 días.

Un 85% de los viajeros prefiere pagar en cuotas, un porcentaje incluso mayor que el 77% revelado por el estudio realizado por Despegar en agosto y el promedio de estadía aumentó de entre 7 y 10 días en el verano pasado a entre 10 y 15 días para esta temporada.

Casi 6 de cada 10 encuestados dijo que hará su primer viaje post Covid dentro del país.

Tal como la empresa reveló en un estudio en agosto, el turismo interno tiene el mayor peso actualmente, apalancado en los beneficios brindados por el Plan PreViaje. Los destinos más elegidos al día de hoy están liderados por Bariloche, Buenos Aires, Iguazú, Salta y Mendoza.

"Bariloche sin duda será la estrella de la temporada. Además, estamos viendo un fuerte crecimiento de Villa La Angostura", comentó Paula Cristi. Además, crecieron las transacciones de jóvenes de 20-30 años, principalmente a destinos del Sur del país.

De hecho, casi 6 de cada 10 encuestados dijo que hará su primer viaje post Covid dentro del país.

Finalmente, un rubro que se incrementó -tal como se esperaba- es el de los seguros de viajero, en parte porque la gran mayoría de los países lo exige (y que contemple una cobertura amplia por Covid-19) y seguramente también se contratarán para los viajes nacionales.