Más artículos

Formosa: el gobierno de Gildo Insfrán reprimió con balas de goma a quienes protestaban por el retorno a la fase 1

Formosa: el gobierno de Gildo Insfrán reprimió con balas de goma a quienes protestaban por el retorno a la fase 1
El gobierno de Gildo Insfrán decidió retornar a la fase 1 de la cuarentena y parte del pueblo de Formosa decidió manifestarse en contra
Por iProfesional
05.03.2021 17.32hs Actualidad

El gobierno de Formosa, en manos de Gildo Insfrán desde hace ya varios mandatos, anunció la vuelta a la fase 1 del aislamiento, como consecuencia del aumento en los casos de coronavirus. 

Como consecuencia de ello, una parte del pueblo de la provincia salió a manifestarse en contra de la medida. En medio de las protestas la policía comenzó a reprimir a los manifestantes y rápidamente se viralizaron las imágenes que exponen la violencia institucional. La violencia se dio en el marco de las protestas que se concentraron frente a la casa de Gobierno, lugar desde donde ejerce su poder el gobernador Gildo Insfrán.

La concentración fue en la Plaza San Martín pidiendo al Gobierno Provincial que revea la medida que se anunció este jueves respecto a volver a Fase 1 a la ciudad de Formosa tras la detección de más casos en las últimas semanas.

Es importante tener en cuenta que desde las 12 de ayer, caducaron todos los certificados de circulación y solo se permitirá transitar en la vía pública a los trabajadores esenciales. El anuncio se dio luego de varias denuncias contra el gobierno provincial por la violación de derechos humanos en los centros de aislamiento.

El gobierno dispuso que hasta el 18 de marzo se suspenden todas las actividades de flexibilización de medidas, lo que provocó el rechazo de una gran parte de la población, que convocó a una movilización que tuvo lugar este viernes. 

Las imágenes de la violencia policial

Tal como se mencionó, muchas imágenes se hicieron virales a través de Twitter, red social que ha sido protagonista de diversas protestas de estas características en todo el mundo. 

La protesta en Formosa se hizo viral y llegó a casa rincón del país
La protesta en Formosa se hizo viral y llegó a casa rincón del país

Unas de las grandes protagonistas de la tarde del viernes en las protestas de Formosa, además de los manifestantes, fueron las balas de goma. Balas de goma con las que la policía provincial reprimió a los ciudadanos y ciudadanas que habían marchado hacia la casa de Gobierno para mostrar su desacuerdo con la medida que Gildo Insfrán acaba de tomar.

La policía de Gildo Insfrán reprimió a los manifestantes con balas de goma
La policía de Gildo Insfrán reprimió a los manifestantes con balas de goma

Los tuits de Gildo Insfrán en medio de la protesta

Mientras la policía formoseña reprimía a los manifestantes, Gildo Insfrán publicó varios mensajes a través de su cuenta de Twitter. No, nada tenían que ver con la situación que tenía lugar frente a la casa de Gobierno, sino que se trataba de anuncios acerca de nuevas políticas que se supone pondrá en funcionamiento. 

La vuelta a la fase 1 en Formosa

La aparición de nuevos casos positivos de Covid-19 en la capital de la provincia de Formosa llevó a que Gildo Insfrán determinara la vuelta a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). 

Así lo decidió el Consejo de Atención Integral a la Emergencia después de que se detectaran 23 casos en toda la provincia, 17 de ellos en la capital.

Como consecuencia del regreso a la fase 1 en Formosa se suspendieron todas aquellas actividades que habían sido flexibilizadas y del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) se regresó al Aislamiento (ASPO). La medida se extenderá, al menos, hata el 18 de marzo.

Gildo Insfrán junto al presidente Alberto Fernández
Gildo Insfrán junto al presidente Alberto Fernández

¿Qué actividades no pueden hacerse?

Todas aquellas actividades que no sean esenciales, como locales comerciales y reuniones sociales. Además, deberá tramitarse un certificado de circulación.

Quiénes están exceptuados de cumplir el aislamiento

  • Personal de salud
  • Personal docente
  • Fuerzas de seguridad
  • Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provincial y municipal
  • Trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal convocados para garantizar servicios esenciales y otros cuya lista podrá consultarse en la resolución de este Consejo que está publicada en la página digital www.formosa.gob.ar.

Es importante tener en cuenta que el Consejo comunicó la suspensión del transporte interurbano de pasajeros entre las distintas localidades del territorio provincial, desde las 12 horas del día jueves hasta el 18 de marzo inclusive.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído