Más artículos

Cuáles son los cuatro gremios que exigen la vacunación de sus representados

Cuáles son los cuatro gremios que exigen la vacunación de sus representados
Son cuatro los gremios que hicieron ese pedido, pero también se sumaron la Cámara Nacional Electoral y las organizaciones sociales
Por iProfesional
07.03.2021 19.12hs Actualidad

La lista de sindicatos de trabajadores esenciales que reclaman que sus afiliados sean vacunados contra el Covid-19 se engrosó en los últimos días, en momentos en que aún ninguna provincia terminó de inmunizar al personal de la salud y recién se comenzó con la población de adultos mayores.

Entre los sindicatos que reclamaron formalmente que vacunen a sus representados, se encuentran UPSAFIP (empleados jerárquicos de la AFIP), UEJN (judiciales), STVyARA (viales) y UPSRA (personal de seguridad).

En tanto, solicitaron lo propio la Cámara Nacional Electoral (2.700 aplicaciones para empleados vinculados a la organización de las elecciones legislativas de este año) y las organizaciones sociales (para los trabajadores informales de la economía popular).

La vacuna de Sinopharm aún no cuenta con aprobación para aplicarse en mayores de 60 años

Hasta el momento, el único sector laboral que logró que el Gobierno habilite su vacunación fue el de los docentes, tras la extensa negociación para el regreso a las clases presenciales luego de un año de enseñanza remota.

Aprovechando el cargamento de un millón de dosis de la vacuna china de Sinopharm que llegó al país y que aún no cuenta con aprobación para los mayores de 60 años, el Ejecutivo decidió que entonces sean utilizadas para comenzar a inmunizar a los maestros y personal no docente de las escuelas de todo el país.

Quiénes reclaman

En ese contexto, son varios los sindicatos que desean seguir el camino de los docentes y que sus trabajadores sean incluidos lo antes posible en el esquema de vacunación nacional, ya que alegan que son de sectores esenciales y, a diferencia de los maestros, desde el minuto uno de la pandemia continuaron desarrollando sus actividades en sus puestos laborales, señaló NA.

Entre los primeros en reclamar esto estuvieron los sindicatos del transporte público y del sector portuario que están agrupados en la CATT, que mantuvieron el mes pasado una reunión con el entonces ministro de Salud, Ginés González García, para plantearle el pedido.

En aquel encuentro, el funcionario se mantuvo abierto a esa solicitud ("están contemplados en el plan de vacunación", les dijo) y hasta propuso la chance de que se impulse otorgar directamente las vacunas a las obras sociales de los gremios para que éstos se ocupen de la inmunización de sus representados, pero tras la salida de González García por el escándalo de la "vacunación VIP" esta iniciativa quedó en suspenso.

Luego de los transportistas se fueron multiplicando los pedidos al Gobierno de parte de distintos gremios, pese a que actualmente la mitad de los trabajadores de la salud fueron inmunizados en todo el país con la doble dosis, mientras que la campaña destinada a la población de riesgo -mayores de 60 años- apenas está en ciernes.

Vacunas para docentes

Los docentes y no docentes que trabajan en escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires comenzarán a ser vacunados el miércoles próximo, en forma escalonada, por etapas y "siguiendo las prioridades establecidas por el Consejo Federal de Educación", informó el gobierno porteño.

"Ante el ingreso de un nuevo lote de vacunas Sinopharm, comenzó este sábado el empadronamiento para docentes y no docente perteneciente al primer grupo de prioridad, que abarca a 40.000 personas", detalló la Ciudad de Buenos Aires en un comunicado.

Tras aclarar que podrán recibir la primera dosis "sólo los menores de 60 años", la Ciudad detalló que el primer grupo estará integrado por personal de dirección y gestión, supervisión e inspección, docentes frente a alumnos/as de nivel inicial (incluye ciclo maternal), nivel primario, primer ciclo (1.°, 2.° y 3.er grado) y de Educación Especial.

Los trabajadores de educación tendrán que empadronarse en el sitio del gobierno de la ciudad

El operativo de vacunación para este primer grupo abarcará cuatro días contados desde el miércoles, para lo cual "hay disponibles 16.000 vacunas y cuatro centros de vacunación".

Los lugares de vacunación serán el Centro Islámico, situado en avenida Bullrich 55, Palermo; el club Racing, de Villa del Parque, Nogoyá 3045; la Usina del Arte, Agustín R. Caffarena 1, La Boca; y el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

Precisó además que al momento de presentarse para la vacunación, las personas deberán tener el DNI vigente con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y exhibir el último recibo de haberes y confirmación del turno.

Los trabajadores de la educación podrán empadronarse on line en el sitio oficial del gobierno de la ciudad.

Indicó además que, una vez empadronado, "el chat de BOTI va contactando por orden y da a elegir dos opciones: si se prefiere que se le asigne un turno directamente o si elige que se lo contacte desde el call center".

Cómo es el cronograma

La Ciudad informó, además, que "a medida que se confirmen nuevos entregas de la vacuna a la Ciudad , se convocará escalonadamente a los grupos de prioridad restantes".

Tras este primer grupo continuará otro conformado por personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios

El grupo 3 es para docentes frente a alumnos y alumnas de nivel primaria de segundo ciclo (cuarto a sexto/séptimo grado, el cuatro son los docentes frente a alumnos y alumnas del secundario y de Educación Permanente para jóvenes y Adultos en todos sus niveles e Instructores de formación profesional

Finalmente, el grupo cinco será para docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído