Más artículos

El 8M y el trabajo doméstico: en qué porcentaje de los hogares argentinos es equilibrado

El 8M y el trabajo doméstico: en qué porcentaje de los hogares argentinos es equilibrado
Las tareas domésticas siempre se han asociado al género femenino, por eso en un gran porcentaje de los hogares argentinos todavía las hacen solo ellas
Por iProfesional
08.03.2021 19.46hs Actualidad

Las tareas domésticas siempre se han pensado como algo exclusivo de las mujeres de la casa. Una reproducción constante de ese modelo ha hecho que desmitificar esa creencia haya sido, y todavía sea, tarea difícil. 

Argentina no es la excepción a esta regla, ya que en la mayoría de los hogares todavía las tareas domésticas son potestad de las mujeres, que en ocasiones también trabajan fuera de la casa, al igual que los hombres.

Las tareas domésticas suelen quedar siempre en manos de las mujeres
Las tareas domésticas suelen quedar siempre en manos de las mujeres

Qué porcentaje de hogares argentinos tiene esta situación

Según un análisis realizado recientemente, en el 64,1% de los hogares con dos miembros o más en la Argentina el trabajo doméstico está exclusivamente a cargo de las personas de género femenino. El mismo estudio señala que sólo en el 15%, la situación es equilibrada con el hombre que vive en el hogar.

La información se desprende de un análisis hecho por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) en el contexto de la pandemia de coronavirus que azota al mundo. Se trata de un trabajo que se publicó este lunes en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo a los datos de este estudio, el aislamiento necesario para detener la expansión del Covid-19 llegó para demostrar el lugar esencial que ocupan estas tareas de cuidado en la vida cotidiana de las personas, de las familias y de la economía en general. Este punto es destacable, dado que en ocasiones, al no estar monetizadas las tareas que ocupan gran parte del día a día de muchas mujeres, pasan desapercibidas y no se valoran adecuadamente.

Las tareas domésticas están repartidas equitativamente en muy pocos hogares
Las tareas domésticas están repartidas equitativamente en muy pocos hogares

"El problema surge en que el aumento de tareas domésticas ha recaído asimétricamente en las mujeres. De acuerdo a la consultora Grow, las mujeres dedican en pandemia más de 10 horas a las tareas domésticas no remuneradas, contra casi 7 horas los hombres", afirman desde IDESA en su informe.

Durante la pandemia, entonces, se destacó el rol que las mujeres tenían en el día a día de las personas cuando se habla de tareas de cuidado, de limpieza y del hogar en general. Además, hubo algunos cambios en los hábitos que tenían los hombres y mujeres hasta ese momento. 

De los hogares con dos miembros o más que incrementaron el tiempo dedicado a las tareas de limpieza, preparación de alimentos y compras, en el 64,1% de los casos son las mujeres quienes realizan el mayor esfuerzo. En el 20,1% ese lugar corresponde a los varones, de modo que se observa una distribución equitativa solo para el 15,1% del universo.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído