Aprender a manejar: cuánto cuestan las clases de conducción y cómo sacar la licencia en la Ciudad

Aprender a manejar: cuánto cuestan las clases de conducción y cómo sacar la licencia en la Ciudad
Las autoescuelas ofrecen diferentes tipos de planes para aquellos que quieren aprender a conducir. Los precios y los trámites que hay que hacer en CABA
Por Micaela Vicente
19.06.2021 18.05hs Actualidad

Aprender a manejar puede no ser una tarea tan sencilla. Además de la voluntad del propio conductor, se requiere de otra persona que disponga de tiempo, habilidad, un auto, y diferentes métodos de enseñanza para conseguir el objetivo final: adquirir la licencia de conducir.

Si bien para quienes se mueven por la ciudad, a veces un auto puede ser reemplazado tanto por el transporte público como por una simple caminata, no en todos los casos esto es posible. Para quienes tienen que recorrer distancias más largas, el hecho de tener un auto y saber manejar va más allá del deseo y resulta una necesidad.

Pero, ¿cómo hacer cuando no se tiene un auto propio para practicar o si no hay personas cercanas que se presten a enseñar?

Las auto escuelas ofrecen a los futuros autos de doble comando para mayor seguridad
Las autoescuelas ofrecen a los aprendices autos de doble comando para mayor seguridad

¿Qué hacer para aprender a manejar?

En las grandes ciudades del país existen numerosas escuelas de manejo. Todas brindan diferentes planes y servicios que se adecuan a las necesidades y preferencias de cada conductor.

Si bien cada autoescuela tiene sus propios métodos para enseñar a conducir, se pueden encontrar muchas similitudes.

En todas se ofrecen clases teórico-prácticas, que preparan al cliente para la etapa final en la que rendirá el examen para conseguir su licencia. Algunas, hasta lo acompañan en esa última instancia, o alquilan el auto en caso de ser necesario.

La mayoría ofrece planes de 5, 7 y 10 clases, aunque algunos paquetes alcanzan hasta las 20 o 25 sesiones. En todos los casos se pueden ir agregando clases en caso de que el alumno lo requiera. En cuanto a la duración de los encuentros, suelen ser de 1 hora, aunque en algunos lugares son más cortos, de entre 30 y 25 minutos.

Las instituciones cuentan con vehículos de doble comando, un hecho que la enseñanza que puede dar un familiar o un amigo no puede igualar. Por otra parte, la mayoría de las escuelas lleva al conductor a circular en el tránsito real e incluyen prácticas de estacionamiento.

Si bien no sucede en todas, en la actualidad ya son varias las autoescuelas que ofrecen al conductor tomar clases con autos de caja automática.

¿Cuánto cuesta aprender a manejar?

Los precios y ofertas de las diferentes autoescuelas pueden variar, por es posible armar una lista con precios de referencias para orientar a quienes quieren aprender a manejar.

En principio, hay que considerar que una clase práctica de una hora puede costar alrededor de $1.600. En caso de elegir los planes de 5 clases, el costo puede estar alrededor de los $8.000. Si fuesen 7 clases prácticas, unos $10.000. Y si se comprasen 10, el precio estaría alrededor de los $14.000.

En el caso de las clases con autos con caja automática, los costos son un tanto más altos. Mientas que un curso de 5 horas con caja manual cuesta $8.200, uno similar con caja automática puede costar hasta $10.000.

A continuación, las cifras que se plantean en distintas escuelas.

El club del manejo: clases de 1 hora

Manejar autoescuela: clases de 1 hora

Drivers: clases de 30 minutos

  • 16 clases + curso teórico de educación vial: $24.220
  • 16 clases prácticas: $22.290
  • 8 clases prácticas: $12.580

Con caja automática:

  • 4 clases prácticas: $8.470
  • 8 clases prácticas: $16.600
  • 16 clases prácticas + curso teórico de educación vial: $31.970

Autoescuela city: clases de 1 hora

  • 1 clase práctica: $1690
  • 5 clases prácticas: $8.250
  • 10 clases prácticas: $14.200
  • 15 clases prácticas: $20.000
  • 20 clases prácticas: $24.500
  • 25 clases prácticas con teórico y autoexamen: $31.000
  • Auto para examen: $2.950

Central Cars: clases de 1 hora

A.C.A: clases de 25 minutos

  • 5 Clases (no socios): $6.110
  • Clase adicional (no socios): $865
  • Alquiler de autoescuela para examen a socio: $673
Para conseguir la Licencia de conducir en CABA hay que registrarse en la web del Gobierno de la Ciudad.
Para conseguir la Licencia de conducir en CABA hay que registrarse en la web del Gobierno de la Ciudad.

¿Cómo gestionar la licencia de conducir en CABA?

Una vez realizado el curso de manejo, lo siguiente es gestionar los pasos necesarios para conseguir la licencia de conducir.

La Dirección General Habilitación de Conductores habló con iProfesional y explicó el paso a paso que debe hacer un futuro conductor en la Ciudad de Buenos Aires para conseguir su registro.

  • Lo primero es sacar un turno en esta web específica del Gobierno de la Ciudad, para luego asistir en la fecha pactada con los requisitos cumplidos. Se deberá completar un formulario y abonar el trámite de manera electrónica.
  • Gestionar los requisitos de manera virtual para su presentación presencial.
  • En la presentación presencial: se deberá pasar un examen de aptitud psicofísica y rendir los exámenes teórico de normas de tránsito -para el que se deberá estudiar el "manual del conductor"- y práctico de manejo, para conseguir finalmente la licencia.

Pero más allá de los exámenes a rendir y el trámite que se debe abonar, existen una serie de requisitos previos que deben cumplirse:

  • Realizar el curso de educación vial: se brinda de manera virtual en una clase de dos horas y media.
  • Gestionar el certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT). Se solicita desde la web https://boletacenat.safit.com.ar/. Una vez abonado, tiene una validez de 60 días.
  • Gestionar el certificado de antecedentes penales, que se obtiene a través de esta web. Si se solicita la categoría D (profesional), el documento tendrá una validez de 10 días desde su otorgamiento. De contar con antecedentes penales y/o tener deuda alimentaria, el interesado deberá gestionar una excepción previo a solicitar el turno del trámite en este link.
  • Presentar DNI con domicilio en CABA: original y vigente. No tener infracciones, gestionar el certificado de libre deuda de infracciones en CABA.

En el caso de los extranjeros, estos deberán cumplir requisitos adicionales dependiendo del tipo de radicación que hayan gestionado en Argentina.

Los menores de 16 y 17 años podrán gestionar la licencia con el acompañamiento de los padres, quienes deberán firmar una autorización al momento de realizar el trámite.

Temas relacionados