"Cuando antes desaparezca el cigarrillo, mejor": el "ataque" de Phillip Morris a Marlboro

"Cuando antes desaparezca el cigarrillo, mejor": el "ataque" de Phillip Morris a Marlboro
El CEO de la compañía Phillip Morris International afirmó que los cigarrillos deberían prohibirse, incluida la conocida marca Marlboro
Por iProfesional
26.07.2021 17.50hs Actualidad

Al tiempo que descienden las ventas de cigarrillos tradicionales, las gigantes tabacaleras pierden ingresos. Philip Morris International no es la excepción y también está sumida en esta realidad. 

Al estar limitadas en la posibilidad de hacer publicidades que logren incentivar el consumo en casi todos los países, carecen de estrategias de marketing que puedan tener efectividad, por lo que un fumador que deja de serlo, es un espacio vacío que probablemente ya no vuelva a llenarse. 

Philip Morris International conoce muy bien esta realidad, por lo que desde hace ya varios años hace el mayor esfuerzo por impulsar alternativas a los cigarrillos clásicos.

En el año 2019, por ejemplo, la empresa presentó su campaña "Año para no fumar", por la que alentaba a varias acciones interconectadas: que la gente que no fuma, no empiece; a la que lo hace, para que dejen el hábito; y para las personas que no pueden dejar de fumar, para que cambien hacia sus IQOS.

Phillip Morris es propietaria de marcas muy tradicionales del segmento, como Marlboro y Chesterfield, pero tiene muy claro que el futuro no está allí, sino en los productos libres de humo.

En este marco se ubican las declaraciones recientes del director ejecutivo de Philip Morris, Jacek Olczak, quien habló en forma directa en contra de los cigarrillos, el producto que se supone estrella de la compañía que lidera.

Jacek Olczak afirmó que es necesario
Jacek Olczak afirmó que es necesario "ver el mundo sin cigarrillos"

Así, en declaraciones a medios ingleses, Olczak afirmó que los cigarrillos deberían estar prohibidos en el Reino Unido, de la misma forma que los vehículos a gasolina. Habló de "ver el mundo sin cigarrillos" y que "cuanto antes ocurra, será más beneficioso para todos", de acuerdo a lo indicado por Business Insider.

El ejecutivo aseguró que los cigarros deberían ser tratados como los autos con motores a combustión interna, cuya venta se prohibirá desde el año 2030. De hecho, la idea de Phillip Morris International es dejar de vender Marlboro y otras marcas antes de esa fecha.

Para el CEO de la empresa, si los gobiernos prohibieran los cigarrillos, como Marlboro, finalizará la confusión que tienen algunos fumadores que aún creen que "las alternativas sin humo son más perjudiciales".

El CEO de Phillip Morris International afirmó que
El CEO de Phillip Morris International afirmó que "cuánto antes desaparezcan los cigarrillos, mejor"

"Hay que proponerles una alternativa libre de humo, con normativas e informaciones en forma adecuada", para que así "se pueda resolver el problema de forma permanente", lanzó. 

Si bien la empresa que lidera ha dicho en numerosas oportunidades que pretende que la mitad de sus ingresos provengan de artículos para no-fumadores, no todos le creen. En este sentido, por ejemplo, la compañía fue muy criticada por activistas relacionados con el antitabaquismo, que la acusan de hipócrita.

Fue cuando presentó una oferta de compra por más de 1.200 millones de dólares por Vectura, una compañía del Reino Unido que se dedica a la fabricación de inhaladores contra el asma.

Los críticos dicen que Phillip Morris, y todas las compañías tabacaleras en general, están buscando posicionarse como parte de las soluciones, mientras siguen vendiendo y dando promoción de forma encubierta a los cigarrillos.

En cuánto tiempo estima Phillip Morris que va a desaparecer el cigarrillo

Según el director general de Philip Morris en España, Enrique Jiménez Figueroa, al cigarrillo clásico podrían quedarle entre 10 y 15 años.

El pronóstico del empresario, se basa en que "como todos los sectores, el suyo también está condenado a cambiar".

"Una década larga de investigación y más de 8.000 millones de dólares destinados a la elaboración de ciencia y a la adecuación de nuestras plantas productivas, demuestran que el principal problema de enfermedades ligadas al tabaquismo es la combustión", aseguró en una entrevista.

"El hecho de quemar el cigarrillo es lo que hace que el producto presente grandes niveles de toxicidad, mientras que lo que nosotros hacemos es eliminar la combustión de la ecuación, calentarlo, que no supere temperaturas de 350 grados versus los 800 que llega a combustionar un cigarrillo, y así, reducir la toxicidad en un 95%", explicó.

Asimismo, Jiménez reconoció que el tabaco no es inocuo, "contiene nicotina", pero apuesta por la alternativa al cigarrillo tradicional.

Al cigarrillo tradicional le quedarían entre 10 y 15 años de vida

"Yo sí que creo que en ese proceso de transformación veremos la desaparición del cigarrillo y veremos la emergencia de diferentes maneras de consumir nicotina con un nivel de toxicidad más bajo. ¿Y ese futuro qué plazo tiene? Pues pensamos que no debe estar tan lejos, pensamos que hay mercados que en 10 o 15 años, se puede avanzar hacia esa situación", agregó el empresario.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata como mínimo a 8 millones de personas al año, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno.

Philip Morris ya dejó los cigarrillos en México

Philip Morris, la compañía que comercializa las marcas de cigarros Marlboro y Camel, anunció que dejará los cigarros en México, un mercado en el que tiene el 65% de participación, para impulsar otras formas de consumo de tabaco sin combustión con su dispositivo IQOS.

"Queremos tener un impacto positivo en los 15 millones de fumadores en el país. Por ello, hemos decidido abrir paso a la ciencia e innovación a través de productos revolucionarios como IQOS, y alcanzar un futuro libre de humo en el país como parte de nuestros objetivos para 2030", dijo Andrzej Dabrowski, CEO de Philip Morris México, en un comunicado.

La compañía agregó que 26 mil mexicanos ya usan el dispositivo IQOS, el cual calienta el tabaco en vez de quemarlo.

"Actualmente, 80 mil personas en México están interesadas en nuevas alternativas de consumo, particularmente en IQOS. Por ello, Philip Morris continúa con su iniciativa Elige el cambio, orientada a incentivar y brindar información relacionada con este nuevo portafolio libre de humo y ceniza", afirma.

Autoridades mexicanas han indicado que los cigarros electrónicos, también conocidos como vaporizadores, pueden ser igualmente adictivos y nocivos para la salud como los cigarros convencionales y la importación de los cigarros electrónicos está prohibida en el país.

A principios de 2020, el gobierno de Estados Unidos prohibió parcialmente los cigarros electrónicos.

"Nuestro mensaje respecto a fumar siempre ha sido claro: si no fumas, no empieces. Si ya fumas, déjalo. Pero quien decida no dejar el cigarro merece tener acceso a información y alternativas", agregó el CEO de Philip Morris México.

Temas relacionados