Los argentinos, entre los extranjeros que más compran propiedades en España

Los argentinos, entre los extranjeros que más compran propiedades en España
Del total de ventas en el primer trimestre, el 9,72% fue realizada por extranjeros en España, y de ese total, casi el 1 % son compras de argentinos
Por iProfesional
27.07.2021 07.37hs Actualidad

En España, incluso dentro de un primer trimestre muy complicado por el azote invernal de la pandemia, el número de compraventas de vivienda superó a las registradas en el mismo período del 2020 con un mercado no afectado por la crisis sanitaria.

La recuperación del sector inmobiliario que aparece muy afianzada por estas horas y en la que se cifran importantes expectativas de crecimiento, comenzaba ya durante los primeros meses del 2021.

Así, durante los primeros tres meses de este 2021, según la estadística del Colegio de Registradores de España se vendieron 129.228 viviendas, lo que significó un aumento del 13,6 % con relación a las operaciones efectuadas en el último trimestre del 2020. De ese total de compraventas casi el 10 % fueron adquiridas por extranjeros y dentro de ese ranking encabezado por compradores británicos, marroquíes, franceses y alemanes se sumaron los argentinos con casi el 1 % del total de compras de extranjeros, según Reporte Inmobiliario.

 

Así, durante los primeros tres meses de este año, 119 viviendas fueron compradas por nuestros compatriotas, figurando por primera vez en el ranking de los registradores españoles, y configurándose como la única nacionalidad del continente americano en integrarlo.

Según distintas fuentes inmobiliarias, Madrid, Barcelona, Alicante y Malaga, aparecen como los destinos predilectos por parte de argentinos. Los operadores del Real Estate hispano sostienen incluso que la cifra de compradores argentinos seguirá creciendo a partir de las operaciones ya confirmadas y el crecimiento de consultas que reciben por parte de argentinos.

Así, por estas horas, a la luz de los datos y expectativas, España parece asomar como un incipiente destino de inversión por parte de compradores de nuestro país, originado en una nueva oleada migratoria y en la búsqueda de resguardo de capital y rentabilidad.

Precio de las propiedades

El precio de las viviendas en España evoluciona de distinta manera si se trata de venta o de alquiler. Mientras las casas usadas a la venta han aumentado un 10,1% interanual en junio, aunque con bajadas en algunas de las grandes capitales, los precios de las rentas del alquiler han descendido de media un 5,6% en España, con mayores caídas en los grandes mercados de la vivienda.

En este contexto, se presentó una clasificación con los 100 municipios más caros de España para comprar y alquilar.

En el ranking de los 100 municipios más caros de España, la localidad de Benahavís, con urbanizaciones de lujo como La Zagaleta, se presenta con los precios medios más altos, superando los 1,4 millones de euros de media. Por encima del millón de euros también se encuentra Calvià, en Mallorca, mientras que Marbella, una de las regiones de la Costa del Sol más conocidas, se mantiene en unos 914.000 euros.

 

Otras localidades con marcado carácter turístico del sol y playa que recorren la costa del Mediterráneo español se encuentran entre las 10 más caras, y que van desde Sotogrande (Cádiz) a Sitges (Barcelona), Jávea y Altea (Alicante) o Llucmajor (Baleares), con precios que rondan desde el medio millón hasta los 715.000 euros.

Completan el top 10 de localidades con los precios totales de la vivienda más caros de España, dos municipios del Área Metropolitana de Barcelona como Sant Cugat del Vallés, con casi 600.000 euros de media, y Castelldefels, con 521.400 euros.

La primera capital de provincia que aparece en el listado es San Sebastián (11), con sus 485.500 euros de media, por delante de Palma (13), con 437.800 euros, y Madrid (15), con sus 410.000 euros. A continuación aparecen Barcelona (19), con 351.800 euros, o Bilbao (22), y 295.500 euros de media.

Temas relacionados