Ola de contagios de Covid-19 en el colegio ORT de Belgrano: se analiza si es la variante Delta

Ola de contagios de Covid-19 en el colegio ORT de Belgrano: se analiza si es la variante Delta
Se encontraron al menos 43 infectados de coronavirus en la escuela ORT. Ahora se está investigando si se trata de la cepa Delta
Por iProfesional
10.09.2021 18.58hs Actualidad

La Ciudad de Buenos Aires se encuentra en alerta ya que se detectaron contagios del Covid-19 en un colegio, y ahora se analiza si se trata de la variante delta.

Las autoridades del Colegio ORT, con sede en el barrio porteño de Belgrano, informaron que se detectaron 43 casos positivos de coronavirus en el establecimiento, por lo que fueron aisladas varias burbujas del alumnado.

"Estimadas familias: Nos ponemos en contacto para informarles que se han detectado 43 casos positivos de coronavirus entre nuestros alumnos y alumnas de la sede Belgrano -nivel primario-, cuyas burbujas se encuentran aisladas a partir de haberse confirmado los resultados", comunicaron las autoridades a los padres del establecimiento a través de un correo electrónico de circulación general.

Según las indicaciones dictadas por la Dirección General de Educación de Gestión Privada, "y continuando con las medidas para el cuidado de toda nuestra comunidad educativa", los y las estudiantes cuyo curso haya tenido indicación de aislamiento por la confirmación de un caso positivo, deberán presentar un test PCR con resultado negativo y el alta médica para el regreso a las clases presenciales.

La dirección de ORT recordó, en su comunicado, que "solo podrán ingresar a la escuela quienes hayan cumplido con los requisitos establecidos".

Por su parte, voceros del Ministerio de Salud porteño indicaron a Télam que "no se pude identificar aún el tipo de variante de la cepa" y que, si bien ya "se mandaron a hacer los estudios de variantes, el Instituto ANLIS-Malbrán todavía no dio los resultados".

La escuela ORT posee sedes en los barrios porteños de Almagro y Belgrano y tiene niveles de educación primaria, secundaria y terciaria.

Variante Delta Covid-19: cuáles son los síntomas

La variante Delta es una de las cepas que se ha detectado en el mundo desde el comienzo de la pandemia, junto con otras que se registraron previamente.

Es por eso que en julio de 2021 los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus iniciales en inglés) publicaron guías actualizadas sobre la necesidad de aumentar con urgencia la cobertura de vacunación contra el Covid-19 en relación a la expansión de la variante Delta.

A su vez, los expertos de esta entidad estadounidense aconsejaron que todas las personas en áreas con transmisión sustancial o elevada usen barbijo en lugares públicos cerrados, incluso si están totalmente vacunadas.

Ola de contagios de Covid-19 en el colegio ORT de Belgrano: se analiza si es la variante Delta

Es importante tener en cuenta que los expertos del CDC publicaron esta nueva guía debido a varias situaciones preocupantes y señales que aportan los nuevos datos que van surgiendo, sobre todo por la información que se tiene sobre la variante Delta.

En primer lugar, la trayectoria a la baja en los casos se revirtió. Los CDC observaron un aumento rápido y alarmante en las tasas de hospitalización y casos de COVID-19 en Estados Unidos y en otras partes del mundo.

En segundo lugar, empezaron a surgir nuevos datos que daban cuenta de que la variante Delta era más contagiosa e infecciosa y estaba provocando una mayor transmisibilidad en relación con otras variantes, incluso en personas que habían sido vacunadas.

En este momento delta es la cepa predominante del virus en los Estados Unidos, al igual que en otras partes del mundo. A continuación presentamos un resumen básico de lo que han conocido los científicos de los CDC en el último tiempo sobre la variante delta. 

Variante Delta: cuáles son los síntomas de la infección que provoca

Según publicó la BBC, los síntomas reportados vinculados con la variante Delta son dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.

El dolor de cabeza es uno de los síntomas frecuentes ocasionados por la variante Delta
El dolor de cabeza es uno de los síntomas frecuentes ocasionados por la variante Delta

El profesor Tim Spector, epidemiólogo del King's College de Londres, quien a su vez está a cargo del llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, explica que las personas más jóvenes que contraen la variante delta suelen sentirse "más como si tuvieran un resfriado fuerte".

No obstante, aunque no sientan síntomas graves o muy molestos, pueden contagiar a otras personas y poner en riesgo a quienes se encuentran alrededor, así como a quienes tengan contacto con ellos. 

De acuerdo a lo indicado por el experto, los síntomas clásicos de Covid-19, que incluyen tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto, en la actualidad son menos frecuentes. Esta información fue obtenida a través de datos que el equipo del experto ha estado recibiendo de miles de personas que están registrando sus síntomas en una app.

"Desde principios de mayo, hemos estado observando los principales síntomas de los usuarios de la aplicación, y no son los mismos que antes", indica el profesional. Además, agrega: "La fiebre sigue siendo bastante común, pero la pérdida del olfato ya no aparece entre los diez síntomas principales". 

Variante Delta: algunos datos clave

La variante delta es altamente contagiosa, casi 2 veces más contagiosa que otras variantes anteriores: algunos datos sugieren que podría causar una enfermedad más grave que las cepas anteriores en personas no vacunadas.

Según los datos obtenido en dos estudios diferentes en Canadá y Escocia, la probabilidad de hospitalización de los pacientes infectados por la variante delta fue más alta que la de los pacientes infectados por la variante alfa o las cepas originales del virus.

La variante Delta
Estudios señalan que la variante Delta provocaría infecciones más severas que las detectadas anteriormente

Las personas que no están vacunadas siguen siendo el grupo de mayor preocupación. Si bien la infección en personas vacunadas es mucho menos frecuente que la infección en personas que no están vacunadas, quienes contraen la variante Delta, incluidas las que están totalmente vacunadas con infecciones sintomáticas, pueden transmitirla a otras personas.

En este sentido, los CDC siguen evaluando la información para confirmar si las personas totalmente vacunadas con infecciones asintomáticas pueden transmitir la enfermedad.

Sin embargo, el riesgo de transmisión más alto es entre las personas no vacunadas que tienen una probabilidad mucho más alta de contraer y, por consiguiente, transmitir el virus.

Las personas totalmente vacunadas que se infectan por la variante delta pueden propagar el virus a otras personas, aunque la duración de la infección en las personas vacunadas es más corto.

Por lo general, las variantes anteriores producían menos virus en el organismo de las personas infectadas totalmente vacunadas (infección en vacunados) que en el de las personas no vacunadas.

En contraste, la variante delta parece producir el mismo nivel alto de virus tanto en personas no vacunadas como en personas totalmente vacunadas.

Sin embargo, como con las otras variantes, la cantidad de virus producido por la infección por delta en personas totalmente vacunadas baja más rápido que en las infecciones en personas no vacunadas. Esto significa que es probable que las personas totalmente vacunadas sean infecciosas por menos tiempo que las personas no vacunadas.

Temas relacionados