¿Viajás al exterior por trabajo?: el Gobierno anunció esta medida para tu regreso

¿Viajás al exterior por trabajo?: el Gobierno anunció esta medida para tu regreso
La decisión, firmado por el jefe de Gabinete saliente, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, establece nuevas fechas
Por iProfesional
20.09.2021 08.05hs Actualidad

El Gobierno nacional postergó de nuevo la anulación de la cuarentena para aquellos argentinos que regresen al país, los cuales tendrán que aislarse durante algunos días tras volver del exterior, aunque hayan viajado por cuestiones laborales. La prórroga fue anunciada mediante la publicación de la Decisión Administrativa 927/2021 en en el Boletín Oficial este lunes.

El texto, firmado por el jefe de Gabinete saliente, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, estableció que la excepción que se había anunciado, la cual beneficiará también a los extranjeros residentes en el territorio nacional, se aplicará recién "a partir del 2 de octubre de 2021″.

Entre los considerandos, las autoridades explicaron que "en la actual coyuntura subsiste la necesidad de asegurar las condiciones para la implementación" de esta medida, por lo que sostuvieron que era "conveniente y oportuno diferir la fecha a partir de la cual la misma" empezará a regir.

Así se volvió a suspender la implementación de la Decisión Administrativa N° 846/21, con la cual el Gobierno había establecido que "los argentinos y las argentinas y residentes en el territorio nacional que regresen de viajes laborales y/o comerciales" quedaban "exceptuados y exceptuadas de la cuarentena prevista" por el decreto que se impuso en su momento para controlar la propagación de nuevas variantes de coronavirus.

Lo único que se les iba a pedir era tener el esquema completo de vacunación y presentar una prueba PCR realizada en las 72 horas previas al viaje, test de antígenos en Ezeiza y otras dos pruebas PCR a los 5 y a los 10 días computados desde el primer testeo, cuyos resultados deberán ser negativos.

Sin embargo, este beneficio no se llegó a poner en práctica. La directora de Migraciones, Florencia Carignano, había explicado al diario digital Infobae que la iniciativa se daba en "el marco de las pequeñas flexibilizaciones que nos va permitiendo la situación epidemiológica a nivel nacional con la baja de casos y el aumento en la cantidad de vacunados tanto con primeras como con segundas dosis".

"En este caso en particular incluye a los argentinos que hayan salido por motivos de trabajo o a los extranjeros que vengan a realizar alguna tarea laboral acá, siempre que lo pida alguna empresa. Si esto ocurre y reciben nuestra autorización, estarán eximidos de hacer la cuarentena. Sí tendrán que hacerse todos los controles: PCR negativo 72 horas antes de viajar y de antígenos en Ezeiza. Y se les solicita que al quinto y al séptimo día del regreso vuelvan a realizarse nuevos PCR, se toma la fecha del primer hisopado que se hizo en origen", había expresado.

No obstante, poco después de que fue publicada la norma se conoció otra disposición firmada por Cafiero y Vizzotti, en la que suspendieron por primera vez su implementación y establecieron que la misma iba a resultar "de aplicación a partir del día 20 de septiembre de 2021″. Ahora, el beneficio fue nuevamente prorrogado, esta vez hasta el 2 de octubre.

Carignano había hablado sobre el funcionamiento de los vuelos especiales que implementó el Gobierno para que más argentinos que están en el exterior puedan volver. Según explicó en ese entonces, "llegaron varios vuelos de este tipo desde diferentes ciudades de Europa y también algunos de Estados Unidos. Calculamos que a fin de mes eso estará regularizado. Tenemos autorizados durante septiembre unos 7 vuelos especiales desde Europa que es donde hubo más cancelaciones o reprogramaciones. Desde Estados Unidos los vuelos llegan completos. Ahora está en 1700 pasajeros diarios y a partir del 6 de septiembre el cupo se amplía a 2300″.

Flexibilización en CABA

El Gobierno porteño anunció este jueves nuevas medidas que responden a "la mejora sanitaria" frente a la pandemia del coronavirus. Este paquete de medidas incluye la eliminación de las restricciones de los aforos en reuniones sociales, los shoppings y locales de gastronomía. Al mismo tiempo, se habilita el uso del transporte público para toda la ciudadanía, algo que hasta el momento todavía tenía ciertas limitaciones. 

Las flexibilizaciones fueron difundidas esta tarde por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una conferencia de prensa en el barrio de Belgrano, donde señaló que "son alentadores" los datos epidemiológicos que registra la Ciudad en las últimas semanas.

En ese sentido, el mandatario indicó que el promedio de casos diarios de coronavirus es de 220, la tasa de contagiosidad está hace varias semanas por debajo de 1 y la ocupación de camas de terapia intensiva, después de tocar picos de más del 80%, se ubica en 9,8% en el sistema público.

"En relación a la variante Delta, en estos momentos en la Ciudad hay 25 casos detectados, sin nexos con viajeros a los que se les está haciendo el seguimiento correspondiente", detalló.

Cuándo empiezan a regir las medidas y a qué actividades alcanzan

Acompañado por parte de su gabinete de ministros, Rodríguez Larreta reveló las medidas que comenzarán a regir a partir de mañana y que tienen como objetivo que una serie de actividades dejen de tener restricciones en cuanto a la cantidad de personas involucradas y a que puedan realizarse al máximo de su capacidad.

Entre las a actividades que ya no tendrán tope, están los encuentros sociales, tanto en el interior de los domicilios como en los espacios al aire libre, donde existieron limitaciones en la cifra de personas que podían reunirse.

A su vez, dejarán de tener restricciones en la atención de clientes los comercios, los shoppings y los locales gastronómicos; en tanto, que quedará habilitadas plenamente las actividades profesionales, incluyendo la administración pública.

En relación a los eventos masivos al aire libre, pasará de un máximo de 2.500 a 4.000 la cantidad de personas que pueden concurrir.

"Para los espacios cerrados, la capacidad máxima aumenta a 4.000 personas siempre y cuando no se supere la ocupación del 70% del lugar", precisaron desde la administración porteña.

El transporte público dejará de ser prioritario para los trabajadores esenciales y podrá ser utilizado por la totalidad de los ciudadanos.

Por último, los bares y boliches quedan autorizados a trabajar hasta las 3 de la mañana y ya no va a ser necesario testearse al volver de un viaje dentro del país.

Los bares podrán estar abiertos hasta las 3 de la mañana
Los bares podrán estar abiertos hasta las 3 de la mañana

Los números del coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que en las últimas 24 horas fueron reportados en todo el país 2.493 nuevos casos de coronavirus y otras 135 muertes.

De acuerdo con el parte oficial difundido esta tarde, el total de muertes hasta el momento es de 114.101 mientras que la cantidad todal de casos ya llega a 5.234.851.

La ocupación de camas de terapia intensiva

De acuerdo a lo informado este viernes, hay un total de 1.614 personas internadas en unidades de cuidados intensivos por cuadros de Covid-19. Así, la ocupación de las camas en estas unidades promedia el 40,9% a nivel nacional y 43,4% en el AMBA.

La ocupación de camas de terapia intensiva ronda el 41% en todo el país
La ocupación de camas de terapia intensiva ronda el 40,9% en todo el país