Pepe Mujica auténtico: "Alberto Fernández es mi amigo, por eso lo acompaño en el sentimiento"

Pepe Mujica auténtico: "Alberto Fernández es mi amigo, por eso lo acompaño en el sentimiento"
"La Argentina necesita un gobierno que funcione hoy, después está la cuestión del rumbo", manifestó el ex presidente de Uruguay
Por iProfesional
20.09.2021 12.46hs Actualidad

El ex presidente uruguayo José "Pepe" Mujica habló sobre la difícil coyuntura política que atraviesa la Argentina y afirmó: "Alberto Fernández es mi amigo, por eso lo acompaño en el sentimiento".

"No me parece que favorezca mucho al pueblo argentino. Lo primero que habría que hacer es un llamado a la cordura. La Argentina necesita un gobierno que funcione hoy, después está la cuestión del rumbo", indicó Mujica al participar de una conferencia de prensa virtual organizada por estudiantes de Periodismo de la Escuela de Comunicación.

El expresidente uruguayo y líder del Frente Amplio también manifestó su opinión sobre el peronismo en medio de la tensión desarrollada entre líderes del Frente de Todos.1

"Cuando uno mira desde acá, nunca se sabe lo qué es el peronismo. Es una categoría especial, propia de la Argentina. El peronismo es una cosa entre corriente política y mística", dijo Mujica en el Ciclo de Entrevistas a cargo de Rodrigo Lloret, director de Perfil Educación.

"Han habido algunas discrepancias de rumbo, probablemente, han sido muy fuertes. Y se exteriorizan ahora por las circunstancias políticas que se han dado. No creo que favorezca mucho al pueblo argentino; sí a la crisis económica, que tiene larga data y que se le superpone la pandemia. Encima, el pueblo argentino tiene que encontrarse con un gobierno afectado por una crisis institucional de carácter interno, eso un problema. No me parece que favorezca mucho al pueblo argentino. Lo primero que hay que hacer es un llamado a la cordura, a pensar las decisiones un par de veces. Porque la Argentina necesita un gobierno que funcione hoy, después está la cuestión del rumbo. Argentina precisaría que haya gente importante que se dedique por 15 días a tomar mate juntos en lugar de putearse y ver si pueden encontrar media docena de puntos que se transformen en políticas de Estado de mediano plazo. Veo que hay una actitud refundacional ante cada escollo importante que se presenta. Me duele mucho el pueblo argentino. Porque la historia me enseñó lo siguiente: cuando a los argentinos les va bien, a nosotros nos va bien y al revés", eplicó Mujica.

Pepe Mujica auténtico:
Pepe Mujica auténtico: "Alberto Fernández es mi amigo, por eso lo acompaño en el sentimiento"

Al ser consultado sobre Alberto Fernández, el ex presidente uruguayo indicó: "Creo que él empezó la campaña electoral en la puerta de mi casa. Vino a visitarme y recuerdo bien que le dije: "Qué changa que te agarraste"".

"Naturalmente, era consciente del cuadro que llegaba y encima le cae la pandemia. Entonces, agarrarlo como cabeza de turco, es también relativamente injusto. No quiere decir que no tenga responsabilidad, porque cada cual se mete en el baile a conciencia. Pero, objetivamente, para nada el cuadro que se le presentó era sencillo, porque los obstáculos se multiplicaron con la pandemia. Y, claro, la gente no tiene por qué tener presente estas cosas. Alberto es mi amigo, por eso lo acompaño en el sentimiento", remarcó.

La política en Argentina se parece a una hinchada de fútbol

En otro tramo de la entrevista, el ex mandatario de Uruguay consideró que "por momentos", la política en Argentina se parece a una hinchada de fútbol, "por la agresividad que denota. Esas son cosas del corazón y no de la mente".

Sobre el resultado de las últimas PASO, Mujica admitió que no sabe "lo que va a ser la realidad política argentina".

Para Mujica, La política en Argentina se parece a una hinchada de fútbol
Para Mujica, la política en Argentina se parece a una hinchada de fútbol

"Y no es mi deber, pero si tengo que opinar, opino a riesgo de equivocarme. Prácticamente, me parece una figura muy gastada como para que el pueblo de Argentina pueda soñar. Es muy grave lo que le pasó a la Argentina. La multiplicación de la deuda es una herida que va a costar mucho, mucho, mucho poder repararla. Va a tener que ver mucho el pueblo argentino. Yo creo que ese sector probablemente tenga que cultivar otras imágenes al frente. No soy yo quien tiene que decirlo, pero me parece que el señor Macri ya fue", añadió.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído