03.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
197.50 / 200.50 0.00%

"Capitán del Espacio", "Nesquik" y "Zucaritas" tendrán cambios radicales por la ley de Etiquetado

"Capitán del Espacio", "Nesquik" y "Zucaritas" tendrán cambios radicales por la ley de Etiquetado
En las redes se hicieron eco de la medida que determina que sean removidos los personajes en el packaging de algunos productos. Las repercusiones
Por iProfesional
28.10.2021 13.29hs Actualidad

Luego de la aprobación de la Ley de Etiquetado Frontal de alimentos en la Cámara de Diputados, en las redes se hicieron eco de la medida, que determina que sean removidos los personajes de algunos productos. Los apuntados fueron el alfajor "El Capitán del espacio", el conejo de "Nesquik" y el tigre de "Zucaritas". La discusión se convirtió en tendencia en Twitter.

"Adiós al Capitán del espacio", escribieron varios con la foto del simpático niño con casco que se ve en el packaging del alfajor, cuya marca nació en la localidad bonaerense de Quilmes en la década del 60.

La ley, cuyo principal objetivo es advertir a los compradores sobre la cantidad de azúcares, grasas y calorías de un alimento para prevenir enfermedades relacionadas con su alto consumo, indica en su artículo 9, inciso C, que se prohíbe taxativamente la inclusión en las etiquetas de "personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas".

A partir de su entrada en vigencia, las empresas tendrán 180 días para adecuar sus productos, plazo que se extiende a un año para las pymes y, eventualmente, por 180 días más si, por motivos que el Poder Ejecutivo Nacional considere pertinentes, el fabricante solicita una prórroga.

dzv
Algunas marcas deberán cambiar el packaging de sus productos para cumplir la ley de etiquetado

A diferencia de otras marcas, que ya producen packagings alternativos para exportar a mercados donde rigen leyes de etiquetado similares a la que se aprobó ahora en la Argentina, Capitán del Espacio debería diseñar un envase nuevo. Es que una sola vez se exportó, entre 1995 y 1996, a Australia, y la empresa decidió dejar de hacerlo debido a que no podía garantizar que el transporte no afectara la calidad de sus productos, en especial de los rellenos con dulce de leche.

Con la polémica planteada, otros usuarios señalaron que la norma además echaría de sus respectivos paquetes al conejo de Nesquik, a los tigres de Skarchitos y Zucaritas, al niño de alfajores Jorgito y más.

Quienes pusieron un condimento extra a la discusión fueron los seguidores del candidato Javier Milei, y desde la cuenta oficial del partido Libertad Avanza tuitearon: "Saluden al Conejo del Nesquik que se fue. La política argentina lo prohibió para combatir la obesidad. En un país con 60% de pobreza infantil. Así de ridículo".

Claves de la nueva ley:

1) El proyecto persigue la obligatoriedad de rotular, de forma clara y explícita, los alimentos y bebidas para consumo humano informando acerca de nutrientes críticos y guiando al consumidor hacia opciones de compras más saludables

2) El método propuesto es una etiqueta en forma de octágono negro, visible en el packaging del alimento o bebida a consumir, que informe sobre los excesos en grasas saturadas, grasas trans, azucares, que contiene.

3) Esa etiqueta deberá estar ubicada en el frente del alimento/bebida y su tamaño no puede ser menor al 5% del tamaño del envase.

4) La iniciativa busca contrarrestar el efecto positivo de ciertos mensajes de nutrición como, por ejemplo, el de "0 grasas trans" en la intención de compra a la vez que prohíbe el aval, a través del uso de figuras deportivas, asociaciones científicas o personajes infantiles, de productos que contengan algún sello de advertencia como en el caso de las bebidas alcohólicas.

5) En el caso de los productos con edulcorantes, el envase debe contener una leyenda que advierta visiblemente que contiene edulcorantes y no es recomendable su consumo en niños/as.

El método propuesto es una etiqueta en forma de octágono negro, visible en el packaging del alimento o bebida a consumir
El método propuesto es una etiqueta en forma de octágono negro, visible en el packaging del alimento o bebida a consumir

6) El texto exceptúa de la colocación de la etiqueta al azúcar común, sal de mesa, aceites vegetales y frutos secos.

7) La iniciativa se propone prevenir el sobrepeso y la obesidad. Según la Organización Panamericana de la Salud, en la Argentina, los tres factores de riesgo más asociados a la mortalidad son la hipertensión, la hiperglucemia en ayunas elevada y la obesidad, que provocan unas 140.000 muertes al año. De acuerdo a una estadística de 2015, la Argentina está en tercer lugar entre los países de Latinoamérica con mayor cantidad de ventas de ultraprocesados per cápita anuales.

8) El proyecto exige, también, el cumplimiento de los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos según los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.

9) El etiquetado actual no permite reconocer los productos que tienen exceso de azúcares, grasas y sodio, por lo que el proyecto, principalmente, se propone garantizar el derecho a la información para que el consumidor tenga más herramientas a la hora de elegir lo que consumirá y, por ende, a la salud, orientándolo hacia compras más saludables.

10) El proyecto podría convertirse en ley en la próxima sesión que celebra en la Cámara baja. Desde del Monitor Legislativo Ambiental, impulsado por Eco House, FARN, Vida Silvestre y Directorio Legislativo, puede seguirse el paso a paso de este proceso.

Temas relacionados