Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

El costo de la construcción tuvo una fuerte suba en agosto

El costo de la construcción tuvo una fuerte suba en agosto
El indicador elaborado por el INDEC tuvo su incremento más pronunciado desde septiembre del año pasado. Los detalles
17.09.2019 17.31hs Economía

El costo de la construcción subió 7,2% en agosto, la variación más alta desde septiembre del año pasado, y acumula en el año una suba del 29,9%.

El INDEC difundió este martes el Indice del Costo de la Construcción (ICC), que registra un alza del 52,7% en los últimos doce meses.

El indicador de agosto es el segundo más alto en la gestión del presidente Mauricio Macri, después del registro del 7,5% de septiembre del año anterior.

Hay que remontarse a abril del 2015, para encontrar el registro más alto, del 10,9%.

Incidieron en el alza el aumento del 14% en los precios de los materiales para la construcción, del 3,1% en los gastos generales y del 3,3% en los de la mano de obra, que incorpora los nuevos valores del último acuerdo salarial de paritarias que rige desde julio. .

Los precios de los insumos que más aumentaron en agosto pasado, respecto del mes anterior fueron los de las electrobombas en un 30,8%, los de mesadas de granito en un 27,7%, cables y conductores 27,7%, artefactos de iluminación y portero eléctrico 26,2%, artefactos a gas 23,9%, hierro 23,6%, aparatos de control eléctrico 22,2% y productos de cobre, plomo y estaño 21,6%.

En la misma comparación las menores subas de precios se registraron en hormigón y cemento con un alza del 7,1%, ladrillos y cerámicos con 7,6%, cemento, cal y yeso 8,7%, arena, piedras y tosca 9,6%, sanitarios 10,2%, maderas para techos y pisos 11,5%, muebles de madera para cocina 11,9% y ascensores 13,9%.

El costo de construcción por metro cuadrado de edificios aumentó en agosto 8,4% respecto del mes anterior, mientras que para las viviendas unifamiliares el alza fue del 6,7%, efectuando la misma comparación.

Por tipo de trabajos, respecto del mes anterior, las mayores subas se registraron en carpintería metálica y herrería (19%), vidrios (18,6%), instalación de gas (18,1%), yesería (3,7%), el grupo Otros trabajos y gastos (3,0%) y movimiento de tierra (0,8%).

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Economía
Te puede interesar