Para autos y motos, ya se viene el "08" digital: ¿cuántas cédulas verdes ya se tramitaron por Internet? Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Por suba del salario mínimo, se ajustan jubilaciones: cuáles serán los haberes en octubre

Por suba del salario mínimo, se ajustan jubilaciones: cuáles serán los haberes en octubre
El reajuste es porque, con el aumento con vigencia desde el 1 de agosto pasado, el salario mínimo, vital y móvil se fijó en 14.125 pesos
18.09.2019 07.30hs Economía

Con los haberes de octubre, 1,1 millón de jubilados y pensionados cobrarán un retroactivo de 54 pesos. Este reajuste es porque, con el aumento con vigencia desde el 1 de agosto pasado, el salario mínimo, vital y móvil se fijó en 14.125 pesos.

En consecuencia, a los jubilados que cobran el haber mínimo y se jubilaron sin acudir a la moratoria les corresponde el 82% de ese importe, o sea $11.582. Y cobraron el haber mínimo, entonces de $11.528, sin ese plus porque la suba del salario mínimo se aprobó después que los jubilados percibieron sus haberes.

Por eso, el próximo mes, cobrarán ese retroactivo de $54, señala Clarín.

Ese plus no se extiende a septiembre porque el haber mínimo aumentó durante este mes a $12.937,22, superando el 82% del salario mínimo.

En cambio, en octubre el 82% del salario mínimo -que será $16.875 pesos- equivale a $13.837,50, lo que representa $900 por encima del haber mínimo. Lo mismo pasará en noviembre. Mientras que en diciembre, el haber mínimo volverá a superar el 82% del salario mínimo.

Ese incremento se efectivizará solo por dos meses. Asimismo, es restringido, porque la ley que entró en vigencia a fines de 2017 fijó un piso del 82% sobre el salario mínimo, vital y móvil para quienes se jubilaron con los años completos de aportes sin haber ingresado a moratorias.

Los que perciben el haber mínimo y se jubilaron recurriendo en forma total o parcial a la moratoria recibirán solo el monto mínimo bruto de 12.937 pesos.

Así, en octubre y noviembre habrá dos haberes mínimos: de $12.937 -para los que se jubilaron con moratoria- y de $13.837.50 para los que se jubilaron con al menos 30 años de aportes.

Recién en diciembre, con el aumento previsto del 8,71%, ambos haberes mínimos se unificarán en $14.064. Sucederáporque el 82% del salario mínimo volverá a ser inferior a la jubilación mínima.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Economía
Te puede interesar