Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Si gana la Gobernación, Kicillof se embarcará en una renegociación de la deuda de la Provincia

Si gana la Gobernación, Kicillof se embarcará en una renegociación de la deuda de la Provincia
La agencia Moody´s confirmó que analiza bajarle la nota a la deuda de la provincia de Buenos Aires por el "deterioro del perfil crediticio"
16.10.2019 11.21hs Economía

La agencia estadounidense Moody´s confirmó que analiza bajarle la nota a la deuda de la provincia de Buenos Aires por el "deterioro del perfil crediticio" y advirtió que la misma se encuentra en riesgo de default.  Por tal motivo, si gana la gobernación, ya se da por descontado que Axel Kicillof también se embarcará en una renegociación de la deuda.

El informe de Moody’s responde una serie de preguntas de inversores sobre los principales desafíos que debe afrontar la provincia de Buenos Aires dado el deterioro reciente de su perfil crediticio.

"La provincia afronta desafíos significativos para lo que resta de 2019 y 2020 debido a su elevada exposición a deuda en moneda extranjera, un perfil de vencimientos desafiante y una base económica debilitada en medio de mayores riesgos sistémicos por parte del Gobierno de Argentina", dijo Moody´s.

Según datos de la Dirección Provincial de Deuda y Crédito Público de la provincia, la deuda en dólares alcanzó los 11.923,7 millones de dólares en junio pasado, un 27,36% más que en el inicio de la gestión Vidal.    

La agencia estadounidense dijo que el riesgo de default de la provincia de Buenos Aires se incrementó recientemente debido al fuerte aumento de la deuda durante la gestión de María Eugenia Vidal y por el contexto de profundización de la crisis económica del país.

Entre los principales vencimientos que debe afrontar la provincia, aparecen dos en noviembre, es decir pocos días después de las elecciones: tendrá que pagar casi 100 millones de euros y otros 250 millones de dólares.

Y en mayo del año próximo es otro pago similar en euros y u$s500 millones. Ya estos vencimientos entran en una zona de riesgo muy elevada. Lo más probable es que en caso de ganar la provincia, Kicillof opte por sumarse a la renegociación de la deuda que efectúe la Nación.

La falta de acceso a los mercados financieros, la elevada concentración en moneda dura y los flojos resultados fiscales son un cóctel explosivo que impide afrontar los vencimientos en 2020

Los títulos más cortos en dólares emitidos por la provincia, con vencimiento en 2020 y 2021, rinden arriba del 100%, y sus precios están incluso por debajo de los bonos nacionales con duración similar. La deuda emitida a plazos más largos, hasta 2027, también presenta significativos descuentos.

Moody’s prevé que Argentina permanecerá en recesión hasta 2020 y deberá seguir afrontando volatilidad financiera, condiciones de financiamiento ajustadas y un nivel de inflación alto y persistente.

En este contexto, la provincia de Buenos Aires deberá afrontar un mayor riesgo de default debido a su alta susceptibilidad a la volatilidad del tipo de cambio dada su alta cuota de deuda denominada en moneda extranjera, dijo la agencia.

En segundo lugar, el riesgo de default está alimentado por la vulnerabilidad de Buenos Aires a condiciones financieras ajustadas y a su debilitada situación fiscal debido a una menor recaudación impositiva, con desafíos para cubrir sus gastos.

¿Por qué Moody’s considera que la provincia de Buenos Aires tiene un perfil fiscal más débil que la Capital Federal? La base económica de la provincia se ha deteriorado más que la de la ciudad.

"La provincia tiene mayores niveles de desempleo y pobreza, una mayor dependencia de transferencias federales, resultados financieros más volátiles y una estructura de gastos menos flexible", describió Moody s.

La ciudad, en tanto, está mejor posicionada para enfrentar riesgos sistémicos debido a su mayor autonomía y fortaleza fiscal, menor exposición a deuda en moneda extranjera y menores riesgos de refinanciamiento.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Economía