Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Empresarios proponen al gobierno cuatro lineamientos para salir de la crisis: cuáles son

Empresarios proponen al gobierno cuatro lineamientos para salir de la crisis: cuáles son
La Bolsa de Comercio de Córdoba y la Bolsa de Cereales realizaron una serie de propuesta a adoptar para dar marcha atrás a los continuos errores económicos
17.10.2019 20.03hs Economía

La Bolsa de Comercio de Córdoba y la Bolsa de Cereales proponen cuatro lineamientos básicos para que sean adoptados por el Gobierno nacional.

En el actual contexto de crisis, los problemas económicos en el país encuentran su explicación "en el exceso de gastos del sector público durante décadas, financiados con una presión impositiva muy elevada, emisión monetaria y endeudamiento externo", según estiman las entidades a través de un comunicado.

De esto surgen los elevados niveles de inflación, que hoy se encuentra entre los más altos a nivel mundial, y la baja competitividad de la economía.

"El origen de la vulnerabilidad económica de Argentina es entonces la falta de consensos sobre la importancia de no gastar por encima de nuestras posibilidades", sostienen.

Estos son los motivos que generan un persistente clima de incertidumbre y desconfianza en los mercados que hace aún más frágil a la economía argentina.

En respuesta a esos "permanentes errores de política económica", las entidades proponen estos puntos clave para que tengan en cuenta el gobierno.

Uno es la institucionalidad democrática como parte fundamental del Estado de derecho, lo que implica velar por la independencia de poderes, el cumplimiento de los compromisos del Estado y el respeto al derecho de propiedad.

Otro de los lineamientos es un firme objetivo de lograr un equilibrio fiscal intertemporal, obtenido a partir de una reducción del gasto público, con aumentos de eficiencia, que permita bajar la excesiva presión impositiva.

En tercer lugar, un Banco Central independiente y financieramente sustentable, que tenga como objetivo principal el control de la inflación, de manera coordinada y consistente con la política fiscal.

Y finalmente, una integración económica al mundo, cimentada a partir de la estabilidad macroeconómica y de reformas estructurales que permitan incrementar la competitividad de nuestra economía.

"Como empresarios, tenemos el deber de hacer propuestas consistentes que sean viables y sustentables, evitando realizar sugerencias sobre la política económica, basadas en declaraciones superficiales voluntaristas alejadas de la realidad, porque de esa manera, no contribuimos a que se adopten políticas públicas exitosas y que ayuden a lograr en definitiva, que el país deje atrás años de dificultades y frustraciones", concluye el comunicado.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Economía