Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Informe del Ieral: ¿Están dadas las condiciones para estabilizar y reactivar la economía?

Informe del Ieral: ¿Están dadas las condiciones para estabilizar y reactivar la economía?
El trabajo advirtió que los desequilibrios que presenta la economía "son muy diferentes" a los que habían cuando Mauricio Macri asumió a fines del 2015
15.11.2019 11.35hs Economía

El Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) advirtió que los desequilibrios que presenta la economía "son muy diferentes" a los que habían cuando Mauricio Macri asumió a fines del 2015, aunque aseguró que "se parecen bastante a los existían en los momentos previos de 3 casos de estabilizaciones exitosas".

En sus habituales Informes de Coyuntura que realiza el Ieral, que depende de la Fundación Mediterránea, sostiene "si bien las anteriores condiciones resultan importantes no son suficientes para estabilizar y reactivar la economía".

"Para lograr esto, es necesario que las mismas sean complementadas con un fuerte apoyo político a un plan macroeconómico consistente que incluya continuar la reducción de los desequilibrios fiscales y reduzca la enorme incertidumbre que reina hoy en la economía de nuestro país de forma tal de alentar las decisiones de gasto del sector privado", indicó el informe.

Según el investigador Marcos O´Connor, "el comercio mundial cae 1,5% interanual en el tercer trimestre".

"Los datos corresponden al período Julio-Agosto, mientras que en el segundo trimestre las importaciones mundiales habían caído 0,5% interanual. Dentro de los países avanzados se tiene una mejora de 0,4% en el tercer trimestre, con un aumento de 0,8% interanual en las importaciones de Estados Unidos y de 2,2% interanual en Japón para el promedio de Julio y Agosto, mientras que en los países de la Eurozona las compras cayeron un 1,6%", indicó,

Además, señaló que "las importaciones de los países emergentes cayeron 4,2% interanual en el tercer trimestre, impulsado por China con una merma de 4,9%, mientras que en América Latina y Asia emergente las compras al exterior cayeron un 4,2% y 5,0%, respectivamente".

Por su parte, las investigadoras Vanessa Toselli y Lucía Iglesias destacaron el dato regional de la semana que fue que "el empleo en la construcción registra en los primeros ocho meses del año un comportamiento dispar a nivel regional".

"En la Patagonia el empleo registrado en la construcción creció en promedio un 4,1% interanual en el período Enero-Agosto, destacándose el caso de Neuquén (+13,6%). En Cuyo este indicador marcó una suba interanual promedio de 3,7%.  Por el contrario, en la región Pampeana, que contribuye con el 70% del empleo del sector a nivel nacional, los puestos de trabajo cayeron 0,9% respecto de 2018, a pesar de las subas en CABA (+2,2%), Santa Fe (+1,9%) y Bs As (+1,5%)", señalaron.

Asimismo, puntualizaron que "en la región Noroeste el empleo de la construcción se redujo un 12,0% interanual, mientras que en la región Noreste la merma fue 20,8%, con fuertes caídas en Chaco (-35,6%), Formosa (-21,4%) y Corrientes (-19,9%)".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Economía
Te puede interesar