Más artículos
Efecto cuarentena: más ventas en supermercados y mayoristas, pero hubo desplome en los shoppings

Efecto cuarentena: más ventas en supermercados y mayoristas, pero hubo desplome en los shoppings

Efecto cuarentena: más ventas en supermercados y mayoristas, pero hubo desplome en los shoppings
Los datos corresponden a marzo, mes que fue afectado en sus últimos 10 días por la imposición de la cuarentena en todo el país. Los detalles
26.05.2020 16.54hs Economía

Las ventas en supermercados aumentaron 10,7% en marzo contra igual período de 2019, pero en los shoppings se desplomaron 56,6% en la misma comparación a raíz de la cuarentena dispuesta por el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus.

En los centros mayoristas, las ventas tuvieron en marzo un aumento del 21,2% en la medición interanual.

Los datos corresponden a las mediciones mensuales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que muestran el fuerte impacto de las medidas de aislamiento que comenzaron a regir en los últimos días de marzo.

En los supermercados, las ventas a precios constantes durante marzo sumaron un total de 27.307,2 millones de pesos, lo que representa un aumento de 10,7% respecto de igual mes de 2019.

En lo denominados Centros de Compra las ventas a precios constantes se ubicaron en 2.850 millones de pesos, con una merma del 56,6%.

Los supermercados mayoristas recibieron más público con intención de stockearse.
Los supermercados mayoristas recibieron más público con intención de stockearse.

Cambios en el consumo

El gerente comercial de la consultora especializada Nielsen, Facundo Aragón, pronosticó que el consumo se podría ver afectado de manera considerable en los próximos meses, debido a que la gente tendrá menos dinero para gastar ante la falta de trabajo por la cuarentena.

Además, dijo que el ecommerce, los productos de limpieza e higiene y lo hecho en casa se instalarán en los hábitos de consumo, y consideró que cuanto más dure el aislamiento social por la pandemia de coronavirus, más cambiará el consumidor a futuro.

Según Aragón, se está ante "un consumidor distinto, eso es un hecho. Hay gente que ya probó la venta ecommerce y se queda consumiendo en esa vía, gente que no tenía la habitualidad de consumir productos de higiene y quizás ahora vuelque dinero a eso".

"Mucha gente volverá a su costumbre anterior pero probablemente mucha gente haya cambiado a su nueva cotidianeidad, seguramente tenga un impacto en el consumidor y que de alguna manera cambie. Seguramente cuanto más dure esto, más se va a volver lo cotidiano y más cambie el consumidor a futuro", sostuvo.

Las ventas online en supermercados ganaron masividad durante la cuarentena.
Las ventas online en supermercados ganaron masividad durante la cuarentena.

En este contexto, el especialista de Nielsen aseguró que "los canales muy impulsivos como los kioscos se ven muy restringidos en consumo porque esa impulsividad se pierde, pero en el resto de los canales las tendencias se ven muy similares, hubo un incremento del stockeo y después la gente volvió a comprar de manera más normal". 

"La cercanía se está viendo beneficiada porque uno quizás no puede acceder a algún hipermercado que tenga una distancia mayor de viaje. En comparación se está viendo menos afectada la cercanía, pero la gente está consumiendo menos", alertó.

Por otra parte, tal como anticipó iProfesional, las ventas que realizaron los supermercados mediante sus canales online se multiplicaron en los últimos meses.

¿Qué consumen los argentinos en plena pandemia?

El director de la consultora especializada en temas de consumo Scentia, Osvaldo Del Río, dio algunas precisiones sobre los nuevos hábitos.

Por ejemplo, las cervecerías que eran un boom, ahora están en crisis total, y la pelea por cada cliente y por cada peso que hay en la calle desató una guerra de todos contra todos.

El experto aseguró que siguen los tickets grandes "porque la gente quiere comprar la mayor cantidad de cosas para no volver a salir". Es decir, "ya no es que se stockea pero se compra un poco más. El stockeo fuerte fue al inicio de la cuarentena", sostuvo.

En cuanto a qué productos son los más demandados, explicó que hay algunos que "siguen siendo predominantes como el alcohol en gel, los desinfectantes, la harina, los postres para preparar. Lo prioritario le gana a lo que no es prioritario".

"Todo aquello que tiene que ver con salida de casa, maquillaje, preparación, se cayó. También la pomada para el calzado, el snack que te comprás para llevar al trabajo, hoy no son prioritarias. Crecen todos los productos que tengan una estrecha relación con la elaboración en casa", afirmó.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Economía