Más artículos
Economía en tiempos de coronavirus: ¿la hiper recesión tocó fondo y comienza la recuperación?

Economía en tiempos de coronavirus: ¿la hiper recesión tocó fondo y comienza la recuperación?

Economía en tiempos de coronavirus: ¿la hiper recesión tocó fondo y comienza la recuperación?
Aunque los últimos datos oficiales muestran una pandemia económica, el último informe de la Fundación Mediterránea ofrece un panorama algo más esperanzador
Por Claudio Zlotnik
05.06.2020 10.08hs Economía

Los últimos datos oficiales sobre el nivel de actividad dan cuenta de una verdadera "pandemia económica". La recaudación impositiva se desplomó nada menos que 22,4% contra mayo del año pasado. La construcción derrapó un 75,6% mientras que la industria se contrajo 33,5% en abril, también respecto a un año atrás. Se trata de indicadores nunca vistos, impensados incluso para una severa crisis, pero consistentes con la parálisis prácticamente total en épocas de Coronavirus.

La pregunta de cuándo podría empezar a revertirse esa tendencia negativa abrumadora es recurrente entre los distintos agentes económicos: desde empresarios a gremios; de economistas a infectólogos, que tratan de analizar el recorrido futuro del Covid-19.

La industria, uno de los sectores afectados por la recesión
La industria, uno de los sectores afectados por la recesión

El último informe de la Fundación Mediterránea ofrece un panorama al menos algo esperanzador al respecto. Los economistas del think tank de la provincia de Córdoba destacan que "los datos de actividad de mayo mostraron una mejora en el margen respecto de abril".

Aún así, dice la Mediterránea, "la caída del PIB del segundo trimestre podría alcanzar el 15% interanual".

¿Cuáles son los datos que, de manera incipiente, estarían mostrando que el ciclo tocó el piso? Para responder, los economistas toman en cuenta -y comparan- las caídas de marzo, abril y mayo. Por ejemplo:

  • El consumo de gasoil en el país, que había caído 22% interanual en marzo, se derrumbó un 36 % en abril, mientras que en mayo el descenso mostró un modesto recorte hasta un 31% interanual. 
  • En el despacho de naftas, esos guarismos, también negativos, fueron de 33%; 70% y 58%, respectivamente.
  • La demanda total de energía (excluyendo los consumos de Aluar de la red), que había caído un 36% en abril respecto de la semana del 9 de marzo, también recortó la merma (aunque en forma modesta), a un 28,3% en mayo último. Eso, sí, plantea, el informe, la mejora, muy suave, será despareja entre los distintos sectores de la industria.
  •  En abril, los despachos de cemento se habían contraído 55,1% interanual, mientras que la producción de vehículos había descendido a cero. Los técnicos de la Mediterránea dan a entender que, difícilmente, vayan a repetirse esos guarismos históricos en los meses subsiguientes.
  • Por último, plantea la Mediterránea,  "resulta interesante notar que, salvo en CABA, Conurbano y Chaco, en el resto del país más del 70% de la economía está en condiciones de funcionar. Según datos publicados por el Ministerio de Desarrollo Productivo, al 29 de Mayo la cantidad de empleados privados formales en condiciones de trabajar era de un 65,3% para el promedio del país (vs 43% al 20 de Marzo). En algunas provincias, caso de Jujuy, este porcentaje alcanza el 90% (vs 60% hace dos meses atrás). Sin embargo, por debajo del promedio nacional se encuentran las autorizaciones a trabajadores de CABA (48 % del potencial) y de la provincia de Buenos Aires (58%), muy relevante dada la elevada ponderación que tiene esta región del país en el PIB".
  • Hay un dato inquietante, y que va en contra de una posible recuperación: la caída en las exportaciones hacia Brasil, el principal socio de la Argentina.  "En el primer trimestre del año, Brasil nos compró un 16,4% menos que hace un año atrás, pero en Abril esta caída se hizo más intensa, hasta 40,6% interanual, con mayo profundizando el descenso hasta un 51,2% interanual", sintetiza el reporte, con datos de la Getulio Vargas brasileña.

La industria se desplomó más del 25% en abril y alertan sobre la recesión fabril "más larga en 40 años"

La actividad industrial fue una de las más perjudicadas por el parate que implicó la cuarentena obligatoria en todo el país durante l mes de abril. El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró que el retroceso interanual fue del 25.6%.

En el mes, se observaron caídas generalizadas a nivel de las ramas, y en algunos casos, producto del aislamiento social obligatorio, se dieron los mayores retrocesos mensuales en cuatro décadas para las cuales el IPI de FIEL releva estadísticas.

"La actual recesión industrial acumula 28 meses y resulta la más prolongada detrás de las registradas entre 2011 y 2014 con 29 meses y entre 1987 - 1990 con 32 meses. La presente recesión industrial resultará la más larga de los últimos 40 años", advierte FIEL. 

Algunas actividades no produjeron en abril, como la industria automotriz. Otras actividades puntuales en el sector de alimentos -faena vacuna y aviar- o al interior de la rama química mostraron mejoras interanuales. En relación al mes de marzo, la actividad retrocedió 19,5%, y corrigiendo factores estacionales, la contracción alcanzó 4%.

Finalmente, la producción industrial del primer cuatrimestre acumuló un retroceso de 7,6% en la comparación con el mismo periodo del año anterior.

Números de la industria: qué se espera para mayo

Hacia mayo, aún con la reapertura de actividades industriales -en locaciones especificas y con menos turnos y dotaciones de personal- la caída interanual de la producción resultaría profunda.

"El desempeño de la industria en los próximos meses mostrará parsimonia en alcanzar anteriores niveles de producción", señala el informe de FIEL. Y agrega que "no contribuye a una acelerada recuperación el deterioro de las expectativas de crecimiento y la confianza en la industria de Brasil".

Industria en caída libre: la fabricación de automotores sintió todo el impacto de la crisis.
Industria en caída libre: la fabricación de automotores sintió todo el impacto de la crisis.

El estudio subrayó que, tanto la producción de bienes de capital como la de bienes durables acumuló en el primer cuatrimestre la mayor caída, "por el freno de la industria automotriz, maquinaria agrícola y línea blanca".

En tanto, consideró que "la producción de alimentos y actividades químicas puntuales evitan un mayor retroceso entre los bienes de consumo no durables y los de uso intermedio".

En cuanto al desempeño de los sectores de la producción en el primer cuatrimestre y en la comparación interanual, el ranking de crecimiento es liderado por los insumos químicos y plásticos, que registran una mejora de 4,7%, seguidos de la producción de alimentos y bebidas que acumulaban un avance de 0,7%.

Con un retroceso más moderado que el promedio de la industria se ubican la producción de insumos textiles (-0,1%) y el proceso de petróleo (-3,3%).

Las restantes ramas de actividad muestran una mayor caída, comenzando por la producción metalmecánica (-9,1%), siguiendo por papel y celulosa (-15,6%), cigarrillos (-21,7%), siderurgia (-24,5%), minerales no metálicos (-35,1%), y finalizando con la producción automotriz (-39,4%).

La industria necesita "recuperar la normalidad"

El secretario de Industria, Ariel Schale, admitió este miércoles que el Gobierno recibe presiones para flexibilizar la cuarentena, pero reconoció que la actividad productiva necesita "recuperar la normalidad".

"Estamos ante una crisis sin precedentes que exigen medidas sin precedentes. Tenemos un Estado presente que sostiene la actividad económica. Iremos viendo qué actividades y provincias vuelven a la normalidad y, de esa manera, habrá menos asistencia estatal en esos sectores y jurisdicciones", enfatizó el funcionario.

En declaraciones radiales, Schale señaló que "el mundo está en una batalla contra la pandemia, y la Argentina, gracias a su industria nacional, tiene autonomía para no depender" tanto de las importaciones.

"Hemos recibido presiones para flexibilizar la cuarentena, pero sabemos que la industria nacional necesita recuperar la normalidad", subrayó.

Según el funcionario, "cuando asumimos, en diciembre de 2019m, nuestra industria nacional venía de una gran caída y con una lógica de especulación financiera", situación que, resaltó, el Gobierno pretende modificar.

De acuerdo con los últimos datos oficiales sobre actividad industrial -elaborados por el INDEC- la producción manufacturera reflejó en marzo último una baja de 16,8% respecto a igual mes de 2019.

El acumulado del primer trimestre de 2020 presentó una disminución de 6,4% respecto a igual período de 2019.

Algunos sectores, principalmente el de alimentos, pudo operar en cuarentena. Otros frenaron totalmente.
Algunos sectores, principalmente el de alimentos, pudo operar en cuarentena. Otros frenaron totalmente.

Las limitaciones operativas de la industria manufacturera, producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, afectaron e incidieron en forma parcial en una primera etapa y de forma muy marcada sobre el final del mes bajo análisis, según indicó el INDEC.

Por su parte, para la Unión Industrial Argentina (UIA) la caída registrada en marzo fue menor a la que midió el INDEC: 13,9%.

En su último informe sobre actividad industrial, la central fabril sostuvo que las primeras semanas de la cuarentena (que arrancó el 20 de marzo) "tuvieron un fuerte impacto en el entramado productivo industrial, justo cuando comenzaba a mostrar ciertos atisbos de mejora".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Economía