Más artículos
Comercios vendieron casi 35% menos en junio: ¿qué rubros sufren menos?

Comercios vendieron casi 35% menos en junio: ¿qué rubros sufren menos?

Comercios vendieron casi 35% menos en junio: ¿qué rubros sufren menos?
Si se miden sólo los rubros no esenciales, la caída en el AMBA fue de casi 61% y en el resto del país las ventas declinaron un 20%.
Por iProfesional
05.07.2020 20.40hs Economía

Las ventas minoristas cayeron casi 35% interanual en junio, medidas en cantidades, en el marco del menor consumo generalizado que provoca la caída en los ingresos y la menor circulación de gente en las calles por el coronavirus, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Sin considerar el desempeño de las actividades de determinados rubros considerados esenciales -alimentos y bebidas, farmacias y ferreterías-, la baja en las ventas fue del 43%.

"Todos los rubros medidos declinaron frente al menor consumo generalizado que provoca la caída en los ingresos, la menor circulación de gente en las calles, y la incertidumbre. En los primeros seis meses del año, el comercio minorista pyme acumula así un derrumbe anual de 32,5% frente a iguales meses del 2019", detalló la entidad pyme.

El informe, que releva las ventas bajo la modalidad online como en los locales físicos, arrojó que en junio con mayor cantidad de comercios abiertos, el declive fue menor que en mayo, y que la baja en la región AMBA llegó al 49,3% mientras que en el resto del país fue de 20,3% interanual.

Tras tres meses y medio de cuarentena, algunas ciudades del interior del país con casos controlados de Covid-19 comenzaron a activar sus actividades comerciales, aunque de manera lenta.

Si se miden sólo los rubros no esenciales, la caída en el AMBA fue de 60,7% y en el resto del país las ventas declinaron un 20,3%.

El rubro con menor caída interanual en el mes fue farmacias (-12,7%), siempre medidas en cantidades, que dividida por zonas la retracción anual es de 8,6% en el país, sin AMBA, y 16,8% en AMBA, según informó Télam.

El segundo ramo con menor baja fue alimentos y bebidas (-19,4%), "aunque el descenso es muy importante; buena parte se explica por el fuerte traslado de ventas hacia los hipermercados, sobre todo en CABA y Gran Buenos Aires".

En Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción las ventas anuales se redujeron 22,9% para el promedio país.

En indumentaria, la caída promedio en el país fue de 47,5% pero con un descenso de 23,3% en el interior del país y de 71,7% en AMBA.

"Hubo muchos faltantes en los comercios, en parte por falta de liquidez para comprar stock y proveedores que solo aceptaban la facturación en efectivo. Eso, más la poca circulación de gente y los protocolos que no permiten más de una o dos personas a la vez en el negocio, aplastaron la venta", según CAME.

Recordó que "esto último se sintió en el Día del Padre, porque en este rubro entre que el cliente elige y se prueba, se reduce la productividad del comercio, haciéndose largas colas afuera".

Por último, en el plano cualitativo, para el 42,4% de las empresas consultadas su situación en junio fue mala, para el 11,5% crítica, y para el 29,6% regular.

Créditos baratos para comercios no esenciales 

El Gobierno porteño, a través del Banco Ciudad, lanzó una línea de créditos a una tasa nominal anual del 12% para recomponer capital de trabajo en los comercios con actividad no esencial, por un monto de hasta $500.000.

La línea estará disponible a partir de este viernes a través de la web del banco (www.bancociudad.com.ar) y contará con un plazo de pago de 24 meses en total y seis de gracia para el pago de la primera cuota.

La entidad explicó que, por ejemplo, un crédito de $100.000 sacado en julio pagaría, para el plazo de 18 meses más seis de gracia, tendrá una cuota inicial de $6.600 recién en enero de 2021.

Según se explicó oficialmente, la línea contará con un subsidio de 12 puntos porcentuales sobre las actuales tasas que ofrece el banco para créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que serán otorgados en partes iguales por el Gobierno de la Ciudad y por la entidad financiera.

Esta se suma a un paquete de medidas dado por el Gobierno de la Nación recientemente.

Para acceder al crédito será necesario:

- Contar con el certificado Mipyme que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo

- Tener una habilitación vigente o en trámite del Gobierno de la Ciudad.

ccc
Se podrá acceder a un crédito de hasta 500.000 pesos

"Esta iniciativa se suma a otros créditos y beneficios que ofrece la entidad para los comerciantes y para distintas actividades productivas de la ciudad, que brindan financiamiento y permiten reducir costos, a la vez que ayudan a desarrollar el comercio electrónico y el teletrabajo", aseguró la entidad.

El Gobierno porteño condonará el ABL

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires enviará a la Legislatura un paquete de medidas económicas que contempla la condonación del pago del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) a los comercios no esenciales que este miércoles deberán volver a cerrar en la nueva fase de la cuarentena decretada en el marco de la pademia de coronavirus Covid-19.

La medida se extenderá durante junio y julio próximo y beneficiará a unos 110 mil comercios no esenciales que "refieran a la venta de bienes y prestación de servicios".

Entre los locales contemplados se destacan bares, restaurantes, librerías, peluquerías, jugueterías, hoteles y gimnasios, algunos de los cuales permanecen cerrados desde el inicio del aislamiento y otros que pudieron reabrir sus puertas brevemente y que mañana deberán bajar nuevamente sus persianas por el endurecimiento del aislamiento.

Según indicaron voceros del Gobierno porteño, la implementación de las medidas impulsadas "representará para la Ciudad de Buenos Aires un costo fiscal total de 600 millones de pesos", en un contexto en el que la administración registra una caída de la recaudación del orden del 35% promedio en los últimos tres meses.

Se busca brindar ayuda a cerca de 110.000 comercios
Se busca brindar ayuda a cerca de 110.000 comercios

El paquete de medidas, que será enviado en un proyecto de ley al Parlamento porterño, prevé que también durante junio y julio se condone el impuesto al uso del espacio público para las actividades comerciales en la vía pública, es decir, aquellos locales de gastronomía que cuentan con sillas y mesas en las veredas.

Otra de las iniciativas que será analizada por los legisladores apunta a una prórroga de la suspensión de embargos, la cual se extiende hasta el 31 de agosto.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Temas relacionados
Lo más leído
Más sobre Economía