Más artículos
"La recuperación económica será lenta, pero con el acuerdo por la deuda estamos mejor"

"La recuperación económica será lenta, pero con el acuerdo por la deuda estamos mejor"

"La recuperación económica será lenta, pero con el acuerdo por la deuda estamos mejor"
Así lo evaluó el economista Miguel Ángel Broda, para quien pensar que el Estado será la solución de los problemas, no es buen punto de partida
Por iProfesional
10.08.2020 16.46hs Economía

El economista Miguel Angel Broda consideró que la recuperación de la economía, tras la pandemia, "será lenta", pero destacó que "sin dudas, estamos mejor con la reestructuración de la deuda".

A su criterio, "la crisis tiene una magnitud enorme en una economía compleja que viene cayendo fuertemente a corto y largo plazo. Y tenemos un Gobierno de control de síntomas y no de ir a las causas".

Para el economista, el acuerdo con los acreedores "no cambia la historia de la Argentina, pero es una noticia positiva".

Broda sostuvo que el equipo económico del Gobierno "es heterodoxo, keynesiano y con perfil de alto intervencionismo del Estado, y calificó al presidente Alberto Fernández como "un equilibrista, que es más moderado que Cristina Kirchner".

Según sus declaraciones, el ex presidente Mauricio Macri "dejó el gasto público en 18% del PBI, pero ahora llegó al 30%".

"La Argentina está en una situación muy compleja, pero pensar que el Estado va a ser la solución de los problemas, no es un buen punto de partida. Si esta crisis devastadora no nos hace reaccionar, vamos a repetir los mismos errores de los últimos 70 años", enfatizó.

ccc
Según el economista, el ex presidente Macri dejó el gasto público en 18% del PBI, pero ahora llegó al 30%

Plan de reactivación económica del Gobierno tras acuerdo con los bonistas

El Gobierno empezó a desplegar su agenda para la pospandemia, con la puesta en marcha de planes de obras financiados por el Estado Nacional con los que se propone darle impulso a la reactivación económica y al desarrollo descentralizado del país.

En lo que fue una semana de alivio y optimismo por el acuerdo con los bonistas, el Gobierno realizó la semana pasada, con el eje puesto en la obra pública y la construcción como el principal motor para dinamizar en el corto plazo la recuperación de la actividad económica y la generación de empleo genuino.

El presidente Alberto Fernández presentó un plan de obras públicas para cinco provincias y puso en marcha el nuevo Procrear, el plan de viviendas y adelantó algunas de las obras de infraestructura que estarán contempladas dentro del paquete de las 60 medidas que el Gobierno afina en diálogo permanente con las provincias y en coordinación entre todo el gabinete.

En el que fuera su primer acto público luego del acuerdo por la deuda externa, Fernández relanzó el martes pasado el plan Procrear, por el que se otorgarán 3000 mil créditos para la construcción, ampliación y refacción de viviendas, a partir de una inversión estatal de 25.000 millones de pesos.

El Gobierno avanza con la agenda post acuerdo de deuda, con el eje puesto en la obra pública y la construcción

Este sábado se conoció que, en las primeras 48 horas, la inscripción para el Procrear superó las 50 mil solicitudes, según informó la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

El anuncio del Procrear fue complementado días después en Casa Rosada en un acto sobre el lanzamiento del Plan Nacional de Suelo Urbano que encabezaron ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a los ministros del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro y su par de Desarrollo Territorial y Hábitat, también a cargo del Procrear y presente en el anuncio del martes.

En videoconferencia con sus gobernadores desde Olivos, el Presidente también encabezó esta semana el anuncio de un plan de obras de infraestructura para las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, San Juan y Santa Cruz, que tendrá una inversión estatal de 22.000 millones de pesos.

El plan para las provincias

El plan anunciado contempla para Buenos Aires la reactivación de tres tramos para convertir en autovías a la Ruta Provincial 11 y la Ruta Provincial 56, paralizadas desde agosto de 2019, a través de una inversión total de 4.744 millones de pesos.

En Entre Ríos, se reactivaron las tareas sobre la nueva autovía de la Ruta Nacional 18 (inversión de 7.030 millones), mientras que en Corrientes se comenzará sobre la remodelación y prolongación de colectores cloacales y una planta depuradora en la ciudad capital, a partir de una inversión total de 3.286 millones.

Para San Juan, la inversión será de 3.286 millones de pesos para la reactivación de la obra de duplicación de calzada sobre la Ruta Nacional 40 en el acceso norte de la capital provincial; mientras que en Santa Cruz se pondrán en marcha 44 obras de agua y saneamiento en 17 municipios, a partir de la inversión de 2.523 millones de pesos, según informó Télam.

La intensa agenda presidencial de esta semana, atravesada por la negociación exitosa por con los acreedores privados, incluyó también el acto de inauguración de 364 plazas nuevas en tres cárceles de la provincia de Buenos Aires, en el marco de un plan que contempla la construcción de 15 hospitales penitenciarios en 12 distritos bonarenses.

En las próximas semanas, se conocerán obras para otras provincias, también consensuadas con los gobernadores en el diálogo impulsado por Fernández y llevado adelante por De Pedro, junto a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzmán, que concluyera el lunes pasado con la visita de Axel Kicillof.

Lo más leído
Más sobre Economía