Más artículos
Los pesos queman: pese a las nuevas trabas del Banco Central, la dolarización no cede

Los pesos queman: pese a las nuevas trabas del Banco Central, la dolarización no cede

Los pesos queman: pese a las nuevas trabas del Banco Central, la dolarización no cede
En junio pasado se repitió, como era previsible, la alta propensión de los argentinos al ahorro a través de la adquisición de dólares estadounidenses
Por iProfesional
12.08.2020 07.20hs Economía

De acuerdo a un reciente informe del Mercado de Cambios y Balance Cambiario del Banco Central de la Républica Argentina (BCRA), en junio pasado se repitió, como era previsible, la alta propensión de los argentinos al ahorro a través de la adquisición de dólares estadounidenses.

Según los datos oficiales, en junio no sólo se repitió la misma tendencia que se viene suscitando desde hace un largo tiempo con respecto al refugio en la divisa norteamericana: ésta se vio acentuada con un aumento considerable en la cantidad de personas que compraron dólares en el mercado oficial, respecto a mayo.

Puntualmente, el 24,6% de la población económicamente activa compró dólares en junio, cuando en el mes anterior era de sólo el 17,9%. Además cada uno de ellos compró en promedio 1,58% más en dólares.

Con más trabas del BCRA, la dolarización no cede

De acuerdo a lo señalado por la fundación Libertad y Progreso (LyP) en un documento publicado recientemente, en mayo las personas que compraron dólares oficiales fueron 2,4 millones, con compras promedio de u$s190, mientras que el mes siguiente fueron 3,3 millones de personas, con compras promedio de u$s93.

La alta dolarización permanece firme pese a los múltiples intentos del BCRA por frenar la tendencia.Si bien con la implementación del Impuesto PAIS sí se generó una caída en la demanda de dólares oficiales durante las primeras semanas de su vigencia, lo cierto es que ésta aumentó por consiguiente en los mercados paralelos de la divisa norteamericana.

La "presión" sobre los dólares paralelos (Blue, CCL y MEP) aumentó la brecha entre los diferentes tipo de cambio (que venía agrandándose desde la incorporación del cepo "hard"). El aumento de la brecha disparó finalmente la demanda por los u$s200 del mercado oficial.

Con más trabas del BCRA, la dolarización no cede
Con más trabas del BCRA, la dolarización no cede

Desde LyP aseguran que "ni el BCRA, ni el gobierno nacional dan señales de que la moneda local vaya a estabilizarse, sirviendo así de reserva de valor. Ante esto, la alternativa de la población es consumir o dolarizar sus ahorros. Por lo tanto, la demanda de pesos seguirá cayendo y, por ende, perdiendo poder adquisitivo; lo que seguirá reflejándose en una inflación alta".

A pesar de que el Banco Central les hace cada vez más difícil comprar divisas a los argentinos, la tendencia habría continuado en julio y se espera que ambos indicadores aumenten notablemente. Esto se infiere a partir de los datos de recaudación del impuesto PAIS, que en julio de 2020 fue de $20.017 millones, un 41,8% más que en junio.

¿Hay margen para flexibilizar el cepo al dólar?

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, habló este martes sobre cómo ve el Gobierno la situación del dólar y si se podrá liberar finalmente el cepo tras haberse logrado un acuerdo con los acreedores de la deuda.

Todesca sostuvo que la regulación del mercado de cambios por ahora es "inevitable", porque constituye una "condición de estabilidad" en medio de la pandemia.

"El manejo macroeconómico en la Argentina es mucho más complejo que en cualquier país vecino", advirtió la funcionaria.

Sostuvo que la "regulación del mercado de cambios es un tanto inevitable para la economía argentina en la situación en la que estamos", que entre otras limitaciones fija un cupo de u$s200 mensuales para la adquisición de divisas por parte de los ahorristas.

Cecilia Todesca, una figura clave del Gabinete de Alberto Fernández.
Cecilia Todesca, una figura clave del Gabinete de Alberto Fernández.

Por qué consideran clave el cepo al dólar

De acuerdo con Todesca, el cepo cambiario es una "condición de estabilidad".

"No es un trabajo fácil, pero es inevitable. Es lo que hay que hacer", dijo Todesca Bocco en declaraciones radiales.

A su vez, consideró que debe haber un "equilibrio" entre "la trayectoria del tipo de cambio, la tasa de interés real positiva para que no se pierdan ahorristas y quieran quedarse en pesos, y la regulación del mercado de cambios".

"El dólar es un lugar de refugio. Incluso teniendo los dólares sin un buen rendimiento financiero. De algún modo estás esperando la próxima devaluación y ahí te vas a sentir, entre comillas, rico", analizó.

La economista argumentó: "Es un problema grave. Si no lo metiste en el banco, ese ahorro desapareció del circuito productivo argentino y no está más".

"Te fuiste de viaje y te lo gastaste afuera", señaló, y remarcó que "la Argentina necesita recuperar su moneda y el crédito productivo en pesos".

La vicejefa de Gabinete aseguró que la economía argentina es bimonetaria y explicó que "esto que nosotros naturalizamos, no es así en otros países".

Admitió que el país "ha tenido crisis muy severas y la gente perdió sus ahorros en distintas instancias".

Además, se refirió a la crisis por la pandemia de coronavirus y puntualizó: "En lugar de poner dinero para crédito productivo en sectores estratégicos, tuvimos que atravesar estos meses subsidiando de forma directa los salarios de sector privado, entregando créditos a tasa cero para monotributistas que facturaron menos y diseñando el Ingreso Familiar de Emergencia".

"Los objetivos son los mismos, sostener la producción y el empleo. Hacia adelante, esperemos poder promocionar la producción y aumentar el empleo, que es en realidad lo que necesitamos, pero está claro que vamos a partir de un escalón más bajo", subrayó.

¿El acuerdo por la deuda ayudará a terminar con el cepo?

Los analistas coinciden en que las restricciones al dólar continuarán, más allá del arreglo logrado con los acreedores. Para Fernando Marull, de FM&A, las trabas seguirán, al menos, hasta fin de año

Matías Carugati, economista y director ejecutivo de Seido, incluso, consideró que es más probable que se incrementen las trabas al dólar antes de ver un relajamiento. "Creo que es difícil pensar en menos restricciones sobre el mercado de cambios. Los controles sobre la compra de divisas para atesoramiento se mantendrán y hasta podría pensarse que, llegado el caso, se podrían restringir las operaciones comerciales", afirmó.

En la misma línea se manifestaron en Consultatio. "Si no se dan las señales correctas que venimos marcando (acuerdo rápido con el FMI y/o programa macro propio, ajuste del tipo de cambio, corrección de la política monetaria), creemos que no pasará demasiado tiempo hasta que deban endurecerse nuevamente los controles cambiarios (parking extendido, control a las importaciones, control a turismo emisivo)", dijeron. 

Pese a que la noticia del acuerdo da algo de espacio y tranquilidad al Gobierno, los economistas explicaron que es fundamental encarar las reformas fiscales y ordenar la fuerte expansión monetaria antes de pensar en desarmar el cepo cambiario

"El oxígeno financiero derivado de los bajos pagos hasta el 2024 debería aprovecharse para recomponer tanto la capacidad de pago como la posición financiera. Al respecto, el punto de partida es muy frágil, con reservas netas en la zona de u$s10.000 millones", apuntó GMA Capital. 

Las reservas netas son menores a los u$s10.000 millones
Hoy, las reservas netas del Banco Central, que sigue vendiendo divisas, son menores a los u$s10.000 millones

Aunque la firma reconoció que "el canje ayuda para fortalecer la sostenibilidad de la deuda por el lado de un menor stock de compromisos y un menor costo financiero", apuntó que "el crecimiento económico y el sendero fiscal son los otros 2 determinantes sobre los que el Gobierno deberá trabajar para no incurrir en una situación de iliquidez o de insolvencia dentro de algunos años".

El cepo cambiario es un obstáculo importante para el crecimiento. Así lo indicó Fausto Spotorno, director de OJF: "Para crecer se necesitan inversiones y mejoras en la productividad. Para eso, sí o sí hay que hacer reformas estructurales, mejorar la competitividad y tienen que llegar esas inversiones. Con cepo, no hay chance de tener suficientes inversiones para crecer. No es una condición suficiente pero sí necesaria". 

Y puntualizó: "Hay que eliminar restricciones cambiarias porque, en general, Argentina necesita importaciones para crecer. Más del 90% de las importaciones argentinas son insumos para la producción y hoy, en los hecho, hay restricciones a las importaciones".

Así, de acuerdo con los economistas consultados, la resolución del conflicto por la deuda aún no alcanza para aflojar el cepo cambiario pese a los efectos distorsivos que tiene sobre la economía.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ