Más artículos

El Gobierno extendería la moratoria para las jubilaciones de amas de casa

El Gobierno extendería la moratoria para las jubilaciones de amas de casa
El Gobierno busca aprobar la Moratoria que permite que las mujeres de 60 años puedan acceder a la jubilación aún sin tener aportes suficiente
Por iProfesional
18.09.2020 07.18hs Economía

El Gobierno busca aprobar la Moratoria 26970, la cual permite que las mujeres de 60 años puedan acceder a la jubilación de amas de casa aún sin tener aportes suficientes.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tiene la intención de ampliar el alcance de dicho haber a personas que no hayan alcanzado los 30 años de moratoria.

En efecto, se podrán sumar años como monotributistas o en relación de dependencia para así llegar al período reglamentario.

Desde la ANSES explicaron que se trata de una medida que busca otorgar más herramientas al ciudadano para que logre la jubilación. Aunque destacaron que no se trata de una prioridad inmediata ya que admitieron que primero se debe resolver las deudas de las provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Por otro lado, señalaron como más obligaciones la reimplementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) como un programa de capacitación, contención y empleo. Otra cuestión más importante que indicaron tiene que ver con la ley de movilidad jubilatoria. La misma debe establecer un mecanismo que logre ajustar los haberes.

ANSES: ¿Nueva moratoria previsional?

El Gobierno analiza implementar una nueva moratoria para quienes teniendo la edad de jubilarse no cumplen con los treinta años de aportes exigidos por la ley para acceder al beneficio previsional, indicaron fuentes oficiales. Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) habían confirmado que se estudia el tema.

La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, informó que esta "en estudio dar soluciones a quienes no tengan los requisitos" para acceder a la jubilación.

"Hay que volver a poner al sistema previsional en el lugar en el que lo puso puntualmente el gobierno de Néstor y Cristina, donde quienes no tengan esos requisitos y esas condiciones, que el Estado se las genere para poder tener sus derechos", dijo la funcionaria.

La moratoria anterior, lanzada en el gobierno de Cristina Kirchner, permitió regularizar los aportes no ingresados hasta 2003, por lo que ahora se correría esa fecha hacia adelante para que más gente pueda acceder al beneficio.

En este contexto, la semana pasada se dieron a conocer los nuevos montos de las jubilaciones tras el aumento del Gobierno.

ccc
La titular de la ANSES adelantó que estaba en análisis una nueva moratoria previsional

Casi el 90% de las mujeres entre 55 y 59 años no podrán jubilarse

Un informe de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía señala que "sólo el 11,2% de las mujeres en edad jubilatoria -entre 55 y 59 años- cuentan con más de 20 años de aportes", según . Por lo tanto, al cumplir los 60 años, y si reúnen los 30 años aportes de aportes, sólo 1 de cada 10 mujeres podrá jubilarse.

Según el INDEC, las mujeres entre 55 y 59 años suman 1.095.777. De ese total, de acuerdo a los registros de la Seguridad Social nacional, 122.846 cuentan con más de 20 años de aportes, señala Clarín.

En tanto, otras 147.738 mujeres reúnen entre 10 y 20 años de aportes. También hay 348.954 con menos de 10 años de contribuciones. Se completa esta franja de mujeres con aportes en regímenes provinciales o que carecen de aportes.

Por ende, aunque más de 950.000 mujeres de entre 55 y 59 años empiecen o sigan aportando, no alcanzarán a reunir los requisitos jubilatorios, salvo si justifican los años faltantes a través de una moratoria.

"En la actualidad, el 85% de las trabajadoras que se jubilan lo hace a través de una moratoria. De este modo, las moratorias previsionales son la principal vía de acceso de las mujeres a la jubilación", señala el informe oficial.

"Cuando se observa el conjunto de las personas que accede a una jubilación con moratoria, el 87,2% se corresponde con los haberes mínimos y el 67,3% de quienes perciben las jubilaciones mínimas son mujeres. Esto genera una brecha de ingresos jubilatorios entre varones y mujeres que alcanza el 34%", agrega el informe.

Jubilaciones: qué dice el informe oficial
Jubilaciones: qué dice el informe oficial

ANSES: cómo obtener turnos online

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) habilitó nuevos trámites que se pueden gestionar de forma online, en el marco de las restricciones por la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus.

Puntualmente, el organismo informó que en el marco de la emergencia sanitaria se implementaron las siguientes medidas:

  • Reapertura paulatina de las oficinas: se atienden sólo turnos programados antes del inicio de la cuarentena.
  • Reprogramación de turnos: todos los turnos asignados fueron reprogramados. Se mantendrá la fecha original de solicitud como inicio del trámite.
  • Turnos jubilaciones: los turnos para inicio de jubilaciones se otorgarán a 60 días. La fecha que se tomará en cuenta para el cobro es la de solicitud del turno.
  • Presentación de documentación: se extendieron automáticamente los plazos para las presentaciones de documentación.
  • Suspensión de supervivencia: el trámite de supervivencia (fe de vida) está suspendido desde el 1 marzo. Mientras dure la suspensión del trámite, tus haberes permanecerán depositados en tu cuenta bancaria.

Desde ANSES recuerdan que no es necesario acercarse a las entidades bancarias para cobrar los haberes. Con la tarjeta de débito se puede retirar el dinero en efectivo en cualquier cajero automático o en comercios adheridos, evitando hacer filas en los bancos.

Cómo obtener, consultar o cancelar un turno en la ANSES

Ingresá a Solicitud de turnos.

Al finalizar, el sistema te otorgará un número de registro que tendrás que conservar para obtener la información del día y el lugar del turno asignado.

La asignación del turno a la UDAI u Oficina se efectúa automáticamente del siguiente modo:

Para titulares: De acuerdo con el código postal del domicilio del titular, acreditado ante ANSES.

Para abogados y gestores: De acuerdo con el código postal registrado en la base de abogados y gestores habilitados.

Ingresá a Consulta de turnos para obtener información del día y el lugar del turno asignado.

Cómo obtener, consultar o cancelar un turno en la ANSES
Cómo obtener, consultar o cancelar un turno en la ANSES

Podés aceptarlo o cancelarlo con el número de registro que te dieron cuando pediste el turno.Podés hacer consultas a través de la línea telefónica gratuita de ANSES, 130. El horario de atención telefónica es de 8 a 20.

Consultas y trámites que se pueden hacer en la web de la ANSES

Ingresando con tu Clave de la Seguridad Social podés realizar

Atención Virtual de la ANSES

Además, el nuevo sistema de Atención Virtual te permite realizar las siguientes gestiones:

  • Solicitar la rehabilitación del cobro de una jubilación o pensión. (el turno y/o el trámite se gestiona de manera online en la web de la ANSES)
  • Reclamar un haber no cobrado de una jubilación o pensión. (el turno y/o el trámite se gestiona de manera online en la web de la ANSES)
  • Iniciar el trámite de:
    • Asignación por Maternidad / Maternidad Down.
    • Asignación Prenatal.
    • Asignación por Embarazo para Protección Social.
    • Prestación por Desempleo
  • Solicitar asistencia para:
    • Iniciar una jubilación.
    • Iniciar una pensión por el fallecimiento de un jubilado o de un trabajador en actividad.
  • Solicitar la designación de apoderados. Este trámite se realiza con certificación de firma en el domicilio. (el turno y/o el trámite se gestiona de manera online en la web de la ANSES)
  • Apoderado para jubilados y pensionados. (los turnos y/o el trámite se gestiona de manera online en la web de la ANSES)
  • Apoderado para Asignaciones Familiares. (los turnos y/o el trámite se gestiona de manera online en la web de la ANSES)
  • Apoderado para Asignación Universal por Hijo. (los turnos y/o el trámite se gestiona de manera online en la web de la ANSES)
  • Asesoramiento sobre:
    • Jubilación
    • Pensión
    • Reajustes
    • Pensión Universal Adulto Mayor
    • Matrimonio/Convivencia
    • Desempleo
    • Subsidio de Contención Familiar
    • Poderes
  • Actualización de datos personales o del grupo familiar (los turnos y/o el trámite se gestiona de manera online en la web de la ANSES)
  • Hijos:
    • Asignación Universal por Hijo
    • Asignación Familiar por Hijo
    • Asignación por Nacimiento y Adopción
    • Pensión no contributiva para madre de 7 hijos
    • Régimen de reparación económica para niñas, niños y adolescentes - Ley 27.452
    • Certificado de vivienda familiar RENABAP

Para obtener los turnos se puede acceder todos los días de 00 a 20 hs a la web de la ANSES con la Clave de la Seguridad Social.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído