Más artículos

La economía cayó más del 13% en julio: cuáles fueron los sectores más afectados por la crisis

La economía cayó más del 13% en julio: cuáles fueron los sectores más afectados por la crisis
La producción de bienes y servicios mostró una fuerte desaceleración de la caída interanual, aunque mejoró con respecto a junio
Por iProfesional
28.09.2020 16.18hs Economía

La economía sufrió en julio una caída del 13,2% y acumuló en los primeros siete meses del año un retroceso del 12,6%, en medio de la pandemia de coronavirus, informó este lunes el INDEC.

Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), los sectores de pesca (-67,1%), hoteles y restaurantes (-65,4%) y "otras actividades de servicioscomunitarios, sociales y personales" (-60,3%) fueron los de mayor caída interanual.

De hecho, con excepción de Intermediación financiera (2,9%) y Electricidad, gas y agua (4,4%), el resto de los sectores registró caídas en julio con respecto al mismo mes de 2019.

La construcción cayó 30,1%, las actividades inmobiliarias un 10%, la industria un 8,1% y el comercio descendio un 5,8%.

A pesar del fuerte desplome interanual de la actividad, el EMAE de julio mostró un incremento de 1,1% con relación al mes anterior y siguió recuperando parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril.

En la medición mes a mes, junio había mostrado una suba del 7,5% en la actividad, mientras que el mes precedente -mayo- tuvo una recuperación del 9,5% respecto de abril, que marcó el pero mes del año al caer 17,3%.

En términos interanuales, abril también fue el peor registro hasta el momento, con un desplome histórico del 2,5% en relación al mismo mes del año pasado. Las caídas siguieron en mayo (20,1%) y junio (11,7%).

Reactivación: desfasaje entre producción y consumo

Economistas consideraron que durante agosto se dieron algunos signos de mejora, aunque aclararon que hay "una reactivación en materia de producción más rápida que lo que tiene que ver con el consumo".

El consultor Orlando Ferreres analizó que en el AMBA durante el mes pasado "apareció un poco más de actividad" económica, aunque en el interior del país se está dando un mayor número de contagios, lo que podría "compensar" la cifra de crecimiento.

"Se está abriendo de a poco la economía", destacó el ex viceministro de Economía, mientras evaluó que el país está "teniendo una nueva relación con el COVID-19".

"Va a mejorar la economía a medida en que la pandemia disminuya", pronosticó y estimó que la economía caerá este año un 12 por ciento.

Ferreres sostuvo que durante agosto "aparece un poco más de actividad", aunque aclaró que, "como en el interior se está dando una mayor infección del coronavirus, eso puede compensar" los índices.

Economistas advierten que se reactivan las industrias, pero el consumo se demora en tomar impulso.
Economistas advierten que se reactivan las industrias, pero el consumo se demora en tomar impulso.

Sin embargo, apuntó: "Todo lo veo muy incierto. En su momento, el presidente Alberto Fernández dijo que iba a tomar las 60 medidas más importantes del país, que iba a dar todo un anuncio con eso, que era como un plan económico y social, pero después no pasó nada".

Por otro lado, en declaraciones radiales, afirmó que para que los ahorristas se vuelquen al dólar, se "deberían pagar tasas de interés más altas" dado que ahora son "negativas o neutrales".

En tanto, el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, remarcó que "el gran problema es que hay una reactivación en materia de producción más rápida que lo que tiene que ver con el consumo".

Aclaró que "hay una parte del consumo que no se puede hacer", como sucede con el sector de turismo.

En ese escenario, el economista resaltó la importancia de que se dé un "incremento en el ingreso nominal" para dar impulso al consumo interno.

Insistió, a su vez, en que "el retraso del consumo genera que no se pueda reactivar tan rápido" la economía.

"Hasta que no se reactive el resto de las actividades, hay una parte del consumo que no va a poder llegar a la etapa pre- pandemia", subrayó.

Gastronomía: el freno a la actividad hunde el empleo

El sector de la hotelería y la gastronomía es el que registró la mayor caída en cuanto a empleo registrado por la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, más del doble del promedio de toda la actividad.

Así lo indicó Graciela Fresno, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA), al citar un informe de la consultora Invecq, que señala que en junio pasado, la caída interanual en toda la economía fue del 4,8%, mientras que ese porcentaje se eleva al 11% en el caso de la hotelería y la gastronomía.

La pandemia afectó con especial dureza el sector gastronómico.
La pandemia afectó con especial dureza el sector gastronómico.

La dirigente señaló además que la destrucción de empresas en el sector duplica a la ocurrida en el resto de la economía, mientras que, de los 300.000 empleos registrados destruidos en toda la economía en el mes de junio, casi el 10% se da en el sector.

Fresno se refirió al tema durante un Seminario sobre Informes de Gestión del Comité Ejecutivo, que convocó a 150 integrantes del Consejo Directivo e invitados de todo el país.

Además señaló que el sector necesita la urgente reglamentación de la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional.

Según el informe de la Consultora Invecq, en julio de este año se registró un 8,6% menos de empresas hoteleras y gastronómicas con relación al mismo mes del año pasado, mientras que en el resto de la economía esa merma fue del 4%.

"El informe demuestra que la crisis de la economía del país es heterogénea y muy desigual según los sectores, afectando particularmente a la hotelería y la gastronomía", explicó Fresno.

Además sostubo que " se ebe pensar y actuar para sostener al sector en este periodo de transición hasta la recuperación de esta actividad estratégica para el país".

"Necesitamos un tratamiento diferencial porque la salida para nosotros va a ser muy lenta. Necesitamos que se reglamente ahora la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional", concluyó.

Temas relacionados