Más artículos

Hasta este martes se puede pagar con descuento la cuota 3 del Inmobiliario Urbano

Hasta este martes se puede pagar con descuento la cuota 3 del Inmobiliario Urbano
ARBA Informa que hasta este martes 20 de octubre, hay tiempo para pagar en término y con descuento la cuota 3 del Impuesto Inmobiliario Urbano
Por iProfesional
19.10.2020 08.26hs Economía

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, informa que hasta este martes 20 de octubre, hay tiempo para pagar en término y con descuento la cuota 3 del Impuesto Inmobiliario Urbano, tanto en su planta edificada como baldía.

El vencimiento original que estaba estipulado en el calendario fiscal 2020, fue postergado para que los contribuyentes afectados por la pandemia puedan cumplir con sus obligaciones tributarias sin perder los beneficios por pagar en tiempo y forma.

Los interesados tendrán un 10% de bonificación por abonar hasta mañana, al que se le sumará un 10% más si están suscriptos a boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático. Una vez transcurrido ése plazo, la Agencia cobrará los intereses correspondientes desde la fecha que estaba estipulada originalmente.

Los contribuyentes que decidan cumplir con el pago de impuestos sin perder los beneficios, podrán hacerlo de manera digital desde la página web del organismo, www.arba.gob.ar, con tarjeta de crédito; también, a través de homebanking o mediante cajero automático luego de obtener el código para el pago electrónico.

Por su parte, para aquellos que quieran cumplir con sus obligaciones tributarias de manera presencial, podrán asistir a todas las sucursales de Provincia Net Pagos y las bocas de atención de la empresa Rapipago.

Los que estén suscriptos al sistema de débito automático o a boleta por mail, tendrán la bonificación de manera automática, sin necesidad de tener que hacer ningún trámite. En cambio, los que decidan adherir ahora a la primera modalidad, tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema, mientras que el beneficio por recibir el impuesto por correo electrónico estará disponible a las 48 horas de realizado el trámite.

Plan de pagos de ARBA

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) extendió hasta el próximo 31 de diciembre el plazo hasta el cual se podrán efectuar acogimientos al régimen de regularización de deudas para pymes bonaerenses.

La resolución 65 publicada en el Boletín Oficial del distrito, con la firma del director ejecutivo del organismo, Cristian Girard, dará a las pequeñas empresas la posibilidad de acceder al plan de pagos para regularizar deudas de los impuestos Inmobiliario (básico y complementario), Automotores, Ingresos Brutos y Sellos.

El programa de regularización contempla la quita total de intereses, multas y punitorios, y abarca deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019, tanto en estado judicial como prejudicial, planes de pago caducos y vigentes.

ARBA: plan de pagos para pymes bonaerenses
ARBA: plan de pagos para pymes bonaerenses

Habilita a la vez un plazo de hasta 10 años (120 cuotas) con un interés fijo, o bien tres cuotas sin intereses.

Para empresas con deudas en instancia judicial se prevé el levantamiento automático de los embargos, con la sola adhesión al plan.

ARBA: plan de pagos para pymes bonaerenses

Cuando se lanzó el plan, en marzo pasado, Girard explicó que "estas facilidades para regularizar deudas tributarias forman parte del programa arriBA PyMEs, que busca ayudar a las empresas bonaerenses para que se recuperen de la crisis y puedan poner en marcha su potencial productivo, sosteniendo y generando nuevas fuentes de trabajo".

"Las quitas para quienes ingresen al plan son muy importantes. En algunos casos, la condonación puede llegar hasta el 70% del valor de la deuda actual. Los beneficios están segmentados de manera progresiva por tamaño y tipo de empresa, y hacen una distinción entre las que son micro, pequeñas y medianas", puntualizó el funcionario.

Las microempresas no deben abonar anticipos ni adelantos y el capital puede ser financiado con tasas de entre 1,5% y 2,75%, según el plazo elegido.

En tanto, para las pequeñas empresas se prevén anticipos del 5% al 15%, y tasas de interés de entre 1,75% y 3%, de acuerdo con la cantidad de cuotas del plan.

Por su parte, las medianas deben abonar un anticipo de entre 5% al 20%, con tasas de 2% a 3%, acordes al plazo que adopten.

Cristian Girard, titular de ARBA
Cristian Girard, titular de ARBA

Si las empresas, cualquiera sea su clasificación, optan por sumarse al plan pagando al contado o hasta en tres cuotas, no abonan anticipos ni intereses de financiación.

Para adherir al plan las empresas tienen que registrarse previamente en el "Programa Buenos Aires ActiBA" del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, o en el "Agro Registro MiPyMES" del Ministerio de Desarrollo Agrario, según la actividad económica que realicen.

Deben además tener presentadas, a la fecha del acogimiento, las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondientes al ejercicio fiscal 2019 y mantener estable su planta de personal durante la vigencia del régimen.

Temas relacionados