Más artículos

"Lamentablemente, el Presidente está totalmente desdibujado"

"Lamentablemente, el Presidente está totalmente desdibujado"
El economista Juan Carlos de Pablo cargó contra la política del Gobierno y fue lapidario con Alberto Fernández. Qué dijo sobre el FMI
Por iProfesional
03.12.2020 18.53hs Economía

El economista Juan Carlos de Pablo lanzó una fuerte sentencia sobre la gestión de Alberto Fernández, al decir que "estamos casi sin Presidente". Al analizar la actualidad del país, afirmó que "la gente no tiene pistas de lo que puede pasar con la economía".

El analista enfatizó que "estamos casi sin Presidente" y explicó que "esto es particularmente complicado en un país presidencialista".

"Lamentablemente, el Presidente está totalmente desdibujado, esto hay que decirlo", afirmó De Pablo en diálogo con el periodista Luis Majul por CNN Radio. 

"Y esto tiene que ver más con la política que con la economía. El tema de las jubilaciones es un ejemplo, no se sabe en qué quedamos. Esto es así, lamentablemente, estamos observando lo que es", evaluó.

De Pablo también opinó sobre lo que sería su especialidad, que es el ámbito económico. Sobre esto, se manifestó crítico sobre la manera en que se realizan las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional

"El informe del FMI dice que el problema es que nadie le cree al Gobierno, no hace falta venir hasta acá para eso. Son burócratas los de la misión", criticó.

"El gran desafío del Gobierno no es el FMI ni los bonistas, el gran desafío son los argentinos, que somos más exigentes que los bonistas. El Estado no tiene más remedio que emitir, no me jodas con precios máximos, con que no vas a mover las tarifas", afirmó.

"Hay un terrible dilema del equipo económico", completó.

El problema de la negociación con el FMI:
El problema de la negociación con el FMI: "Nadie le cree al Gobierno".

De Pablo: "El equipo económico está perdiendo el tiempo"

El economista Juan Carlos de Pablo habló la semana pasada sobre lo que considera una "aceleración inflacionaria" y advirtió sobre los peligros que enfrenta la economía argentina.

Además, tuvo fuertes expresiones sobre el equipo económico del Gobierno nacional. En este sentido, De Pablo aseguró que "me gustaría estar en la cocina pero da la impresión que el equipo económico más que ganar tiempo está perdiendo tiempo".

Las declaraciones del economista se produjeron este martes en un diálogo con el periodista Marcelo Longobardi, quien lo llamó para conservar sobre un artículo suyo.

En la mencionada columna, De Pablo explicaba cómo el aumento gradual de precios termina convirtiéndose en una avalancha, como si de una bola de nieve se tratase.

"En los primeros meses de la pandemia / cuarentena la tasa mensual de inflación empezaba con 1, después con 2 y después con 3", afirmó el economista.

Y agregó: "Cuando desagregás inflación interanual, productos estacionales crecen mucho más que el promedio".

"Donde los precios se mueven la tasa de inflación es muy superior al promedio y todavía siguen pisados algunos precios máximos y algunas tarifas", opinó el economista.

De Pablo: qué opina sobre la baja del dólar blue

El economista Juan Carlos de Pablo habló recientemente sobre la baja del dólar blue y realizó advertencias sobre la marcha de la economía argentina.

Acerca del precio del dólar, De Pablo enfatizó que la cotización del paralelo puede considerarse como la fiebre en un paciente. Y señaló que, si no se atienden las causas, el problema de fondo permanece.

"Si yo soy economista, tengo que entender exactamente qué es lo que está ocurriendo (al paciente). Si me duermo en los laureles soy parte del problema", argumentó De Pablo en el programa "Comunidad de Negocios" del canal LN+.

En este sentido, De Pablo afirmó que en relación a la cotización del dólar "la pregunta es qué hay detrás y cuánto de la caída es transitoria y cuánto permanente".

"Si uno como economista escucha que bajó el dólar porque hicieron llamados y algunos amigos vendieron dólares y vendieron títulos públicos que son atractivos y no sé cuántas cosas más decís 'Ah, fenómeno, es cuestión de tiempo", advirtió el economista.

"Ahora el ejemplo médico que se me ocurrió es elemental. Si entrás al hospital y tenés fiebre es por algo entonces el medico te baja la fiebre, pero busca las causas. Si te baja la fiebre y se queda tranquilo es parte del problema. Entonces lo que todos estamos esperando del equipo económico es ver si se circunscribe simplemente a decir con estas cosas bajó el dólar y 'Santa Pascua' o está trabajando en algo más contundente", explicó.

La baja del dólar blue no resuelve los problemas de la economía.
La baja del dólar blue no resuelve los problemas de la economía.

El dólar y el "drama" de los importadores

"Hay toda clase de gente que quiere comprar dólares", dice De Pablo.

"Gente que ve que sube, sube, sube y dice va a seguir subiendo entonces las mismas razones llevan a tratar de comprar y a no vender. Cuando se da vuelta la tortilla y resulta que estábamos en $195 y ahora estamos en $160, alguna gente piensa que puede llegar a $140 entonces se apresura a vender y él que iba a comprar espera un poquito", agrega.

Y explica que "ahora es todo de corto plazo porque como te digo las razones por las cuáles en el fondo tenés ahí ese nivel del dólar no han cambiado".

Acerca de la situación de los importadores, afirmó que se trata de una "tragedia" y un hecho "dramático".

"Una de las tragedias que podemos tener en la Argentina hoy es que tengas una empresa habilitada para operar, que tenga demanda y no pueda entregar el producto porque no puede comprar en el segmento oficial del mercado de cambios un insumo importado. Eso es dramático", sentenció.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados