Cuáles son los mejores barrios para invertir en un departamento, según expertos del sector inmobiliario

Cuáles son los mejores barrios para invertir en un departamento, según expertos del sector inmobiliario
Mientras algunas zonas tradicionales se muestran como las más consolidadas, en el Sur de CABA surgen oportunidades con buenos precios y retornos
Por iProfesional
02.06.2021 21.25hs Economía

Con el mercado en baja, en precios y en movimiento, los inversores argentinos que siguen refugiándose en los ladrillos miran atentamente el mapa de la Ciudad de Buenos Aires buscando encontrar las joyas en las que resguardar sus ahorros. Particularmente, ahora se encuentran tanto oportunidades en los barrios más tradicionales, como en aquellos del Sur, que normalmente no son los más buscados.

Los barrios que descendieron en menor medida los precios, son aquellos que están más demandados hoy. En esto se incluyen:

  • Recoleta
  • Belgrano
  • Palermo (en zonas cercanas al corredor del río o Libertador)
  • Núñez
  • Colegiales
  • Villa Urquiza 

En un momento que hay una gran incertidumbre por dónde invertir, una de las tipologías que menos supieron defender su valor en el último tiempo es la del mono ambiente.

"Lo que sucede es que frente al dólar, la cuarentena, la ley de alquileres perdieron rentabilidad en comparación con otras opciones", detalla Manuel Mel, gerente de ventas de la inmobiliaria que lleva su apellido y responsable del relevamiento. 

Y agrega: "En contraposición, los departamentos que tienen balcones, terrazas propias, espacios descubiertos supieron respaldar mejor los precios".

"Los barrios mencionados no caen porque hay poca oferta y la demanda busca vivir allí, y está dispuesta a pagar un precio más elevado por vivir allí. Son barrios consolidados, con excelente infraestructura, transporte, servicios y accesibilidad, entre otras características, y con ubicaciones estratégicas donde la gente quiere vivir, además del hecho de que defenderán su valor en el futuro", dice Tomas Marchand, gerente de operaciones de ADN Developers.

Los barrios tradicionales como Recoleta y Belgrano sostienen su valor, pese a la baja del mercado.

Lorenzo Raggio, gerente general de Interwin, da cuenta de por qué pese al parate que viene habiendo los precios no terminan de caer. "En general el mercado argentino de inmuebles no está endeudado, no hay hipotecas, entonces la gente que tiene departamentos no está endeudada y nadie quiere malvender".

"Se suma, además, el apego emocional que la gente tiene por su casa. Muchos creen que vale más. También, en otras épocas, les dijeron que tenían más valor, por lo que no se desprenden de sus viviendas o propiedades, ya que el mercado no les está devolviendo el precio que tienen en mente", agrega Raggio.

Pero, evidentemente, este razonamiento no funciona para quien tiene una deuda y necesita hacer una transformación en su vida y eso implica cambiar de vivienda. "En esos casos se termina aceptando esa presunta mala venta, y se finaliza vendiendo y convalidando una baja importante respecto del precio de publicación o del que se pensaba que valía", asegura el gerente de Interwin.

Agudizando la mirada se pueden encontrar buenas oportunidades dentro de la ciudad.

Ajustar la mirada

Según el portal Zonaprop, a nivel interanual, estos son los barrios que no vieron caer tanto sus precios:

  • Parque Chacabuco (3,17%)
  • Chacarita (-3,21%)
  • Villa Real (-3,23%)
  • Lugano (-3,31%)
  • Mataderos (3,40%)
  • Parque Patricios (-3,49%)

Otro dato interesante para evaluar la inversión es conocer la rentabilidad, y en este sentido los barrios con mejores retornos en CABA son:

  • Parque Patricios (3,6%)
  • Paternal (3,5%)
  • Lugano (3,5%)
  • La Boca (3,5%)
  • San Cristóbal (3,4%)
  • Parque Chas (3,3%)

Un punto que destacan desde el portal es el buen momento, dentro de lo que experimenta el sector inmobiliario hoy, que viven los proyectos en pozo.

Se trata de una oportunidad para quienes tienen ahorros en dólares y "es muy buscada por el consumidor final, ya que encuentra precios atractivos. A su vez, el blanqueo potenció la inversión en emprendimientos. Es un segmento que se encuentra resistiendo a la baja en 2021, sus valores decrecieron un 0,41% en lo que va de año y se posicionan como un activo que aún defiende su valor. Actualmente, el volumen de unidades en pozo en CABA es 15% superior al nivel registrado un año atrás", informan.

"Los precios de los pozos fueron mucho más flexibles, ya que los desarrollistas debieron continuar con su negocio y precisaron mantener su empresa funcionando. Entonces comenzaron a vender más barato. Se suma la baja en el precio de la construcción que tuvo lugar durante 2019 y 2020, que contribuyó al descenso de los valores", concluye Raggio.

Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído