Tarjeta Alimentar: ¿qué pasa con el resto que te queda si no gastás el monto del mes completo?

Tarjeta Alimentar: ¿qué pasa con el resto que te queda si no gastás el monto del mes completo?
La tarjeta no sirve para extraer dinero en efectivo del cajero, sino que solo puede ser usada para la compra de alimentos de la canasta básica
Por iProfesional
11.06.2021 21.49hs Economía

La Tarjeta Alimentar superará los $20.000 millones de inversión del Estado por mes para garantizar el acceso a la alimentación de 3,8 millones de niños, niñas y adolescentes y más de 2,4 millones de titulares beneficiarios del plan social para combatir la pobreza.

El monto mensual a invertir es un 100% mayor que seis meses atrás y permite que en el primer semestre del 2021 los ingresos de las familias con uno, dos o tres hijos que perciben la AUH y Tarjeta Alimentar superaren la inflación.

La decisión política de extender la Tarjeta Alimentar implica un incremento de la inversión en este programa de la Seguridad Social de $13.415 millones. En diciembre 2020, el presupuesto mensual otorgado al programa era de $6.979 millones y, debido a las nuevas ampliaciones en monto y cantidades de titulares de derecho, en junio 2021 la inversión por el programa será de $20.393 millones.

En 2020, el primer año de aplicación, la Tarjeta Alimentar llegó a más de 1,5 millones de hogares, con 1,9 millones de hijos menores de 6 años cubiertos. Estas familias recibieron entre $4.000 y $6.000, según la cantidad de hijos.

Antes de la segunda ola de Covid-19 se incrementó el monto entre $6.000 y $9.000. En medio de la segunda ola se realizó una nueva extensión en la cantidad de beneficiarios y el monto mensual, que hoy llega hasta $12.000.

Con la decisión de extender la edad de los niños hasta 14 años e incluir a titulares de la pensión no contributiva por madre de 7 hijos, la ampliación de la Tarjeta Alimentar incluyó a más de 900.000 familias y 1,9 millones de niños, niñas y adolescentes.

Qué pasa si no se consume el monto total del mes

El monto mensual a invertir es un 100% mayor que seis meses atrás

Si se tiene en cuenta que la Tarjeta Alimentaria solo permite la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas, y no se puede extraer dinero en efectivo, muchos tienen la duda de si algún mes no se utiliza el total que se deposita, si ese monto se pierde o se acumula con el siguiente.

La respuesta es contundente: la Tarjeta Alimentar no es para ahorra dinero sino que es para gastar en elementos de la canasta básica. Por ese motivo los saldos mensuales no son acumulativos. Esto significa que si queda un monto sin usar del mes, al siguiente vuelve automáticamente a cero antes de recibir la siguiente carga.

Cómo quedaron los montos con la ampliación

A continuación, así quedaron los montos finales de la Tarjeta Alimentar con la ampliación:

  • Titulares de AUH con 1 hijo/a de hasta 14 años: $6.000 por mes
  • Titulares de AUH con 2 hijos/as de hasta 14 años: $9.000 por mes
  • Titulares de AUH con 3 hijos/as o más de hasta 14 años: $12.000 por mes
  • Madres con 7 hijos/as o más que perciben Pensiones no Contributivas: $12.000 por mes
Tarjeta Alimentar: cómo quedan los montos
Tarjeta Alimentar: cómo quedan los montos

Montos finales de la Tarjeta alimentar sumada a la AUH

Si se tiene en cuenta que los beneficiarios de la AUH y AxE cobran el 80% del valor de la ayuda de forma mensual y el 20% acumulado de forma retroactiva a fin de año, los montos finales por mes para los beneficiarios tanto de la AUH o AxE como de la Tarjeta Alimentaria son los siguientes:

  • AUH o AxE General con 1 hijo de hasta 14 años: $ 3.213 de la AUH mensual más $6.000, se cobra un total de $9.213
  • AUH o AxE General con 2 hijos de hasta 14 años: $ 3.213 de la AUH mensual más $ 9.000, se cobra un total de $12.213
  • AUH o AxE General con 3 hijos o más de hasta 14 años: $ 3.213 de la AUH mensual más $12.000, se cobra un total de $ 15.213
  • AUH o AxE Zona 1 con 1 hijo de hasta 14 años: $ 4.178 de la AUH mensual más $6.000, se cobra un total de $10.178
  • AUH o AxE Zona 1 con 2 hijos de hasta 14 años: $ 4.178 de la AUH mensual más $9.000, se cobra un total de $13.178
  • AUH o AxE Zona 1 con 3 hijos o más de hasta 14 años: $ 4.178 de la AUH mensual más $12.000, se cobra un total de $16.178
  • Beneficiarios de Pensiones no Contributivas por 7 hijos más Tarjeta Alimentaria: $23.544 por abril según el Salario Mínimo más $12.000, se cobra un total de $35.544

La Zona 1 se refiere a los individuos que residen en las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

Los beneficiarios deberán esperar a que la ANSES anuncie las fechas de pago de junio 

Cómo puedo consultar el saldo

Los beneficiarios pueden consultar su saldo de diversas maneras, aunque en primer lugar deben saber qué banco emitió su tarjeta ya que el dinero disponible en cuenta se debe confirmar ingresando al sitio web de cada entidad bancaria.

En el caso del Banco Nación, además de la web se puede consular telefónicamente.

Banelco: 011-4320500.

Red Link: 0800-222-7373.

Tarjeta alimentaria de débito Mastercard azul: 0810 666 4803.

Tarjeta alimentaria de débito VISA: 0810-666-3400.

Mensajes de texto: en la documentación que se emite con la Tarjeta Alimentar figura un teléfono impreso al que se puede enviar un mensaje de texto gratis para consultar el saldo.

Por cajero automático: cuando se ingresa la tarjeta en los cajeros Link o Banelco, se selecciona la opción "Consultar saldo".

Los indispensables para comprar con la tarjeta alimentaria

De acuerdo a las recomendaciones del Gobierno Nacional, aquello que se puede comprar con la tarjeta alimentaria es lo que contribuya a una alimentación saludable con productos variados y de todos los grupos, que aporten los nutrientes y energía necesarios.

Tarjeta Alimentar: ¿qué pasa con el resto que te queda si no gastás el monto del mes completo?

Según las recomendaciones del sitio oficial de la Nación, cuando se elige lo que se va a comprar con la tarjeta alimentaria, se detalla que los alimentos frescos y mínimamente procesados, son importantes para evitar el exceso de sal, azúcares y grasas.

Por otro lado, se recomienda evitar por ejemplo gaseosas, jugos y aguas saborizadas; embutidos, snacks y golosinas.

Alimentos recomendados

Entre los alimentos que se puede comprar con la tarjeta alimentaria, el Gobierno recomienda algunos específicos como los que se describen a continuación. Entre ellos contemplan:

  • Leche, yogur y quesos
  • Frutas y verduras
  • Carnes y huevos
  • Legumbres, cereales, papas, pan y pastas
  • Panes
  • Aceites, frutas secas y semillas

De acuerdo a la explicación del Gobierno, los lácteos ayudan a crecer y mantener huesos y dientes fuertes, ya que aportan el calcio y proteínas que se necesita durante toda la vida. Las leches en polvo deben conservarse en un lugar fresco, seco y en su envase original (siempre bien cerrado). Si elegís leche larga vida, una vez abierta, debe ir a la heladera.

¿En qué lugares se puede usar la tarjeta?

Además de saber lo que se puede comprar con la tarjeta alimentaria, es importante conocer que se puede utilizar en cualquier tipo de comercio que cuente con posnet:

  • Comercios
  • Almacenes
  • Supermercados
  • Ferias
  • Mercados Populares

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se están organizando ferias itinerantes de la economía popular y la agricultura familiar que cuenta con ese medio de pago. Asimismo, en pocos meses estará disponible un aplicativo que permitirá realizar las compras a través del celular.