Bimbo anunció el cierre de una planta y que habrá 300 despidos

Bimbo anunció el cierre de una planta y que habrá 300 despidos
La fábrica se incendió en mayo, pero el sindicato de Pasteleros aseguró que la empresa quería deshacerse de la planta de productos congelados
Por iProfesional
16.06.2021 07.27hs Economía

La agrupación Celeste y Blanca del Sindicato de Pasteleros denunció que este martes la firma Bimbo Argentina le comunicó al personal de la planta de congelados, ubicada en la localidad bonaerense de San Fernando, que no reconstruirá ese establecimiento el cual resultó destruído por un incendio y despedirá a los 300 trabajadores "abonando las indemnizaciones al 100%".

"Una alimenticia que cierra en medio de la crisis sanitaria y económica sin precedentes en el mundo", manifestaron desde la oposición a la conducción gremial a través de un comunicado de prensa exigiendo el cumplimiento de las normas antidespidos en la crisis Covid y exigiendo la reacción de la conducción de su sindicato y la intervención de los ministerios de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y Nación.

Apuntan que Bimbo México decidió no reactivar el establecimiento que el 10 de mayo se incendió: "y desde ese momento la empresa no hizo nada para reconstruir el lugar", acotaron. A partir de entonces, las familias que dependen de estos puestos de trabajo entraron en una situación de incertidumbre aún sin respuesta.

Bimbo en crisis.
Bimbo en crisis.

La compañía abonó los últimos salarios y se comprometió a pagar el total de las indemnizaciones al personal, según lo comunicaron sus representantes, durante una reunión que se realizó en la playa de estacionamiento de la fábrica.

Los trabajadores comunicaron que volverán a ese lugar el viernes, en defensa de sus puestos de labor y para definir los pasos a seguir. "Es imprescindible la más amplia solidaridad de todos los sectores de trabajadores y de los sectores populares de nuestro país con estas familias que se quedan en la calle en el peor momento de nuestra historia", reseñaron en el texto difundido a la prensa.

En cuanto a circunstancias que enmarcaron en la previa del siniestro apuntaron que "representantes de la empresa habían expuesto en varias ocasiones que la firma quería deshacerse de esa planta de productos congelados", razón por la cual sustanciaron que el incendio "parece haberles dado excusa perfecta para un plan que ya tenían hace tiempo".

Luego del incendio de Bimbo Planta Victoria, la patronal no ha informado cuál es su plan, según informaron los representantes gremiales y delegados de planta recién la semana que viene darían una respuesta.

Bimbo en crisis.
Bimbo en crisis.

Hasta ahora Bimbo despidió a 60 trabajadores contratados y mantuvo el pago de los salarios del personal efectivo. Pero no han hecho ningún compromiso público de que van a mantener las fuentes de trabajo, para darle tranquilidad a las más de 300 familias que trabajan en Planta Victoria. 

Desde la planta, el personal indica que todos los sindicatos que representan a los trabajadores de Bimbo Planta Victoria deben unirse, convocar asambleas para que desde ahí sean los propios trabajadores de Bimbo los protagonistas de enfrentar con la lucha cualquier intento de cierre de fábrica o despidos.

"Para fortalecer esta pelea es importante que no luchen solos y aislados. Que avancemos en la unidad y la coordinación con los trabajadores en lucha de la zona norte y de toda AMBA", explican.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído