Cómo saber si soy beneficiario del plan Procrear 2021

Cómo saber si soy beneficiario del plan Procrear 2021
El Gobierno nacional puso a disposición de los interesados un sitio web a través del cual se puede constatar si son beneficiarios del plan Procrear 2021
Por iProfesional
05.09.2021 19.27hs Economía

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat puso a disposición de los interesados un sitio web a través del cual se puede constatar si son beneficiarios del plan Procrear 2021.

En el sitio web se encontrará disponible la nómina de las personas habilitadas para participar en cada sorteo Casa Propia y Procrear 2021, que incluye a quienes hayan superado las validaciones de datos según los criterios establecidos en Bases y Condiciones.

Una vez realizado cada sorteo del Procrear 2021, también se podrá acceder al listado de resultados. De ser seleccionados, los participantes obtendrán el derecho a iniciar el proceso de conformación del crédito.

Por su parte, los sorteos de asignación de vivienda y lotes con servicios de Procrear 2021 abarcan a quienes ya resultaron beneficiarios de un crédito y solo les resta saber cuándo y qué unidad van a ocupar.

Puntualmente, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat coordina las inscripciones para que familias de once provincias del país puedan acceder a un crédito hipotecario del plan Procrear 2021.

¿Cómo saber si soy beneficiario del plan Procrear 2021

A fin de garantizar la transparencia, todos los sorteos de Procrear 2021 están certificados por escribano público.

¿Cómo saber si soy beneficiario del plan Procrear 2021?

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat coordina las inscripciones para que familias de once provincias del país puedan acceder a un crédito hipotecario a través de la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear 2021.

Además, se pondrá en marcha una nueva ronda de inscripciones para la adjudicación de 54.175 créditos personales e hipotecarios de Casa Propia.

En cuanto a la línea Procrear 2021, en esta ocasión sumará la condición de inquilino o inquilina entre sus criterios de asignación para quienes acrediten antigüedad bajo esta modalidad, según informó en un comunicado la cartera que conduce Jorge Ferraresi.

Como parte del programa federal Casa Propia Procrear 2021, en esta ocasión se sortearán unidades funcionales ubicadas en los predios de Bolívar, San Antonio de Areco, San Nicolás y Suipacha (Buenos Aires); Estación Buenos Aires y Estación Sáenz (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Puerto Madryn (Chubut); Alejandro Roca, Morrison y San Francisco (Córdoba); Maipú, Ciudad de Mendoza, San Martín, San Rafael y Malargüe (Mendoza); Zapala (Neuquén); Tartagal (Salta); y en los Desarrollos Urbanísticos de las capitales de Corrientes, San Luis, Jujuy y Misiones.

En el caso particular de Estación Sáenz, emplazado en el Barrio de Nueva Pompeya de la Comuna 4 de la Capital Federal, permitirá postulantes que residan en hasta 60 km de distancia del predio, y entre los criterios de asignación se buscará beneficiar en un 25% a personal de salud no médico, un 25% para quienes residan en dicha comuna y un 25% a inquilinos e inquilinas.

Al igual que todos los créditos hipotecarios Procrear 2021, esta nueva instancia para adquirir viviendas incorpora la fórmula Hog.Ar, una modalidad de actualización crediticia que al vincularse con la evolución de los salarios, protege los ingresos y brinda previsibilidad a las familias adjudicatarias.

La línea Procrear 2021, en esta ocasión sumará la condición de inquilino o inquilina entre sus criterios de asignación
La línea Procrear 2021, en esta ocasión sumará la condición de inquilino o inquilina entre sus criterios de asignación

Cómo inscribirse al Procrear 2021

La inscripción al Procrear 2021 puede tramitarse, a través de la página web del programa.

Los interesados deben completar el formulario de inscripción para participar por las 1.172 viviendas, para las que se tendrán en cuenta además los segmentos específicos para mujeres jefas de hogar con hijos e hijas a cargo, y hogares de menores ingresos.

Requisitos para Procrear 2021

Los interesados en participar del sorteo del Procrear 2021 para alguno de los desarrollos urbanísticos de 11 provincias, deberán reunir los siguientes requisitos:

  • No haber resultado beneficiado/a con planes de vivienda en los últimos diez años.
  • No tener, tanto el/la titular, como el/la cotitular, bienes inmuebles registrados a su nombre, ni como propietarios ni como co-propietarios, al momento de iniciar el Proceso de inscripción. Con excepción de los casos detallados en las Bases y Condiciones.
  • Contar con el Documento Nacional de Identidad vigente (DNI o Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica) de todos los integrantes de la solicitud al momento de iniciar el trámite.
  • Ser argentinos/as o extranjeros/as con residencia permanente en el país.
  • Tener entre 18 y 64 años al momento de completar la inscripción.
  • Acreditar el estado civil declarado en el formulario de inscripción, excepto el estado civil soltero.
  • Demostrar ingresos netos mensuales del grupo familiar conviviente –tanto el/la solicitante como su cónyuge o pareja conviviente– entre 2 SMVyM y 8 SMVyM. Los ingresos mínimos necesarios para acceder a una determinada vivienda podrán variar según el predio y la tipología seleccionada. De acuerdo a la información declarada en el formulario, se indicará si existen o no tipologías disponibles.
  • Demostrar, como mínimo, doce meses de continuidad laboral registrada.
  • No registrar antecedentes negativos en el Sistema Financiero durante los últimos doce meses por falta de pago de obligaciones de todo tipo; no encontrarse inhabilitados por el BCRA o por Orden Judicial; no registrar juicios según informe de antecedentes comerciales en los últimos cinco años; no registrar embargos; y no registrar peticiones o declaraciones de concurso o quiebra.
  • Los y las participantes, al momento de completar el formulario de inscripción, podrán incluir solo un/a cotitular. Para el caso de los y las participantes de estado civil casado/a, el/la cónyuge, será considerado cotitular automáticamente.

Crédito Casa Propia

También hay inscripciones disponibles para créditos personales e hipotecarios de Casa Propia Procrear 2021
También hay inscripciones disponibles para créditos personales e hipotecarios de Casa Propia Procrear 2021

Debido a la amplia trascendencia que logró la línea Casa Propia Procrear 2021, lanzada en abril y sorteada a mediados de mayo, el Ministerio asignó 21.113 créditos a tasa cero para construcción a todos aquellos inscriptos que, habiendo cumplido con los requisitos correspondientes, no resultaron ganadores en una primera instancia.

Entre los mismos inscriptos se sortearán 25.000 créditos de $240 mil pesos cada uno para refacciones o terminaciones.

Los créditos permiten solucionar cuestiones del hogar, relacionados con problemas de condensación, filtración de agua y aire en cubierta y muros, terminar paredes de interior, revestimientos, aislar techos, reemplazar aberturas, recambio de artefactos de iluminación y cableados, colocar pisos, entre otras reformas.

Requisitos para las líneas de refacción de Casa Propia 

  • Los interesados en acceder a los créditos para la refacción o construcción de vivienda, deben cumplir las siguientes condiciones previas a la inscripción:
  • Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.
  • Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
  • Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $25.000 y $175.000.
  • Tener entre 18 y 68 años al momento de la inscripción.
  • Ser propietario o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo.
  • No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.
  • No encontrarse inhibido/a.
  • Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).
  • Los participantes podrán incluir solo un/a cotitular, al que deberán estar unidos/as por alguno de los siguientes vínculos:
  • Matrimonio, en este caso, el/la cónyuge será considerado/a cotitular automáticamente.
  • Unión convivencial.
  • Unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular.

Requisitos para la línea de Construcción Casa Propia

En tanto, aquellos que buscan acceder a los créditos a tasa cero para la construcción, deben reunir las siguientes condiciones:

  • Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.
  • Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
  • Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $53.500 y $175.000.
  • Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.
  • No ser propietarios/as o copropietarios/as de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones.
  • No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.
  • No encontrarse inhibido/a.
  • Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).
  • No se admitirán terrenos que: se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.000, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos). El terreno deberá estar escriturado antes del 31/3/2021, salvo que el terreno provenga de un organismo público.
  • Solo será posible construir los Modelos de Viviendas del Programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres). La construcción deberá destinada a la Construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 m2 de superficie.

También se encuentra disponible, el Portal Casa Propia junto al Correo Argentino, que está destinado para aquellos que les interese ofrecer sus terrenos con la intermediación del Programa, como a aquellos que deseen adquirirlos a través de créditos de la línea Lote y Construcción.

Esta iniciativa tiene vigencia permanente tanto para la oferta como para la inscripción de solicitantes de créditos.

Temas relacionados