¿Cuántas tarjetas de crédito deberías tener?: averigualo con estas 3 sencillas preguntas

¿Cuántas tarjetas de crédito deberías tener?: averigualo con estas 3 sencillas preguntas
Disponer de varias tarjetas de crédito suele tener sus ventajas. Pero también es fácil sumar costos y complicaciones innecesarias
Por iProfesional
05.09.2021 12.54hs Economía

Las tarjetas de crédito se han convertido en un medio indispensable para comprar y moverse en el mundo actual. Ahora bien, ¿es conveniente tener más de una? ¿Cuántas tarjetas de crédito deberías tener?

En Estados Unidos esta pregunta es aún más acuciante si se tiene en cuenta que la media es 4 tarjetas de crédito por habitante. "Personalmente, yo pondría el límite en 2 de estos plásticos", explica Ted Rossman, analista de CreditCards.com, para la CNBC.

"Algunas personas usan una como tarjeta principal y otra de repuesto. Normalmente la primera se usa para gastos como compras, comer fuera, viajar...", agrega.

El problema es que, cuantas más tarjetas se tienen, más fácil es cometer un despiste o empezar a gestionarlas descontroladamente hasta llegar a un peligroso callejón económico sin salida.

Es por ello que, para descubrir cuántas tarjetas de crédito puedes controlar a la vez, es importante que te hagas 3 preguntas muy simples pero reveladoras.

Tarjetas de crédito: tentadoras pero su uso requiere cuidado.
Tarjetas de crédito: tentadoras pero su uso requiere cuidado.

1. ¿Voy a poder pagar mi deuda al completo y a tiempo?

"Cualquiera que use una tarjeta de crédito con regularidad debe siempre pagar sus deudas a tiempo y al completo cada mes para evitar intereses acumulados o cargos por pagos atrasados", explica Nick Ewen, redactor del portal de finanzas personales The Points Guy.

"Si no podés gastar con responsabilidad, es mejor que no tengas ni una sola tarjeta de crédito", explica en analista Rossman. "Todo se limita a ser honesto y conocerse a uno mismo".

"Si sos del tipo de persona muy organizada, que optimiza cada paso que da y puede incluso tratar la adquisición de tarjetas de crédito como un juego para acumular puntos y ventajas, entonces esto te puede funcionar. Pero si sos como los demás, mejor una o ninguna".

2. ¿Me acordaré de revisar asiduamente mis cuentas de las tarjetas de crédito?

"Es dramáticamente sencillo gastar más de la cuenta con las tarjetas de crédito si no te sabés organizar y no sabes gestionar las fechas de pago", explica Rossman.

Más allá de la acumulación de deudas y de pagos retrasados, hay otro motivo por el que deberías revisar siempre tus transacciones: cuantas más tarjetas tengas, más posibilidades de que caigas en estafas o hurtos. "Hay que mirar las cuentas una vez al mes al menos para garantizar que no has caído en un fraude".

Las tarjetas de crédito, fundamentales para el comercio online.
Las tarjetas de crédito, fundamentales para el comercio online.

3. ¿Seguiré usando cada tarjeta de crédito?

Cada tarjeta de crédito tiene su cuota de emisión, de renovación, de traspaso de fondos, e incluso algunas cobran por sacar dinero. Muchas de estos pagos son activos, pero otros son pasivos; formarán parte de tus gastos mensuales o anuales sí o sí, incluso si ya no usás una de tus tarjetas.

Para evitar tener más tarjetas, el redactor Nick Ewen se crea un recordatorio cada 6 meses para repasar si usa asiduamente o no sus plásticos. De esta forma puede cancelarlas y evitarse gastos innecesarios de más, indica Business Insider.

Como se puede ver, la respuesta principal al número de tarjetas que deberías tener depende mucho de tu forma de pensar y actuar que salga a relucir pensando en estas 3 preguntas. Como regla básica, cuánto más organizado y metódico seas, más podés adentrarte sin miedo en este mundillo.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados