Para Alberto Fernández, los precios de la carne "bajaron desde el momento en que restringimos las exportaciones"

Para Alberto Fernández, los precios de la carne "bajaron desde el momento en que restringimos las exportaciones"
El mandatario replicó un informe del Centro de Economía Política Argentina que afirma que el precio de la carne bajó en los últimos dos meses
Por iProfesional
06.09.2021 12.33hs Economía

El presidente Alberto Fernández aseguró que los precios de la carne "bajaron desde el momento en que restringimos las exportaciones". 

"No es justo que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo precio que deban pagar nuestros compatriotas. Cuidar la mesa de los argentinos. Ese es nuestro compromiso", sostuvo el jefe de Estado en su cuenta Twitter.

Réplica a un informe del CEPA

En esa red social, Fernández replicó un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que afirma que el precio de la carne bajó en los últimos dos meses como consecuencia de las restricciones a las exportaciones. Según ese trabajo, en julio bajó apenas 0,1%, mientras que en agosto llegó a 1,4%. Los cortes cuyo valor más se redujo en ese último mes fueron la picada común (4,8%), el vacío (3,5%) y el asado de tira (2,8%).

Sin embargo, los precios de agosto último están un 77% por encima de los que había el mismo mes de 2020, según se desprende de un reciente informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPVCA). El lomo, el vacío y el asado son los tres cortes que más alza tuvieron, de acuerdo con este último informe.

Las declaraciones de Fernández se dan en el marco de la decisión de los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, que la semana pasada prorrogaron hasta el 31 de octubre próximo las restricciones a las exportaciones de carne. Esa medida limitó los embarques en hasta un 50% del promedio despachado el año pasado y provocó malestar entre la dirigencia agropecuaria.

Para  Alberto Fernández, los precios de la carne
Para Alberto Fernández, los precios de la carne "bajaron desde el momento en que restringimos las exportaciones"

Por caso, un reporte de la Sociedad Rural Argentina (SRA) determinó que el sector perdió unos 1.084 millones de dólares desde el pasado 15 de abril y hasta la fecha, como consecuencia del cepo a las exportaciones. Durante el último fin de semana, los presidentes de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace insistieron con su rechazo a la medida oficial y afirmaron que van camino a la protesta. "Hoy no podemos decir ni cuándo, cómo, cuánto durará, pero vamos camino a eso", dijo el presidente de la SRA, Nicolás Pino, en la Exposición Rural de Río Cuarto.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, había salido a defender la medida en los últimos días: 

"No hay ningún cepo. Lo que ha habido es una política tendiente a ordenar el funcionamiento del mercado interno y del exportador. Vemos una gran oportunidad para que Argentina se convierta en un gran exportador de carne, que se ha hecho de manera desordenada en los últimos años", enfatizó.

Temas relacionados