Este es el precio del dólar que prevé Guzmán para 2022, según el Presupuesto que envió al Congreso

Este es el precio del dólar que prevé Guzmán para 2022, según el Presupuesto que envió al Congreso
Luego del llamado de Cristina, el ministro de Economía resolvió cumplir con el plazo legal para el envío del Presupuesto al Parlamento
Por iProfesional
16.09.2021 06.21hs Economía

En medio del tembladeral político en el seno del Gobierno, el ministro de Economía, Martín Guzmán, remitió al Congreso el proyecto de Presupuesto para el 2022, decisión que tomó luego de un llamado formulado por la vicepresidenta Cristina Kirchner para aclararle que no había pedido su renuncia.

En una jornada de máxima tensión, con rumores cruzados de todo tipo, todo quedó relativizado dentro del Gobierno y también se había mantenido en duda el envío al Parlamento del Presupuesto para el año próximo.

El proyecto incluye un crecimiento del PBI para el año próximo de 4%, contra el 8 por ciento de 2021. En tanto, el consumo privado subirá 4,6% en 2022, frente al alza del 9 para este año. La inversión tendrá una variación interanual del 6,6% en 2022, mientras que las exportaciones subirán 7,5% (contra un 12,2% de este año).

Según la proyección que envió Guzmán, el tipo de cambio a diciembre del 2022 será de 131,1 pesos por dólar. Dado que para diciembre de este año se prevé un precio de 102,4 pesos, esto implicaría un salto del 28%. Esto, con una inflación prevista del 33%. 

 

El acuerdo con el FMI

Desde Hacienda aseguraron que los compromisos de pago pactados con el Fondo Monetario Internacional bajo la gestión de Mauricio Macri eran "insostenibles", y añadieron que para concretar ese pago era necesario reducir a 0 la obra pública y los subsidios, no adquirir vacunas, y recortar en educación y en salud.

En esta línea, Alberto Fernández, en el acto de presentación de la Ley de Hidrocarburos que encabezó junto al ministro, Martín Guzmán declaró: "Presentamos el presupuesto dando por cierto que el año que viene no tenemos que cumplir compromisos externos, pero la realidad eso exige seguir adelante una negociación con el Fondo, conseguirla, lograrla, pero lo cierto es que si ese acuerdo no existiera, deberíamos hacer frente al pago de 19 mil millones de dólares el año entrante".

El detalle del texto prevé un crecimiento del 4% del salario real, un déficit primario del 3,3% y un déficit financiero del 4,9%. Por otra parte, el gasto público aumentará del 2,3% a un 2,4%, según el proyecto elaborado por el Palacio de Hacienda.

Con respecto a la fuentes de financiamiento, para el año próximo se aguarda una emisión de 1,8% ($1,08 billones); fondos de organismos 1,1% ($681.849 millones) y títulos públicos por 2% del PBI ($1,2 billones). También están contemplados los subsidios a las tarifas de servicios públicos: alcanzarán al 1,8% del PBI, que podría reducirse en un 0,3% una vez que se implemente el esquema de segmentación tarifaria, que está elaborando el Ministerio de Economía.

Fuentes cercanas al ministro Martín Guzmán aseguraron que el texto se centra en la recuperación de la actividad
Fuentes cercanas al ministro Guzmán aseguraron que el texto se centra en la recuperación de la actividad

Otro punto significativo del proyecto es que durante 2022 no habrá pagos de capital al FMI. Tanto el presidente Alberto Fernández como el ministro de Economía, Martín Guzmán, argumentan que habrá un acuerdo con el Fondo Monetario, que libere al Estado de pagar aquel monto.

Ayer el ministro estuvo todo el día en la Rosada y regresó recién a la noche a Economía. En medio de la crisis, el ministro, Martín Guzmán presentó junto al presidente, Alberto Fernández, el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, al mediodía y envió el Presupuesto 2022, al cerrar una de las jornadas más convulsionados para el gabinete.

Desde el entorno del funcionario aseguraron que se trató de "un día de pura gestión", y confirmaron la conversación entre la vicepresidenta y el funcionario. Según fuentes que responden al Ministerio de Economía, la ex mandataria se comunicó con Guzmán para desestimar la noticia que aseguraba que pedía su renuncia al cargo.

Una jornada tensa

La titular del Senado se comunicó telefónicamente con Guzmán para decirle que no pidió su renuncia al cargo, tal como indicaban las versiones que circularon durante toda la jornada. Luego de ese llamado, el jefe del Palacio de Hacienda resolvió remitir el proyecto al Congreso.

En ese contexto, lo que por ahora quedó en estudio es el paquete de medidas que este jueves pretendía anunciar el presidente Alberto Fernández para apoyar a los sectores de menores recursos, como reacción al resultado electoral del domingo.

Guzmán recibió la llamada de la vicepresidenta y luego, Guzmán envió el Presupuesto al Congreso

Durante el mediodía del miércoles, en un acto para presentar la ley de hidrocarburos, el jefe de Estado había confirmado el envío de la iniciativa que siempre se presenta a mitad de septiembre, pero la profundización de la crisis había puesto en duda la remisión.

"Presentamos el presupuesto dando por cierto que el año que viene no tenemos que cumplir compromisos externos, pero en realidad eso exige seguir adelante una negociación con el Fondo, conseguirla y lograrla", afirmó en ese acto el jefe de Estado.

Además, puntualizó que "si ese acuerdo no existiera", no se debería "hacer frente al pago de u$s19.000 millones", lo cual condicionaría la iniciativa elaborada en el Palacio de Hacienda.

"La realidad nos exige seguir adelante con el FMI. Si ese acuerdo no existiera, las condiciones serían otras, sería distinto en las posibilidades que tiene el Estado en promover el desarrollo que queremos promover", sostuvo.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados