05.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
197.50 / 200.50 0.00%

Comité que asesora al FMI apoyó el reclamo argentino por las sobretasas

Comité que asesora al FMI apoyó el reclamo argentino por las sobretasas
Tmabién solicitó reasignar los Derechos Especiales de Giro (DEG) de naciones desarrolladas que no los utilizan a países de ingresos bajos y medios
Por iProfesional
14.10.2021 20.00hs Economía

El Comité Internacional Monetario y Financiero (CIMF), entidad asesora de la Junta de Gobernadores del FMI, respaldó el reclamo de la Argentina para reducir los sobrecargos en los préstamos.

Luego de que el G20 y el G24 expresaran su respaldo al pedido del Gobierno, el comité indicó: "Agradecemos al FMI su actualización sobre la política de sobrecargos y esperamos que el directorio ejecutivo del FMI realice más análisis al respecto en el contexto de la revisión intermedia de los saldos precautorios".

Además, solicitó reasignar los Derechos Especiales de Giro (DEG) de naciones desarrolladas que no los utilizan a países de ingresos bajos y medios.

"Celebramos la histórica asignación de DEG. Apoyamos los esfuerzos del FMI por buscar opciones para la canalización voluntaria de los DEG de los miembros con fuertes posiciones externas, de acuerdo con sus procesos internos, en beneficio de los países de bajos ingresos y de los países vulnerables de ingresos medios", señaló.

Fondo de Resilencia y Sostenibilidad

En un comunicado también destacó su respaldo a la creación de un Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (RST) en el FMI con el fin de proporcionar financiación asequible a largo plazo a los países para asegurar la estabilidad de la balanza de pagos.

"Apoyamos el establecimiento de un Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (RST) en el FMI, con el fin de proporcionar financiación asequible a largo plazo para apoyar a los países que emprendan reformas macro-críticas para reducir los riesgos para la estabilidad de la balanza de pagos en el futuro, incluidos los relacionados con el cambio climático y las pandemias", sostuvo.

¿Está atrasado el dólar
¿Está atrasado el dólar "oficial"?

En tanto, destacó: "Celebramos el apoyo continuo del FMI a los miembros que enfrentan necesidades de balanza de pagos, a través de acuerdos de tramos de crédito superiores".

Con relación a la recuperación económica a nivel global, evaluó que "persisten las divergencias entre las economías, lo que refleja las marcadas diferencias en el acceso a las vacunas y las políticas de apoyo".

"La aparición de variantes del virus ha aumentado la incertidumbre, y los riesgos para la recuperación se inclinan a la baja. La crisis está exacerbando la pobreza y las desigualdades, mientras que el cambio climático y otros retos compartidos se están volviendo cada vez más acuciantes y requieren nuestra atención urgente", analizó.

Así, aseguró que "se necesita una fuerte cooperación internacional y una acción inmediata para acelerar la vacunación universal con el fin de detener la propagación de la pandemia, limitar las divergencias y apoyar una recuperación inclusiva en todas partes".

Negociación con el FMI: ¿está atrasado el dólar "oficial"?

La estrategia de Martín Guzmán desde marzo hasta acá fue muy clara. Y anunciada. El ministro habilitó un atraso del tipo de cambio "oficial" en el intento por enfriar la dinámica inflacionaria. Siete meses después, el resultado es -por lo menos- polémico: los precios subieron menos que el terrorífico 4,8% de aquel marzo pero prácticamente no pudo romper la barrera del 3%.

El resultado contrafáctico es pensar que, si no se hubiera hecho, hoy la inflación estaría todavía más arriba. En la otra cara, el perjuicio está a la vista: desde entonces hubo un atraso del tipo de cambio.

Desde marzo, cuando la cotización del dólar "oficial" (mayorista) empezó a correr bien por detrás de la inflación, el atraso acumula un 15%. Nada menos.

Desde ese momento, la inflación acumulada fue de aproximadamente 26,5%, mientras el dólar avanzó sólo el 9,8%.

"Dólar ralentizado"

Martín Guzmán y Miguel Pesce bautizaron a esta estrategia -tan común en la Argentina en las previas electorales- como
Martín Guzmán y Miguel Pesce bautizaron a esta estrategia  como "dólar ralentizado"

Martín Guzmán y Miguel Pesce bautizaron a esta estrategia -tan común en la Argentina en las previas electorales- como "dólar ralentizado".

Está más que claro que esta estrategia continuará hasta que pasen las elecciones. Incluso más allá: hasta que se firme el acuerdo con el Fondo Monetario.

En términos objetivos, el dólar mayorista prácticamente en $100 no es bajo. Se compara con el que -a valores de hoy- tenía el "dólar Kicillof en 2015", que era de $63. Es decir, estaba casi $40 abajo que el que existe hoy.

El "dólar Sturzenegger" de 2016-2017 equivale a precios de hoy a $70. También muy por detrás del que existe hoy en día ($100).

Ni hablar del "dólar convertibilidad" -entre 1991 y 2001- que supondría un tipo de cambio de $58 a precios de hoy.

Ahora bien: ¿significa esta realidad que el Gobierno puede mantener esta idea de atrasar el dólar? Está más que claro que no. La brecha cambiaria del 100% entre el "oficial" y el dólar "libre" presiona sobre el mercado. Algo que queda en evidencia en la presión sobre las reservas. Y por eso mismo el Banco Central está obligado a poner "cepo sobre cepo" para impedirlo.

En el Gabinete económico están urgidos por demostrar buenos resultados en relación a la inflación. Por eso se tomó este atajo, que se transformó en la principal arma para pelearle a la suba de los precios. El dólar y el congelamiento de las tarifas forman parte de esa estrategia.

Un funcionario clave del elenco oficial admite ante iProfesional: "Vamos a tratar de continuar así hasta que la inflación muestre una desaceleración".

Por ahora, esa estrategia no tuvo los resultados esperados: la inflación en el 3% es inferior al 4,8% de marzo pero está por encima del 2% esperado por Guzmán para esta época del año.

Ni el congelamiento de las tarifas ni el dólar "ralentizado" ni los acuerdos de precios pudieron contra el proceso inflacionario que tiene en problemas a la Argentina desde hace años.

Temas relacionados