Para autos y motos, ya se viene el "08" digital: ¿cuántas cédulas verdes ya se tramitaron por Internet? Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Mercado de capitales: por primera vez en diez años no hubo emisiones de ON ni valores de corto plazo

Mercado de capitales: por primera vez en diez años no hubo emisiones de ON ni valores de corto plazo
La devaluación y la estanflación completan una combinación explosiva que continúa afectando al financiamiento en el sector privado
15.10.2019 12.40hs Finanzas

La devaluación y la estanflación completan una combinación explosiva que continúa afectando al financiamiento en el sector privado, con un dato alarmante: en septiembre por primera vez en diez años no hubo emisiones de Obligaciones Negociables (ON) ni valores de corto plazo. 

Los préstamos bancarios al sector privado medidos al finalizar septiembre como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo a mínimos de hace 15 años, misma caída que mostró el financiamiento en el mercado de capitales.

Las emisiones del mes se canalizaron únicamente vía fideicomisos financieros, indicó este martes un informe de la consultora First Capital Group. 

Esta situación se dio luego de que el Gobierno anunciara el reperfilamiento de la deuda pública de corto, mediano y largo plazo por la crisis de liquidez de la Argentina.

En el mes se colocaron nueve series, 70% de las emisiones con una duration inferior a los cinco meses y el resto menor a 10 meses.

La tasa de corte promedio para los bonos senior en pesos trepó al 110%, marcando un récord en la última década.

En el mercado de capitales, no hubo emisiones de obligaciones negociables ni valores de corto plazo, otro evento que no sucedía desde 2010.

En el acumulado total anual en el Mercado de capitales se colocó el equivalente a 2.650 millones de dólares, una disminución de 53% respecto del año anterior y el monto más bajo en los últimos 15 años.

El financiamiento en el mercado de capitales para las empresas no fue la excepción, medido en dólares, en septiembre totalizó 24,5 millones de dólares, el menor monto en lo que va del año.

Ante un escenario en donde se aceleró la inflación por encima del 54% anual, los préstamos en pesos finalizaron en septiembre en  1.675.450 millones de pesos, lo que representa una evolución interanual de apenas 4,8%, mientras que los préstamos nominados en moneda extranjera disminuyeron 16% respecto al mismo período del año anterior en términos nominales.

Dentro del segmento de los préstamos bancarios, si bien todas las modalidades de crédito crecieron por debajo de la inflación, los adelantos en cuenta corriente fueron los más utilizados por las empresas que crecieron 21,4 % en términos interanuales, pagando las tasas más altas en el mercado en el orden del 80% promedio TNA al cierre del 3Q ´19, en tanto los documentos a sola firma y los documentos descontados, se contrajeron nominalmente 4% y 20% interanual respectivamente.

En el segmento de las familias, las principales líneas de financiamiento continuaron siendo las tarjetas de crédito que crecieron 28% en términos interanuales mientras que los préstamos personales se derrumbaron 3,5% respecto al igual período del año anterior, pagando en ambos casos tasas nominales anuales en el orden del 80%.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Finanzas
Te puede interesar