Más artículos
Wall Street está de fiesta y contagia a las acciones argentinas: ¿en qué recomiendan invertir?

Wall Street está de fiesta y contagia a las acciones argentinas: ¿en qué recomiendan invertir?

Wall Street está de fiesta y contagia a las acciones argentinas: ¿en qué recomiendan invertir?
De la mano de la reapertura de las economías desarrolladas los mercados empiezan a apostar por los sectores más golpeados. ¿Qué papeles están en oferta?
05.06.2020 10.30hs Finanzas
Los papeles argentinos que cotizan en Nueva York comenzaron junio con fuertes alzas después de que mayo fuera un mes soñado para los inversores. El mejor clima global, de la mano de un repunte furioso de Wall Street y el resto de las plazas bursátiles del mundo, seguiría empujando a las acciones locales. 
 
Así las cosas, se están viendo subas en los ADRs de hasta 35 por ciento en escasos días de junio. Sobresalen Corporación América, Edenor y los bancos Francés y Supervielle. Si bien en el año el saldo para los papeles locales siguen siendo muy negativos, con rojos que arrastran el 50 por ciento incluso, las perspectivas cambiaron. 
 
El mercado global continúa descontando una rápida recuperación de la actividad, lo que si bien todavía es incierto, toma fuerza a partir de que varios países comenzaron a implementar planes para levantar las medidas restrictivas. 
 
El principal factor de riesgo será la reacción de los inversores frente a las protestas y saqueos en Estados Unidos, así como también una probable segunda ola de contagios. 
 
Sin embargo, el dato de empleo sorprendió a todos. La tasa de desempleo en Estados Unidos presentó un descenso inesperado en mayo y los despidos disminuyeron, datos que arrojan señales de que la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19 estaría tocando fondo.
 
Las acciones del sector bancario son las más recomendadas en la city
Las acciones del sector bancario son las más recomendadas en la city
 

Papeles a precios interesantes

 
El reporte mostró que la tasa de desocupación bajó a 13,3% el mes pasado respecto al 14,7 de abril. Las nóminas no agrícolas crecieron en 2,509 millones de puestos tras el desplome récord de 20,687 millones de abril.
 
Analistas consultados por Reuters habían previsto que la tasa de desempleo saltaría a 19,8% en mayo. El pronóstico para las nóminas era de una caída de 8 millones de puestos. El mercado laboral mejoró considerablemente en la segunda quincena de mayo, con las reaperturas de los negocios luego de los cierres de mediados de marzo para frenar el avance del COVID-19.
 
Tanto los gobiernos como los bancos centrales están profundizando medidas para paliar los efectos negativos. En un contexto de volatilidad extrema, en el mercado se recomienda precaución y posicionamiento en activos defensivos. Estados Unidos como los países europeos comenzaron a reabrir sus economías, luego de las medidas de cuarentena y restricción casi total que vienen imponiendo desde febrero.
 
Si bien aún es muy pronto para proyectar una recuperación en la actividad, ciertas noticias sobre todo respecto al turismo (como es el caso de España, que reabriría sus fronteras en junio), son muy alentadoras pensando en el desempeño de los sectores más golpeados en los próximos meses.
 
Un informe de Capital Markets dice que las acciones de sectores más golpeados (bancario o inmobiliario) podrían verse más beneficiadas, dadas las atractivas valuaciones que tienen actualmente.Y agrega que si bien los sectores defensivos como salud, productos básicos de consumo continuarían destacándose en el actual contexto de incertidumbre respecto a la dinámica económica de mediano plazo, consideran oportuna la exposición al sector tecnológico, con el objetivo de capturar la continuidad de la tendencia alcista, protegiendo la posición con puts.
 
La recuperación de Wall Street empujaría a los papeles locales
La recuperación de Wall Street empujaría a los papeles locales
 

Recomendaciones con nombre y apellido

 
"En el mediano plazo, continuamos sugiriendo mantener una mayor exposición a activos defensivos y con ingresos en moneda dura, en un contexto de contracción económica potenciada por la pandemia mundial de coronavirus", explica CMA. Las acciones locales continúan mostrando una volatilidad muy elevada, influenciadas tanto por el escenario incierto de los mercados internacionales y por la elevada incertidumbre acerca de la negociación de reestructuración de deuda. 
 
El Gobierno presentaría en los próximos días una propuesta de canje de bonos soberanos, consensuada con los principales tenedores, consideramos que este sería el primer paso a la hora de considerar una recuperación económica a mediano plazo, lo que influenciaría muy positivamente a las acciones
 
En términos de inversiones, CMA sugiere papeles defensivos y cuyos ingresos estén en moneda dura, como San Miguel (SAMI), Aluar (ALUA) o Ternium Argentina (TXAR), así como CEDEARS con una exposición reducida al mercado argentino, como MercadoLibre (MELI) y Globant (GLNT), o de acciones americanas como Procter & Gamble (PG), Visa (V) y Microsoft (MSFT). 
 
"También Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) resulta atractiva a estos precios, gracias a su cartera de inversiones en instrumentos del exterior. Si bien en un contexto de recuperación económica los bancos suelen capturar una mayor suba, las disposiciones del BCRA, que fijó las tasas activas y pasivas de los bancos locales, los cuales tienen ROE por debajo de la inflación generan que no sean acciones atractivas. De todos modos, en términos relativos BBVA Argentina (BBAR) actualmente tiene una valuación más atractiva entre los bancos en situación más sólida", afirma.
Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Finanzas