Más artículos
Inversiones post acuerdo de deuda: estas acciones argentinas ganan en el exterior hasta 16% en dólares

Inversiones post acuerdo de deuda: estas acciones argentinas ganan en el exterior hasta 16% en dólares

Inversiones post acuerdo de deuda: estas acciones argentinas ganan en el exterior hasta 16% en dólares
Empresas argentinas que cotizan en Wall Street obtienen importantes ganancias en dólares desde que se anunció el acuerdo de pago de la deuda externa
Por Mariano Jaimovich
09.08.2020 18.23hs Finanzas

Unas 20 empresas argentinas cotizan en los selectos y muy operados mercados bursátiles de Nueva York, por lo que se transforman en una opción para invertir en los tan anhelados dólares, debido a que cotizan en dicha moneda.

Y por el acuerdo entre el Gobierno y los acreedores para el pago de la deuda externa, varios de estos papeles nacionales acumulan un incremento de hasta 16% solamente en agosto. Una renta en moneda estadounidense de otro planeta.

Una oportunidad que despierta interés de varios ahorristas locales, sobre todo en un contexto de profundización del cepo cambiario. Es decir, ofrece invertir en el exterior y ganar en dólares.

El formato en el que se replican los activos argentinos en el extranjero y pueden cotizar allí es, por lo general, el de American Depositary Receipt (ADR).

¿Qué es un ADR? Es un certificado negociable extendido por un banco estadounidense que representa una o varias acciones que cotizan en alguna de las bolsas norteamericanas, y simboliza la porción de las acciones de otros países que circulan o se comercializan en dichos mercados.

"Son custodiadas por un banco de Estados Unidos que actúa como su representante legal en las asambleas de dichas compañías en EE.UU.", aclara a iProfesional el economista Gustavo Neffa, analista de mercados de Research for Traders.

De esta forma, las acciones subyacentes al ADR se llaman ADS, sigla en inglés de American Depositary Share.

"El mecanismo de ADR permite así a una empresa argentina emitir acciones directamente en la Bolsa norteamericana, aunque existen distintas modalidades", completa Neffa.

Por ejemplo, una empresa extranjera puede cotizar directamente en Wall Street, tal como lo hace la local Mercado Libre o la de origen chino Alibaba, pero las compañías suelen acceder, habitualmente, "al mayor mercado y más sofisticado del mundo a través de los ADRs", acota este experto.

Puede ser el caso de Tenaris, Grupo Financiero Galicia, IRSA o YPF, entre tantas otras, que listan estos instrumentos (ADR), "aunque no están directamente listadas en las bolsas" como acción, más allá que igual cotizan.

Así, grafica Neffa, los bancos estadounidenses emisores de estos certificados compran las acciones de una compañía y las agrupan en "paquetes", lo que da origen a un ratio de conversión. Por ejemplo, "2 a 1" significa que existen dos acciones locales por cada ADR en los Estados Unidos, como es el caso de Tenaris (TS). O bien, el de Macro son 10 acciones por cada ADR.

"El banco emisor los cotiza luego a estos certificados en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), el American Stock Exchange (AMEX) o el Nasdaq", detalla.

Hoy más de 2.000 empresas extranjeras ofrecen esta opción, tanto para inversores norteamericanos, como también para no residentes que disponen de cuentas de inversión en los Estados Unidos.

"Los ADRs representan, a mi entender, uno de los mayores avances para diversificar a bajo costo una cartera y permitir la exposición a inversiones que eran consideradas exóticas o muy lejanas", considera Neffa.

Y completa: "Un inversor con una cuenta en los Estados Unidos que quiere comprar una empresa en Tailandia o en Chile en forma directa puede hacerlo. También para adquirir acciones argentinas".

En resumen, la mayoría de las firmas nacionales que cotizan en Wall Street lo hacen bajo este formato de ADR, y apenas cuatro lo efectúan directamente como acción.

"El mercado de Nueva York es más líquido y tiene más volumen, por eso se convierte en una referencia para el papel, ya que puede llegar a operar un monto 10 veces más elevado que en Buenos Aires. Es decir, el ADR es más referencia que su desempeño local", grafica a iProfesional Erik Schachter, analista de equity de Consultatio.

Las empresas argentinas que cotizan en Wall Street ganaron hasta 16% en la primera semana de agosto
Las empresas argentinas que cotizan en Wall Street ganaron hasta 16% en la primera semana de agosto

Argentinas en Wall Street durante agosto

En cifras, con el marco positivo para los inversores por el acuerdo entre el Gobierno y los acreedores de deuda externa, en los primeros días de agosto se registraron importantes subas en dólares de los ADRs de empresas argentinas que cotizan en los distintos mercados de Nueva York.

De hecho, en la primera semana de este mes, las cotizaciones de algunas compañías escalaron hasta 16% en moneda estadounidense, como fue el caso de Edenor (16,3%). Una ganancia extraordinaria en ese tipo de divisa.

Le siguieron en la tabla Ternium (14,9%), Loma Negra (12,2%) y, finaliza el podio, Despegar, con un alza de 11,5% en dólares en tan pocos días de agosto.

Es importante destacar que este gran salto acumulado en una semana tras la noticia alentadora de acuerdo por la deuda, también sirvió para que los papeles que cotizan en Estados Unidos recompongan algo de su tan castigado valor en el año.

Es que la mayoría de estas compañías argentinas hoy acumulan en todo el 2020 caídas que llegan hasta el 50%, como es el caso de Corporación América (-51%), a causa del golpe que le está causando la pandemia a la facturación de sus aeropuertos.

Le siguen en estos números para olvidar empresas como Cresud (-50,4%), IRSA (-47,3%) y Tenaris (-46,7%), entre otras.

"Todos los ADRs argentinos en Nueva York valen aproximadamente un tercio de lo que valían antes de las elecciones PASO del año pasado. Muchos tocaron piso y ya empezaron a subir. El dibujo es calcado, prácticamente, en todos los ADRs, y creemos que en el corto plazo no van a recuperar lo que valían antes, pero están en valores muy bajos, por lo que es lógico que tiendan a la suba", resume a iProfesional Paulino Seone, trader de Balanz.

El precio de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York repuntan en agosto tras el acuerdo por la deuda
El precio de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street repuntan en agosto tras el acuerdo por la deuda

Claves de los ADRs

En cuanto a los ADRs como inversión, los distintos expertos consultados por iProfesional realizan determinadas recomendaciones respecto al costo final que implica este tipo de inversiones dolarizadas.Para comprar ADR necesariamente se debe tener una cuenta en el exterior en dólares para poder realizar la operación.

"Los ADRs son seguros como inversión de activos argentinos en el exterior, pero requieren pagar un impuesto del 15% en dólares. Además, se precisa tener dólar billete para comprarlos", alerta Mauro Mazza, Portfolio Manager de Bull Market.

Respecto a la cotización de estos activos argentinos, Neffa asegura: "Una vez que un ADR tiene un precio y se vende en el mercado, su valor se determina por la oferta y la demanda, al igual que la acción ordinaria en el país de origen. Donde más volumen negocie determinará en mayor medida en qué plaza el precio de las acciones de las compañías se fijará".

Que las acciones de una empresa estén listadas en dos mercados con monedas distintas (en este caso Argentina y Estados Unidos), implica necesariamente que la plaza establece un tipo de cambio implícito.

"El mismo no puede diferir mucho de los tipos de cambio implícitos en otras acciones emitidas en los mismos mercados, por lo que siempre habrá un arbitraje que los inversores harán por efecto del precio del dólar", completa Neffa.

A ello agrega Mazza: "La ventaja de tener empresas con ADR es la demanda que pueden tener los activos locales en el exterior para el armado de carteras de los fondos, y eso se replicará en la cotización local".

Expertos consultados por iProfesional recomiendan cuáles de las empresas argentinas que cotizan en el exterior tienen posibilidades de seguir ganando
Expertos consultados por iProfesional recomiendan cuáles de las empresas argentinas que cotizan en el exterior tienen posibilidades de seguir ganando

Recomendaciones de expertos

A la hora de analizar las recomendaciones de los expertos respecto a las ADRs que están mejor posicionadas para comprar, se destacan las del sector financiero y las que pertenecen a los rubros más demandados en estos momentos vinculadas a las nuevas tecnologías.

En este sentido, entre las empresas argentinas que cotizan en Wall Street, Neffa recomienda comprar a corto plazo los ADRs de bancos como BBVA Francés, Macro y Grupo Galicia. También se inclina por Telecom e IRSA, y entre las acciones elige adquirir a Mercado Libre y Globant.

Por otro lado, opta por mantener a Cresud, Supervielle, YPF, Pampa Energía, Loma Negra, IRSA y TGS. Y agrega a este grupo al Grupo Clarín, que cotiza en Londres.

Finalmente, sugiere vender los ADR de Vista Oil & Gas, Central Puerto y Edenor. Y desprenderse de las acciones de Despegar y Corporación América, por lo complicado que están estos sectores por la pandemia.

Por parte de Mazza, afirma que prefiere posicionarse en los ADRs bancarios, y además "vemos como punto a favor que Argentina tenga solamente dos empresas en el MSCI Emergente (Telecom e YPF), porque si el año que viene somos reclasificados a frontera, probablemente haya una demanda por esos ADRs, principalmente bancarios, que hoy son standalone (no son emergentes ni frontera)".

En la misma tónica, Schachter sostiene que, con el acuerdo de deuda, "vemos atractivas las acciones del sector bancario, ya que en el corto plazo es el mejor sector para captar la baja de la prima de riesgo soberana. Además, desde los fundamentos se vieron menos afectados respecto de otros sectores".

De esta manera, dice que, en un escenario de normalización de la economía, "sus valuaciones son atractivas", y destaca a los ADRs de Macro y Galicia.

"Por otro lado, la sólida recuperación que mostró la demanda de cemento en mayo y junio resalta la resiliencia del sector, incluso, en momentos de crisis. Por eso Loma Negra, al tener una posición dominante en el rubro, puede captar gran parte de esta recuperación", acota Schachter.

A ello acota que a esta última empresa la puede ayudar las expectativas positivas del mercado ante la caída en el costo de construcción en dólares, y el importante rol que tiene este sector para motorizar la economía. Por eso, dice que es "una acción atractiva de mediano plazo".

Por último, dentro del rubro energético, donde aún existe una elevada incertidumbre sobre cuál será la política del Gobierno con las tarifas, opta por Central Puerto y Pampa Energía, que "mayormente tienen sus ingresos en la generación de energía y que muestran valuaciones atractivas de mediano plazo".-

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Lo más leído
Más sobre Finanzas