Más artículos

ICBC renueva su apoyo a las pymes con una propuesta personalizada

ICBC renueva su apoyo a las pymes con una propuesta personalizada
En un momento complejo, el banco ICBC ratifica su compromiso con el sector pyme y relanza su propuesta a medida para el segmento
Por iProfesional
28.09.2020 00.01hs Finanzas

Las pymes son uno de los motores de la economía argentina por su capacidad productiva y los puestos de trabajo que generan. Para todas ellas, la pandemia representó un desafío que todavía están afrontando y, para hacerlo, nada mejor que tener un asesoramiento personalizado

En esta coyuntura tan particular, ICBC decidió renovar su compromiso con el sector y diseñar una propuesta que va más allá de lo financiero y está pensada a la medida de  cada empresa. 

Así lo explica Martín Lynch, gerente del segmento pymes de ICBC: "Decidimos continuar con nuestra visión estratégica y apostar a las pymes en un mal momento. La decisión de apoyarlas tiene que ver con eso, sobre todo cuando tienen necesidades financieras más imperiosas porque las circunstancias les han imposibilitado, en muchos casos, generar ingresos y necesitan ayuda".

En ese marco, ICBC lanzó por primera vez una campaña con foco en la banca pyme. Sobre este punto, Lynch considera que las piezas de comunicación "demuestran el compromiso que tenemos con el sector" y "reflejan lo estratégico que es para el banco, que se lanzó a hacerla aun en este momento".

El ejecutivo destaca que, más allá del momento actual, las pymes tienen un gran potencial. "En un cálculo conservador, es un universo de entre 600.000 y 700.000 empresas. Es indudable que el sector es el mayor generador de empleo, que tiene un peso importantísimo en términos de producto bruto y valor agregado", asegura Lynch. 

A la vez, resalta la capacidad de innovación, el carácter de emprendedurismo y la gran flexibilidad que tiene el sector "compuesto por todas empresas chiquititas que se adaptan rápidamente a cualquier necesidad de cambio u oportunidad".

El potencial empleador y exportador del segmento pyme argentino encaja a la perfección con dos de los pilares de la propuesta financiera del banco: ICBC sueldos y ICBC Comercio Exterior. "De esta manera, el sector en sí y como negocio para el banco, tiene un enorme potencial de crecimiento y desarrollo", señala Lynch. 

Sin enlatados

Una de las características que sobresalen en la propuesta de la banca pyme de ICBC es la personalización de los productos. "Todos los bancos tenemos productos bancarios y financieros. Nuestro banco confía en que el valor agregado que podemos dar y que no es común a todos los bancos, es ofrecer un servicio personalizado", cuenta Lynch.

Ese servicio significa "no ofrecer productos enlatados a las pymes". "Es común que a las empresas grandes se les diseñen esquemas a medida y a las pymes se les brinden productos estándar. Nosotros queremos aplicar un modelo de atención personalizada para ellas", agrega.

Y argumenta: "Eso significa estar cerca, conocerlas, entenderlas, ser flexibles y proponerle soluciones a la medida en cada caso". Con esa visión -explica- se forman los ejecutivos del banco, que están especializados en atender al sector

"La formación que les damos está orientada a que puedan establecer un vínculo con la pyme, desarrollar relaciones y ser sus asesores. Tener una relación cercana y de confianza que les permita llegar a asesorarlos. Para eso necesitan que el empresario pyme confíe en ellos, de modo tal que les cuente su realidad y sus necesidades", indica Lynch.

Una vez que se desarrolla esa relación de cercanía y que el ejecutivo conoce el negocio de la pyme, surge la propuesta personalizada, que busca dar una solución a cada necesidad concreta. 

Una mirada integral

El abordaje de la banca pymes de ICBC no se limita a la propuesta financiera personalizada, sino que también complementa el servicio con iniciativas que van más allá de lo bancario. 

"En lo financiero, los bancos nos parecemos más entre sí, más allá de algún punto de tasa o un producto en particular. En la parte no financiera es donde más se nota la cercanía, en esta idea de ser parte de la pyme todos los días", dice Lynch.

 

Uno de los servicios que destacó el vocero de ICBC fueron los productos de pago y cobro para que,  sea el banco quien se encargue de abonar a los proveedores o gestionar las cobranzas. 

"Nos queremos dedicar a solucionarle a los empresarios las tareas operativas que pueden delegar en un banco, de forma más segura y eficiente. Así, les permitimos reducir tiempos y costos, para que ellos se puedan dedicar a aquello que no le pueden delegar a un banco, que es a manejar su negocio", afirma. 

Otro pilar de la propuesta no financiera es el ciclo de capacitación "ICBC potencia tu pyme", por el que ya pasaron más de 5.000 empresarios en los últimos 4 años. Este año, la experiencia se llevó a la modalidad virtual para adaptarse al contexto. 

Al respecto, Lynch indica: "Esto forma parte de la idea de fortalecer nuestro vínculo a la vez que les permite el networking entre ellos. Les preguntamos en qué se quieren capacitar y organizamos las charlas. Esa es la personalización a la que nos dedicamos".

La promoción y desarrollo del comercio internacional es otra de las puntas de lanza de la banca pyme. "Entre el banco y  Fundación ICBC tenemos programas de desarrollo asociativo para ellas. Esto permite que distintas pequeñas pymes que no tienen escala para exportar, se junten con un asesor del banco para desarrollar mercados y armar modelos de negocio que les permitan exportar en conjunto".

En la misma línea, el banco pone a disposición una plataforma internacional llamada "ICBC Business match maker" donde las pymes que trabajan con ICBC alrededor del mundo pueden ofrecer sus productos o publicar los insumos que necesitan comprar. Así, se pueden conectar con sus pares de otros países y desarrollar nuevas oportunidades de negocios

A nivel local, también existe una propuesta para desarrollar cadenas de valor. En este caso, ICBC financia a los proveedores o clientes de las pymes, de modo de formar una comunidad de negocios.

Finalmente, otro punto a destacar es que las empresas que operan con ICBC tienen la posibilidad de ofrecer sus productos en ICBC Mall, el principal marketplace bancario de Argentina. "Es un canal de ventas que muchas pymes no tenían y que no es fácil de desarrollar, por lo que tener un espacio en el Mall  del banco les resulta una facilidad", recalca Lynch.

Estos servicios se suman a la gama de canales electrónicos para operar y hacer transacciones, las soluciones tecnológicas que ayudan a agilizar la operatoria diaria y el pago de sueldos a través de la entidad. 

El día después

La particular situación de este año, además, llevó al banco a adelantar proyectos y acelerar inversiones para, en palabras de Lynch, "poder llevar el banco a la casa de las pymes".  

"Nos pusimos como objetivo acompañar a las pymes a pesar de la coyuntura, entendiendo que la principal problemática hoy es la incertidumbre. Por eso, tenemos que tratar de generarles tranquilidad, brindarles soluciones y acompañarlas para superar esta transición. Y, al mismo tiempo, trabajar junto con ellas para pensar en el día después con todas estas herramientas que tenemos para su futuro", sostiene.

Como parte del apoyo durante los meses de aislamiento, Lynch destaca que pusieron a disposición todas las líneas de crédito para financiar capital de trabajo, inversiones y sueldos, entre otros. Así, la cartera creció más de 40% desde que arrancó la pandemia, ya que se colocó un monto superior a los $10.000 millones a más de 5.000 empresas

Una vez superado este momento desafiante, la banca pyme de ICBC estará disponible para apuntalar la recuperación y el crecimiento de las empresas.

"Esto es una transición y confiamos en que va a haber una solución. Mientras tanto, tenemos que seguir pensando juntos en el futuro porque hay que estar preparados para seguir a la altura de las necesidades de las pymes y permitirles aprovechar las oportunidades, no sólo con financiamiento sino con nuestra propuesta integral", concluye Lynch.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados