Más artículos

Las provincias argentinas siguen en default: ¿cuáles son y por qué tienen los canjes empantanados?

Las provincias argentinas siguen en default: ¿cuáles son y por qué tienen los canjes empantanados?
Doce provincias apuraron sus propios procesos de reestructuración luego de la operación nacional que encaró Martín Guzmán. Axel Kicillof demora la enmienda
Por iProfesional
19.10.2020 10.51hs Finanzas

Durante la semana pasada hubo algunas actualizaciones en lo que se refiere a los canjes de deuda de las provincias. Mientras que a nivel soberano el país ya cerró su reestructuración con una adhesión de casi el 100%, viene muy demorado en el resto de los distritos. Y el que más preocupa es el de la Provincia de Buenos Aires que sigue en default. 

Tras el canje de la deuda soberana bajo legislación externa y nacional, doce provincias apuraron sus propios procesos de reestructuración. Mendoza fue la única que cerró su operación: el 23 de septiembre alcanzó un 92% de adhesión para canjear un bono por u$s530 millones.

 
Las provincias tienen frenados los canjes por los lineamiento del ministro Guzmán
Las provincias tienen frenados los canjes por los lineamiento del ministro Guzmán

¿A la PBA no la dejan mejorar?

En ese sentido, se destaca la extensión de plazos de la Provincia de Buenos Aires (la octava extensión), la cual sigue sin presentar una propuesta enmendada del canje. Algunos en el mercado dicen que a la provincia no la dejan cerrar el acuerdo con los acreedores y culpan al ministerio de Economía de "trabar" una mejora que le permita salir del default. Otros dicen que la caída de los bonos argentinos es lo que complica que la PBA pueda ofrecer más.

Sea como fuere, Axel Kicillof busca reestructurar u$s7.148 millones. La fecha extendida es hasta el 6 de noviembre. "La provincia planea continuar las conversaciones de buena fe con los acreedores, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que respete la capacidad de pago y el marco de sostenibilidad de la deuda pública", señaló un comunicado publicado en el sitio web de la cartera.

La administración provincial ofreció a sus acreedores un recorte del 55% en intereses y del 7% en capital, junto con la extensión de la vida promedio de los títulos a 13 años; además, los bonos a emitirse tendrán un período de gracia de tres años. Propone canjear 23 bonos y apunta a lograr un ahorro de u$s5.000 millones en los próximos diez años. 

Otra provincia que sigue en medio de reestructurar su deuda es Neuquén. Extendió el plazo del canje, el cual parecería seguir trabado especialmente debido al rechazo de los tenedores de su bono garantizado con vencimiento en 2028. Se espera una propuesta mejorada y la nueva fecha extendida es hasta el 30 de este mes.

 
La Ciudad de Buenos Aires encabeza los distritos que no tuvieron problemas para pagar la deuda
La Ciudad de Buenos Aires encabeza los distritos que no tuvieron problemas para pagar la deuda

El selecto grupo de las cuatro

"Tengo la esperanza de que, si renegociamos la deuda antes de noviembre, se nos libere dinero propio para la provincia, sin tener que recurrir a un nuevo endeudamiento", planteó el ministro de Economía de esa provincia, Guillermo Pons, al momento de justificar por qué no pudo aumentar los sueldos de los empleados públicos en una coyuntura muy difícil para las arcas públicas.

A su vez, Tierra del Fuego informó que el 19 de octubre hará frente al pago del servicio de deuda y amortización correspondiente a su bono internacional con vencimiento en 2027. El monto total asciende a más de u$s8,8 millones. La provincia había informado con fecha 18 de septiembre que se encontraba iniciando el proceso de reestructuración de deuda en moneda extranjera.

El resto de las provincias que están en tratativas con sus inversores son las siguientes: Córdoba (en proceso de canje, presentó una propuesta preliminar), Chaco y Chubut informaron que está preparando una propuesta de canje, Río Negro y Entre Ríos (éste último no pagó un cupón que venció el 8 de agosto). Tan sólo la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy y Salta están en situación normal de pago. 

Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído