Más artículos

¿Ganar 17% anual en dólares?: esta alternativa de inversión es una de las más recomendadas

¿Ganar 17% anual en dólares?: esta alternativa de inversión es una de las más recomendadas
¿Cuál es el secreto que esconden algunos instrumentos para tener rendimientos superiores al 15% anual en dólares? Lo que hay que saber para lograrlo
Por Ruben Ramallo
26.01.2021 14.53hs Finanzas

Por estos días existe un conjunto de bonos soberanos argentinos emitidos en dólares que "pagan" un rendimiento que va del 15% al 17%.

Obviamente se trata de una tasa de interés altísima que no tiene demasiada competencia en prácticamente ningún país del mundo. Entonces, la pregunta es cómo hacer para aprovechar esta oportunidad.

Antes que nada, conviene repasar algunas cuestiones para entender que significa ese rendimiento y como se asocia con lo que habitualmente se denominan las condiciones de emisión de un bono.

Estas son, ni más ni menos, las condiciones que ofrece el emisor, en este caso el Gobierno nacional, para quienes estén interesados en adquirirlos.

En general, las condiciones que aparecen en un prospecto de emisión se refieren a cuestiones tales como:

• Plazo y fecha de vencimiento

Moneda en que se emite el bono

• Forma en que se devolverá el capital

• Interés que pagará el bono

Algunos bonos soberanos ofrecen rendimientos superiores al 15% anual en dólares

Cómo operar y ganar en dólares

Una vez conocidas y aceptadas por los inversores, el emisor colocará los bonos y éstos comenzarán a cotizar en el denominado mercado secundario. Y es precisamente en este último donde comienza a jugar el denominado "rendimiento" del bono.

¿Cómo se lo calcula? Todo dependerá de la cotización del bono, pues el rendimiento no es otra cosa que un cálculo en el que se compara el precio con el flujo de fondos futuros, al que se le aplica lo que se denomina una "tasa de descuento".

Precisamente, el rendimiento del bono se obtendrá cuando ambos se igualen. Pero además se deben tener en cuenta otras condiciones, como por ejemplo que al vencimiento de cada cupón, que incluye según el caso intereses más capital, el producido deberá ser invertido a la misma tasa

Otra cuestión a tener en cuenta es que el rendimiento corresponde a un momento determinado, pues no solo varía el precio sino que también varía el número de días hasta que venza el bono.

Rendimiento vs. tasa de interés

De lo expuesto surge entonces que la tasa de interés que paga el emisor no siempre coincide con el rendimiento. En efecto, puede ser mayor, igual o menor, dependiendo siempre del precio de mercado.

Ambas coincidirán solo cuando el bono cotice "a la par". Y aquí entra a jugar otra definición clave, como es la de la paridad. Esta surge de comparar el precio con el "valor técnico", aquel que recoge el valor nominal del título más los intereses corridos.

Si el bono cotiza a la par, entonces el rendimiento será igual a la tasa de interés que figura en las condiciones de emisión.

Por el contrario, si el precio cotiza bajo la par, ello significa que no es atractivo para los potenciales compradores y obviamente éstos exigirán un rendimiento mayor.

Finalmente, si el bono es atractivo y la demanda es elevada, su precio superará la paridad y entonces el rendimiento será menor que la tasa de interés.

El AL30 es el bono de mayor demanda por estos días

El bono del momento para ganar en dólares

Para ilustrar lo anterior, se analizará lo que sucede en la actualidad con el AL30 que es el de mayor demanda por estos días.

Según el IAMC (Instituto Argentino del Mercado de Capitales), este bono paga una tasa de interés del 0,125%, por lo que desde su emisión y hasta la actualidad su Valor Técnico es de 100,05.

Por su parte, el precio de mercado se ubica en los $5.644, por lo que su paridad es de apenas el 38,50%. Claramente, un bono con esa paridad tendrá un rendimiento muy superior a la tasa de interés y es lo que sucede en la práctica, pues ronda el 17,50 por ciento.

Diferente es el caso de los bonos ajustados por CER, ya que por su alta demanda, su paridad es mayor al 100% y su rendimiento obviamente es negativo.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ