Para igualar el récord anterior que tuvo la brecha cambiaria, el dólar alternativo debería valer $230

Para igualar el récord anterior que tuvo la brecha cambiaria, el dólar alternativo debería valer $230
Son cálculos privados luego de otra escalada de la divisa en los carriles alternativos. Algunos creen que podría llegar antes de las elecciones
Por iProfesional
27.09.2021 19.38hs Finanzas

Las tensiones cambiarias siguen a flor de piel con una brecha que está acercándose al 100%. La suba del contado con liquidación "libre" que se hace entre privados (llamado Senebi) hizo que algunos empezaran a ponderar qué tanto más podría subir la distancia entre el tipo de cambio oficial y el paralelo. ¿Seguirá trepando la brecha? ¿A qué precio se debería ir al dólar para "empatar" el máximo anterior? Son las preguntas que desvelan a la City porteña.

Fernando Marull, el director de FMyA, explicó que el mercado está preocupado por el costo económico que hará el Gobierno desde las PASO hasta las elecciones de noviembre.

"Por ahora no hubo grandes anuncios, pero ya sabemos que el déficit fiscal va a ser grande, financiado con emisión y eso va a terminar en mayores pesos en la calle ahora y luego en mayores cantidades de Leliqs en el verano de 2022", advierte.

Los operadores de la City creen que las presiones sobre la brecha continuarán hasta las elecciones
Los operadores de la City creen que las presiones sobre la brecha continuarán hasta las elecciones

Presiones sobre la brecha a full

"Entonces el mercado ve que, por un lado, el BCRA pierde reservas internacionales y por el otro el Tesoro emite pesos", añade. Por precaución, el público se cubre y el dólar "CCL Libre" tocó $192 la semana pasada y ahora roza los $195, una brecha superior a 90%.

Pero, destaca Marull, todavía por debajo de la brecha de 130% de octubre de 2020. ¿Cuánto debería valer el dólar para igualar la brecha máxima observada el año pasado? Sería un dólar de $230.  

"Nada nuevo y en línea con lo que venimos anticipando: el segundo semestre era de más pesos y menos reservas. En este, contexto, el BCRA informalmente va endureciendo el CEPO (el salto del CCL libre de esta semana puede ser reflejo de eso) y cuidando las reservas", añade Marull. 

Así las cosas, con las importaciones "pisadas" por el BCRA, la autoridad monetaria pudo comprar divisas en el mercado ultra regulado de cambios.

Según estimaciones privadas, el BCRA volvió a quedar con saldo positivo por su intervención con compras netas por unos u$s10 millones. En lo que va del mes, de todas formas, el Central está con un saldo negativo (o sea vendió dólares contantes y sonantes) por casi u$s700 millones. 

Seguirá complicado el panorama para el Banco Central que en septiembre ya vendió u$s700 millones
Seguirá complicado el panorama para el Banco Central que en septiembre ya vendió u$s700 millones

El ajuste cambiario post electoral

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) afirmaron que los últimos meses del año se espera que vengan acompañados de una flexibilización económica de cara a las elecciones en noviembre.

"En definitiva, más pesos en la economía que presionan dentro del mercado cambiario con un BCRA escaso de reservas. En este marco, las presiones cambiarias se espera que continúen en las próximas ruedas", vaticinaron.  

En la misma línea, AdCap Securities alertó en su último reporte acerca de que la alta brecha cambiaria está alimentando la demanda por instrumentos de cobertura. Básicamente, los instrumentos que ajustan por devaluación tuvieron buena demanda y llegan a rendir mínimos históricos.

"Sin embargo, continúan teniendo lugar para compresión, alimentados por el aumento en las expectativas de devaluación, ante un potencial ajuste luego de las elecciones", dicen y dejan en claro que "esperamos un ajuste cambiario luego de las elecciones". 

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ