03.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
197.50 / 200.50 0.00%

Cuál es la acción "estrella" de octubre, que ya acumula una suba de casi 30% en lo que va del mes

Cuál es la acción "estrella" de octubre, que ya acumula una suba de casi 30% en lo que va del mes
Una acción de una empresa líder sube de precio en la primera mitad de octubre cerca de 30% en pesos y 27% en dólares en Wall Street. ¿Puede seguir al alza?
Por Mariano Jaimovich
20.10.2021 15.32hs Finanzas

Varias acciones de empresas líderes están mostrando atractivos rendimientos en todo el 2021, debido a una recomposición en sus valores tras los fuertes impactos devaluatorios e inflacionarios de los últimos años.

En este marco, durante la primera mitad de octubre el papel que más está sorprendiendo a los ahorristas, con un incremento en su cotización de 28% acumulado en apenas 20 días, la suba más alta del mes, es Central Puerto.

Es decir, un rendimiento que supera por lejos a todo tipo de inversiones conservadoras, como el 3% mensual que rinde un plazo fijo tradicional, o el escueto 1,9% que asciende el precio del dólar contado con liquidación en todo octubre.

De hecho, sólo el lunes pasado esta acción trepó 4,9% y el martes otro 3%, y en todo el 2021 acumula un incremento de 117%. Datos más que positivos.

Central Puerto fue la primera compañía generadora de energía eléctrica en ser privatizada, por lo que a partir de abril de 1991 empezó a comercializar este servicio.

La explicación de los analistas que respaldan el buen desempeño que tiene hasta el momento la cotización de este papel, se sustenta tanto en aspectos "especulativos" como también en argumentos concretos y sólidos.

"Es la segunda generadora de energía de Argentina, con un mercado que representa el 11% de la oferta total,  equivalente a casi 4.800 MW. La empresa está bien diversificada en su matriz con los 850 millones de dólares que invirtió en los últimos años, principalmente contra contratos con bancos. Y la finalización de la Terminal 6 de San Lorenzo le agregaría otros 100MW", detalla a iProfesional Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market.

Además, este experto completa que Central Puerto tiene contratos en dólares de largo plazo, y su "única gran contraparte" es CAMMESA.

"Cualquier ajuste tarifario le permitirá a CAMMESA reducir los tiempos de pagos, lo que mejorará la generación propia de caja de la empresa, así como también los tiempos de pagos que, actualmente, están en los 85 días. Algo que se espera que suceda con el acuerdo con el FMI, que es el principal impulsor de precios. La robusta caja que tiene de 290 millones de dólares es muestra de eso", completa Mazza.

Por eso, parte de la explicación de la escalada que tiene el valor de esta acción en los últimos meses, proviene de toda especulación que se abre con cualquier firma de servicios públicos.

Es decir, el mercado proyecta que, luego de las elecciones, el Gobierno podría aplicar un incremento de las tarifas, que están frenadas desde hace tiempo con fines electorales. Algo que favorecería sostenidamente las cuentas de la firma.

Ello se sustenta en que se descuenta que esta alza tarifaria también será un ítem que estará incluido en el acuerdo que requiere hacer el oficialismo con el FMI, para poder renegociar la deuda que tiene con este organismo monetario internacional.

"Es un tema 100% de riesgo regulatorio, entonces es una apuesta a la mejora en ese aspecto, o no. De hecho, hoy se paga por el consumo eléctrico casi el 26% de su valor por el subsidio que tiene, por lo que es muy difícil de evaluar qué sucederá", afirma a iProfesional Leonardo Chialva, analista de Delphos Investment.

Varias acciones muestran incrementos muy interesantes en 2021, una de ellas es Central Puerto.
Varias acciones líderes muestran incrementos muy interesantes en 2021, una de ellas es Central Puerto.

Otros datos de Central Puerto

Más allá de la incertidumbre que encierra el futuro tarifario para los servicios públicos, y que incidirá de forma directa en la compañía, también existen otros aspectos a tomar en cuenta para analizar si es un buen negocio invertir todavía en esta acción que cotiza en el panel líder de Buenos Aires y también como ADR en Nueva York, donde acumula un alza de 27% en dólares en lo que transcurrió de octubre.

"Central Puerto logró gestionar muy bien los comunicados A7106 y A7230 del Banco Central sobre la situación de su deuda con bancos por 180 millones, por la adquisición de Brigadier López. Todo esto se renovó a junio de 2023, lo que liberó a la empresa de un gran peso este año", resalta Mazza.

En resumen, este analista considera que la importante escalada de esta acción durante este año es tanto por la expectativa de un acuerdo con el FMI como también por la resolución oficial que afectó las centrales en ciudad de Buenos Aires, Mendoza y a Piedra del Aguila.

"Todos estos ajustes impactaron positivamente en la generación de caja, y esperamos que continúe así", subraya.

Como aspectos a seguir y tener en cuenta, Mazza destaca que el riesgo de una crisis energética en Argentina, como la que se vive en el hemisferio norte, "parece lejana, pero las centrales térmicas que dominan el mercado de Central Puerto podrían sufrir presión en los costos".

En definitiva, este analista de Bull Market considera que esta empresa de servicios tiene una "apuesta sencilla", que es que el FMI ayude a ordenar todo el esquema tarifario, a la vez que siga con su plan de expansión de su matriz energética.

Central Puerto sube en la primera quincena de octubre más de 24% en dólares en Wall Street, un rendimiento más que interesante.
La acción de Central Puerto sube en la primera quincena de octubre más de 27% en dólares en Wall Street, un rendimiento más que interesante.

Central Puerto: ¿Es una buena apuesta?

A la hora de conocer si la acción de Central Puerto todavía puede ser una buena apuesta para los inversores, y si aún puede seguir subiendo, las proyecciones de los analistas son optimistas.

De hecho, Mazza es contundente: "Tiene un potencial de suba de hasta 50% en dólares, con un esquema de ajuste tarifario".

Claro, es importante destacar que esta empresa "es muy sensible a un acuerdo con el FMI y las condiciones que se efectúe el mismo. Creo que a Central Puerto le conviene un Fondo Monetario más duro, que uno que se demuestre muy flexible. Si sale Georgieva, es un trade muy favorable", finaliza este experto.

Respecto a las expectativas que tiene esta compañía energética, Juan Diedrichs, analista de Capital Markets, va más allá: "Hay muchos activos que compraría porque Argentina está ´regalada´ en sus cotizaciones, y todo indica que estamos, al menos desde el mercado, en una historia muy similar a la del 2013, donde el oficialismo pierde las elecciones de medio término. Y las expectativas de cambio son altas".

A pesar de ello, advierte que esto "no es para cualquiera, porque aquél que se quema con leche, sopla hasta la sandía. Por eso, todavía hay tiempo para comprar, y esperaría ver qué pasa después de las elecciones del 14 de noviembre".-

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído